También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

INFUSIONES QUE ABRIGAN… EL CUERPO Y EL ALMA!!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy retomo el recorrido por nuestro cuerpo de la mano de las hierbas medicinales. Y por estos lares del universo (vivo en Argentina) estamos en la estación del invierno. En lo personal, es una estación del año con la que me cuesta sintonizar. Sufro mucho el frío, y no logro disfrutar de la belleza que también tiene el invierno cuando se me enfrían los pies o las manos, y no logro entrar en calor.


El invierno es una estación que invita a conectarse con uno mismo, encontrando nuevas rutinas que ayuden al cuerpo y la mente a adaptarse a esta estación, sin tanta brusquedad. Entre las rutinas más recomendables se encuentran el descansar más horas, alimentarnos con platos de olla y cuchara, como yo le digo a los guisados y sopas; y sin lugar a dudas, acompañarse de una deliciosa infusión que nos abrigue… el cuerpo y el alma!!. Aunque simplemente tomar agua tibia ya resulta beneficioso, puesto que favorece la digestión, la circulación, la relajación y la eliminación de lo que el cuerpo ya no necesita así como a lucir una piel más resplandeciente; infusionar distintas hierbas medicinales puede potenciar todos estos beneficios para el organismo.

También para aquellos que quieran reducir la dosis de cafeína diaria, las infusiones de hierbas medicinales son un alternativa ideal, pudiendo encontrar infusiones hasta casi con el mismo sabor como es el café de higo o de raíz de diente de león. Además, estas infusiones no necesitan azúcar pues en general se endulzan de manera natural.


Durante el invierno es más común sufrir algún resfriado, gripe, dolores musculares y articulares, congestión nasal, dolores de cabeza, mala circulación de la sangre, garganta irritada, fiebre… Pero también es la temporada en donde es más común la piel seca y enrojecida, el pelo quebradizo, deshidratado y sin luz, los labios quebrados y resecos y la sequedad ocular... Así es como el frío hace reaccionar al cuerpo más allá de los típicos resfriados y su sintomatología.


Por suerte, tenemos a nuestro alcance toda una amplia variedad de plantas medicinales aliadas en invierno que nos ayudan a prevenir y/o aliviar, de una forma natural, todas las dolencias y síntomas relacionados con las bajas de temperaturas. Los principales beneficios de las infusiones más apropiadas para el invierno son aquellas que fortalecen nuestro sistema inmunológico (elevan las defensas) y nos hidratan, para prevenir o tratar enfermedades.


En cuanto a las hierbas para incrementar las defensas, te recomiendo la equinácea en primer lugar, pero también el sauco y el regaliz. El regaliz, además de sus propiedades medicinales para prevenir y combatir resfriados y gripes, posee un sabor dulce muy agradable, por lo que no es necesario endulzar la infusión.


Para la sequedad ocular, te recomiendo utilizar baños oculares de infusión de Eufrasia, una hierba sobre la que encontrarás un artículo mío en éste mismo blog. Esta hierba es específica para éste tipo de tratamientos y muy efectiva.


En cuanto a incrementar la temperatura corporal y además levantar las defensas hay dos opciones que para mí son increíbles. Son mi caballito de batalla en ésta época por lo ricas, aromáticas y energizantes. Una de ellas es la infusión de jengibre, limón y miel. Yo utilizo unas dos o tres rodajas de jengibre del tamaño de una moneda. Se puede hacer una decocción, haciendo hervir por un par de minutos las rodajas. Otra forma en la que yo las utilizo es agregándolas al termo con el que luego cebo el mate. Esto es bien típico argentino! También puede agregarse unas hojas de menta piperina o eucalipto. La otra opción para mí es el Chai Masala. Yo preparo la mezcla sin té negro, es decir solo la mezcla de especias, compuesta por anís estrellado, canela, clavo de olor, pimienta, cardamomo y jengibre. La canela y el cardamomo le aportan un sabor dulzón a la mezcla, pero también puede endulzarse con miel o stevia. Para preparar esta tisana es suficiente con emplear una rama de canela, 1 o 2 clavo de olor, 1anis estrellado, 2 o 3 vainas abiertas de cardamomo, 3 o 4 granos de pimienta negra, y 2 o 3 monedas de jengibre por cada 2 tazas de agua (aprox. 500 ml). En éste caso te sugiero llevar a hervor el agua y agregar los ingredientes una vez alcanzado este punto. Luego dejar hervir todo por no más de 2 o 3 minutos, ya que puede quedar muy fuerte la tisana y si no tenés costumbre con éste tipo de sabores tal vez te resulte desagradable.


En líneas generales, las plantas que poseen propiedades picantes incrementan con rapidez la temperatura corporal, por lo que también es una buena alternativa incorporar en nuestra alimentación y a la hora de cocinar condimentos que aporten ese sabor.


La raíz de malvavisco es una buena opción para la resequedad de labios y boca. Es rica en mucílagos que protegen e hidratan las mucosas de la boca y de la garganta, y además la regeneran. Evita y favorece la curación de irritaciones que suelen provocar ataques de tos seca. Tradicionalmente, esta planta se añadía a sopas y cocidos también para aliviar molestias intestinales.


Con todas las sugerencias e ideas que hoy te brindo, ya no hay excusas para seguir quejándose del frío o no disfrutar de ésta bella estación. Porque al fin y al cabo, aunque no disfruto del frío, no hay algo que disfrute más en invierno… que ese momento en el que regreso al calor de mi hogar, me relajo en mi sillón tapada con una manta y saboreo una exquisita infusión invernal. Y ahí si… siento el abrigo en mi cuerpo y en mi alma!


Si te interesa profundizar el conocimiento de algunas de las hierbas que hoy mencioné, o compartir tu experiencia con alguna de ellas en éste u otro tipo de tratamiento, no dudes en escribirme a mi correo electrónico jtasca2003@yahoo.com.ar


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria! Y si te gusta lo que escribo, compártelo en tus redes!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


34 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado