También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

LA CAIDA DEL CABELLO EN EXCESO, UN SÍNTOMA AL CUAL PRESTAR ATENCIÓN!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy elegí como temática para mi artículo una que surgió, como casi siempre, a partir de una problemática con la que yo me encuentro. Y desde hace un par de semanas he notado que se me está cayendo más el cabello de lo habitual. Y al pensar en lo habitual, pienso a su vez si lo habitual es normal? En mi caso particular, no me preocupa la caída del cabello en sí, ya que tengo una cantidad de cabello importante, tal como me lo recuerda la peluquera cada vez que me atiende…


Sin embargo, si lo observo como un síntoma que puede parecer menor, pero que puede ser una señal importante a considerar, más allá de lo estético. En la actualidad, la caída del cabello se está convirtiendo en una preocupación creciente, tanto para las mujeres como para los hombres.


Y mientras yo intento generar alguna conexión entre la observación de la caída de mi cabello y mis vivencias en los meses más recientes, investigo un poco acerca del proceso de la caída del cabello… y también me surgen naturalmente remedios naturales a base de hierbas de los que popularmente se conocen, y también de las que hoy las empresas de cosmética más importantes hacen uso.


Así que comparto primero un poco de lo que investigué acerca de la caída del cabello. El pelo durante su evolución atraviesa tres etapas o ciclos de crecimiento: Fase anágena o de crecimiento, fase catágena o transitoria y la última que es la fase telógena o fase de reposo previa a la caída. Se calcula que en el hombre la fase anágena tiene una duración de unos tres años; la catágena, de tres semanas, y la telógena, unos tres meses.


Cada folículo piloso tiene su propio ciclo de crecimiento, siendo totalmente independiente de los de su alrededor. En un cuero cabelludo normal, se observa un 13% de los folículos en fase telógena y un 1% en catágena, lo que supone que, considerando que hay entre 100.000 y 150.000 cabellos, diariamente se han de caer entre 35 y 100 pelos por día. Esto significa que la caída de cabello es un proceso absolutamente normal y habitual.


En la mayor parte de las personas se produce una pérdida gradual pero leve de cabello durante toda la vida. Nuevamente se trata de un proceso normal, aunque en algunos casos puede vivirse como algo angustiante. En los hombres o en las mujeres, la pérdida de cabello puede comenzar después de cualquier episodio de tensión importante, intervención quirúrgica, enfermedad o accidente; pero generalmente vuelve a crecer a lo largo de las semanas o meses siguientes. El tema es cuando se vive permanentemente en situaciones de stress o preocupación excesiva.


Otra cuestión a considerar es que frente por ejemplo a una falta de nutrientes o minerales en el cuerpo, el primer lugar de donde la inteligencia física va a tomar lo necesario para el funcionamiento del organismo es entre otros lugares el cabello, ya que no tiene una función vital en sí mismo. Del mismo modo, suele ser el primer lugar donde el organismo almacena desechos y toxinas que no puede eliminar. Y así por ejemplo suele ser uno de los lugares donde primero se detecta la contaminación por metales pesados.


Las investigaciones más recientes han observado que si se le aportan determinadas vitaminas y proteínas no solo disminuían el ritmo de caída del cabello sino que era fortalecido dándole mejor calidad. En lo que a tratamientos naturales con hierbas se refiere, las plantas más apropiadas deben aportar nutrientes necesarios para el folículo piloso, mejorar o estimular la irrigación sanguínea del folículo y limpiar el cuero cabelludo.


En tal sentido, es posible encontrar innumerables plantas que pueden aportar estas características. Yo comparto aquí algunas sugerencias o alternativas simples, accesibles y de bajo costo. Dos de las hierbas medicinales para mí más importantes para prevenir o resolver la caída del cabello, son inclusive consideradas y mal llamadas malezas. Estoy hablando de la Ortiga y la Cola de Caballo. Otra hierba sobre la que se han publicado resultados científicos al respecto es el Romero. Y por último yo menciono el fenogreco, una semilla realmente de bajo costo y de grandes beneficios.


La aplicación de Romero sobre el cuero cabelludo a través de fricciones ayuda a mejorar tanto la circulación sanguínea como la nutrición, favoreciendo el nacimiento del cabello. Puede utilizarse tanto el aceite esencial de Romero mezclado en dos partes de aceite de almendras, como así también infusionar directamente 2 o 3 ramas de romero con dos tazas de agua y aplicar tibia con suaves fricciones sobre el cuero cabelludo.


En cuanto a la Ortiga, es de larga data su uso popular y también cosmético para la salud capilar, ya que regenera el cuero cabelludo, combate la caspa, la seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Para el caso de la ortiga, al igual que para el romero, la infusión para aplicar externamente es una alternativa simple y sencilla de realizar. Se pueden combinar perfectamente el Romero y la ortiga para generar un producto de tratamiento capilar. La infusión debemos prepararla en el momento. Una opción de más larga duración consiste en macerar en alcohol de cereal o un licor de anís, durante 15 días, unos 100 gramos de una mezcla en iguales proporciones de Ortiga y Romero por litro de solvente.


Y para concluir mi artículo de hoy, te cuento que descubrí varias recetas con fenogreco, para el cabello!. El fenogreco es una pequeña semilla con un aroma a caldo muy característico, que yo utilizo básciamente para cocinar y cuya principal aplicación conocida por mí está relacionada con el tratamiento de la diabetes, ya que reduce el azúcar en sangre. Pero éste nuevo uso es externo y se trabaja el fenogreco a modo de mascarilla. Las semillas de fenogreco parecen ser uno de los remedios caseros más eficaces contra la caída del pelo. Sus propiedades ayudan a reparar los folículos dañados y pueden ayudar con el crecimiento de nuevo cabello.


De las varias recetas que encontré, te comparto la que desde mi perspectiva, me resulta mas simple y eficaz, ya que el remojo activa las semillas a su máximo potencial:


Deja las semillas de fenogreco en agua durante toda la noche. Tritura al día siguiente las semillas recién escurridas hasta conseguir una fina pasta y aplicala directamente desde la raíz hasta la punta de tu pelo. Mantén la pasta durante 30 minutos. Puedes cubrirte la cabeza con un gorro de ducha para mantener húmeda la zona. Luego de ese tiempo enjuaga el pelo. No es necesario que utilices shampu luego. Repite el proceso dos veces a la semana durante un mes para empezar a ver los resultados.


Ojalá que lo hayas disfrutado y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado