También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

HONGO SHIITAKE, “EL ELIXIR DE LA VIDA”

Te doy la bienvenida a éste espacio de hoy, con un nuevo artículo, para seguir recorriendo las bondades del increíble mundo vegetal!!


Venimos las semanas anteriores recorriendo algunas plantas conocidas como adaptógenas, con propiedades medicinales y nutricionales excepcionales. Te invito a leer las notas anteriores ya que considero que te vas a encontrar con información valiosa.


Hoy les voy a compartir información sobre un hongo, que algunos consideran dentro de este grupo de sustancias adaptógenas, aunque yo consideré verlo por fuera de éste grupo. Es el HONGO SHIITAKE!


El shitake o shiitake, de nombre científico Lentinula edodes, nos ha llegado con su nombre japonés, formado por las palabras “take”, que significa seta, y “shii”, que alude al árbol sobre el que suele crecer, el Castanopsis cuspidata, una variedad de roble.


Si bien es un hongo nativo de Japón, su cultivo se ha extendido por el mundo. Por ejemplo se cultiva en Argentina, país donde resido. Por lo tanto hoy se consigue tanto fresco como seco en muchos lugares del mundo. Inclusive se consiguen kits de cultivos para producir en casa. Las primeras referencias escritas sobre el cultivo de éste hongo datan del siglo X, aunque su uso en oriente se remonta a varios siglos antes.


De forma resumida les cuento que dentro de los macronutrientes, vitaminas y minerales del shiitake destacan los siguientes:

· Rico en agua y bajo en calorías: Al igual que otras setas, el agua constituye la mayor parte de su composición

· Alto contenido en proteínas: El Shiitake destaca por su elevado contenido en proteínas con 9 aminoácidos esenciales.

· Mucha fibra: Al igual que otros tipos de setas y hongos, el Shiitake destaca por su contenido en fibra, ideal para repoblar y mantener en buen estado la flora intestinal.

· Riqueza enzimática: El Shiitake tiene una gran riqueza de enzimas, destacando especialmente su poderoso poder antioxidante.

· Vitaminas y minerales: El Shitake también posee variedad de vitaminas y minerales (Vitaminas del grupo B, Vitamina D, hierro, zinc, selenio y magnesio)

· Principios medicinales: Aquí es donde el hongo Shiitake destaca especialmente, pues contiene numerosos principios medicinales antioxidantes que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir, entre otras cosas, el cáncer.


Respecto de sus aplicaciones medicinales voy a compartir algunos detalles más. La Medicina Tradicional China tiene en el shitake uno de sus remedios más utilizados. Lo emplea para reforzar el chi o energía vital, así como la energía de la sangre, siendo considerado un súper alimento que favorece una vida larga y sana. Por lo que no sólo se lo utiliza en personas enfermas, sino también en personas sanas para mantenerse como tal.


El extracto o tintura madre de shitake fortalece el sistema inmunitario y se ha observado que puede ser una ayuda ante infecciones por bacterias y virus, incluido el sida.


Además de ser un inmunoestimulante, también reduce los niveles de grasas en la sangre, y posee efectos antibióticos, antivirales y antitrombóticos.


Y quiero hacer una mención especial en relación a una de las principales aplicaciones de ésta seta en tratamientos preventivos y paliativos del cáncer. Esta aplicación se debe principalmente a la acción que ejerce uno de los principales principios activos del hongo llamado betaglucano sobre el sistema inmunológico. Esta sustancia química natural tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de tumores y la reproducción de virus, al mismo tiempo que incentiva en el organismo la producción y la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK, también conocidas como células “killer”. Esta batería de células son las que llevan a cabo la limpieza del organismo a través del reconocimiento de elementos extraños, células infectadas con virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan enfermedades. También se ha observado que el consumo de shiitake produce la reducción de los síntomas negativos de los tratamientos de quimioterapia.


Y por si todo esto ya no fuera suficiente, el shiitake es exquisito para incorporar en la cocina. Su aroma es profundo, con notas a tierra, caramelo y nuez moscada. Su sabor tiene tintes ahumados y es algo carnoso y fibroso.

Para cocinarlos, los shitakes secos deben ponerse en remojo en agua templada toda la noche, o al menos 5 o 6 horas antes de usarlos. Si se van a añadir a una sopa o guiso caldoso, pueden incorporarse tal cual, pero teniendo en cuenta que deberán cocinarse mucho más si van a emplearse en otro tipo de comidas. Y aun así resultarán siempre algo más duros que los frescos.


Y haciendo honor al padre de la medicina, Hipócrates, y propiciando que el alimento sea tu medicina, les dejo una receta simple y súper sabrosa para incorporar shiitake en tu cocina:


ARROZ INTEGRAL CON SHIITAKE (para 4 personas)

INGREDIENTES: 400 g de arroz integral (recomiendo remojar 2 horas), 1 litro de caldo de verduras bien casero, 300 g de hongo shiitake seco (previamente remojado como mencioné anteriormente), 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, Aceite de oliva extra virgen (preferible primera prensada en frío), opcional un trozo de alga wakame o kombú previamente remojada, y 100 ml de vino tinto de buena calidad.


PREPARACION: Cocinar el arroz integral en el caldo de verduras hasta que esté a punto. Colar y reservar. Mientras tanto en una sartén saltear en el aceite de oliva el ajo y la cebolla bien picado. Cuando esté transparente la cebolla agrega el alga y los hongos todo bien troceado. Cocina unos minutos y agrega el vino tinto. Cocina unos minutos más a fuego medio e incorpora el arroz reservado. Mezcla bien y cocina unos minutos más para integrar los sabores. Si fuera necesario agregar líquido reaprovecha el caldo de la cocción del arroz. Deja reposar con el fuego apagado unos minutos y… A la mesa!! Se habrán percatado que en ningún momento mencioné la sal… ya que éste ingrediente yo lo incorporo a través de caldo de verduras nada más, pero cada uno de ustedes puede usar su imaginación y el propio gusto para aderezar este exquisito y saludable plato!


Ojalá que hayas disfrutado la lectura y que me cuentes pronto cómo te salió el arroz!! Yo también empleo el shiitake como medicina a través del preparado de tintura madre de forma artesanal!


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS