• Susana Lucìa Brandán

HISTORIA DE MANDALAS


Hoy, queridos lectores, los invito a recorrer un poco de historia, sobre un tema que ojalá les sea interesante.


Conocen que son los mandalas?

Nuestra cultura industrial occidental ha perdido la comunicación con sus raíces, y también con sus mandalas, por consiguiente, desde el momento en que las catedrales góticas con sus rosetones dejaron de ser templos gigantescos para degradarse en piezas de museos que mueren poco a poco, que apenas se llenan ya nunca de creyentes.


Signo de lo tiempos, en algunas cobran entradas a los visitantes, aunque sea indirectamente, y no se entienda esta información como critica, sino como señalamiento de un símbolo que también nos dice algo: el comercio sustituye a la religión.


Pero antes de empezar a lamentarnos del materialismo de la época es mejor considerar la Historia desde otro punto de vista más bien esotérico y abstenernos de juzgar.


En esto también nos ayudará el mandala, porque la propia marcha de la Historia reviste un cierto carácter mandàlico, por algo se dice La Rueda del Tiempo.


Con el rosetón gótico el Occidente creó una de las expresiones màs desarrolladas del mandala, al combinar y convertir en unidad la luz,el color y la forma.


Con esto ,sin embargo culminò el ciclo de la evolución del mandala en ese continente , pues vemos que va desapareciendo de las artes,primero,y luego de las conciencias.


Poco a poco el pensamiento holístico, salvífico, va siendo desplazado por la interpretación del mundo analítico-racional e intelectual. A partir del Occidente la decadencia del mandala irradia a todo el mundo, y así vemos como esa mentalidad, presisamente nos ha llevado al borde de la destrucción del mandala TIERRA.


De por si estos ciclos no son nada malo, sin embargo, ni nada que debamos combatir,si no simples expresiones de la rotación del mandala. La misma que hayamos claramente simbolizada en el mandala del naipe decimo del Tarot, el llamado La Rueda de la Fortuna, que muchas veces vemos así mismo en los portales y vitrales de las iglesias. Esta coincidencia entre el motivo de una baraja, que provienen de una profunda raíz esotérica, y otro de la iglesia católica romana, en principio quizá sorprende , y así hay muchas coincidencias parecidas…


Susana Brandán


Terapeuta Iniciatica

Instructora Gimnasia

Esteticista Corporal

Terapias Sonoras

Terapeuta Floral

Arbol Genealógico

Maestra de Reiki


Contacto: suvica@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS