También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La energía del elemento AGUA, según la Medicina Tradicional China, síntomas y terapia herbal

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Con este artículo de hoy, concluyo el ciclo que abrí hace algunas semanas atrás, en un recorrido por la Medicina Tradicional China (MTCH), desde las generalidades y su forma de clasificar todo lo que existe según los 5 elementos, y luego semana a semana profundizando elemento por elemento, compartiendo información de la sintomatología y un poco de las hierbas medicinales que pueden equilibrar a cada uno de ellos. Hoy concluyo el ciclo con la energía del elemento AGUA, luego de recorrer las energías de la TIERRA, el FUEGO, la MADERA y el METAL.


La energía del elemento AGUA, como cada uno de los anteriores, tiene su correspondencia tanto en la naturaleza en general, como en el cuerpo humano en particular. Las características del agua son el frío, la capacidad de lubricar y su tendencia a descender. Y a partir de esas características, la MTCH considera que el invierno, lo salado, el frío y también el color negro tienen analogía con el elemento AGUA. A nivel del nuestro cuerpo, se considera que los riñones, la vejiga, los oídos y los huesos están asociados a éste elemento. A nivel emocional, se considera que el miedo es la emoción que se corresponde con el elemento AGUA.


En cuanto a los riñones, ellos son los ´órganos principales del elemento AGUA. Según la MTCH, se dice que los riñones atesoran el Jing. El Jing hace referencia a la sustancia que le da vida a un organismo, hace referencia a la vida orgánica del cuerpo. A través del Jing se cumple el ciclo de naciemiento, maduración, envejecimiento y muerte. El cuerpo entero necesita del Jing para cumplir cada una de sus funciones orgánicas.


Los riñones tienen como función regular todo el proceso de movimiento y transformación del agua dentro de nuestro cuerpo. También regulan los huesos y producen la médula ósea. El desarrollo y la reparación ósea dependen del Jing del riñón. La vitalidad de los dientes también proviene de esta sustancia atesorada por los riñones. Cuando los niños desarrollan pobremente los dientes, o de adultos se padece recurrentemente de caries, es importante considerar y evaluar la salud de lo riñones. Los signos típicos de debilidad en los riñones son rodillas o piernas débiles, y endurecimiento o rigidez en la columna. Se dice que la salud de los riñones se expresa en el cabello y en la capacidad de audición de los oídos. Y finalmente, los riñones asisten a los pulmones a través de la captación del chi o energía del aire. Si esa función de los riñones no es adecuada, pueden aparecer casos de asma crónica.


Y para concluir, como ya lo hice con cada elemento, voy a contarte sobre la terapia herbal asociada con éste elemento. Por un lado, las plantas consideradas con energía de AGUA YIN son aquellas que promueven la energía vital en general, mejoran el tono de los tejidos urinarios y aportan energía sexual. Dentro de ese grupo de hierbas encontramos a la Cola de Caballo, hierba que posee propiedades diuréticas, remineralizantes, hematopoyéticas, hemostáticas y cicatrizantes. Por otra parte, las hierbas consideradas con energía AGUA YANG son aquellas que promueven la activación del riñón para incrementar la cantidad de orina elaborada y excretada y aportan la fuerza necesaria para la eliminación de los desechos, impurezas y toxinas del organismo. Un ejemplo lo constituye el Abedul, hierba que se usa para tratar infecciones urinarias, litiasis renales, arenilla, gota, artritis, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.


Es mi deseo que lo que te he contado sobre ésta medicina ancestral, que realmente es apenas la punta del iceberg, sea suficiente para despertar tu interés por ella y que te animes a indagar más y por qué no, aplicar sus principios a tu vida cotidiana!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado