También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La energía del elemento FUEGO, según la Medicina Tradicional China, síntomas y terapia herbal

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy continuaremos aprendiendo sobre las hierbas medicinales desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China, en adelanta la MTCH.


Como ya les conté en mi artículo de la semana anterior, la fitoterapia o terapia herbal es uno de los pilares de esta medicina, y la forma de estudiar y clasificar las hierbas medicinales es a través de la interpretación de la energía de las plantas según los cinco elementos que considera la MTCH, los cuales están en permanente movimiento e interrelación, conocidos como: madera, fuego, tierra, metal y agua. Basándose en la teoría de los 5 elementos, los médicos antiguos estudiaron profundamente los tejidos y órganos del cuerpo, sus fenómenos fisiológicos y patológicos, y también los aspectos de la naturaleza en general y las plantas en particular, ligados con la vida humana, catalogando por analogía todo con los 5 elementos.


Hoy voy a desarrollar un poco más en detalle la energía del elemento FUEGO. Los chinos establecieron una serie de correlaciones generales entre la naturaleza y el cuerpo humano. Por ejemplo, en la naturaleza el elemento fuego se asocia con la estación de verano y con el calor de verano, con el color rojo, el sabor amargo y con los inicios y el crecimiento. En el cuerpo humano se asocia con el corazón, con el sentido del gusto y por ende con la lengua, con los vasos sanguíneos y con la emoción alegría. Por lo tanto las hierbas medicinales con energía de FUEGO, permitirán tratar las deficiencias o excesos de éste elemento en nuestro cuerpo.


El órgano principal del cuerpo humano asociado al elemento fuego es el Corazón. Según la MTCH, el corazón tiene como funciones regular los vasos sanguíneos, por un lado, y atesorar el Shen.


Respecto de la función de regulación de la sangre, el corazón regula e impulsa, el hígado la atesora y el bazo la gobierna. Respecto del Shen, podríamos decir que es la conciencia del SER y se accede a través de los sueños, tiene que ver con la memoria ancestral y también la colectiva. Cuando el atesoramiento del Shen es incompleto o deficiente aparecen síntomas como insomnio, soñar excesivamente u olvidos. Desordenes más serios pueden originar histeria, conductas irracionales y delirio.


Otro dato interesante es que la energía del corazón se abre en la lengua y el brillo se manifiesta en la cara. Se dice que la lengua es la germinación del corazón. Una lengua pálida, por ejemplo, puede indicar deficiencia en el corazón; y por el contrario, una lengua púrpura puede indicar estancamiento de la energía en el corazón. Los síntomas patológicos en la lengua, como inflamaciones o ulceraciones, también están relacionados con desarmonías originadas en el corazón. En cuanto a la tez, para dar una idea de los extremos, si la sangre del corazón es abundante la coloración será rojiza y tendrá un aspecto normal, brillante y humectado. Por el contrario, si la sangre fuese insuficiente, la tez será pálida y sin lustre.


Las plantas clasificadas dentro de éste elemento, tendrán su acción principal sobre éste órgano y la regulación de las funciones del mismo que mencioné antes. Ejemplo de hierbas con tipología de fuego son por ejemplo la Lavanda. Esta hierba medicinal se utiliza para tratar síntomas como taquicardia, excitación, ansiedad, depresión y es un buen sedante del sistema nervioso. Además tiene propiedades hipotensoras y bactericidas. Otra hierba considerada con energía de FUEGO es la Pasionaria o Passiflora, que también se emplea para tratar trastornos de insomnio, excitación, ansiedad, hipertensión y agresividad.


Sobre ambas hierbas ya he escrito artículos específicos antes, así que si es de tu interés te invito a buscarlos en este blog. Algo importante que descubrirás, es que la complejidad y riqueza de cada hierba le confiere siempre muchas acciones diferentes sobre nuestro organismo, y es por eso que la maestría y la experiencia de quien aplica la medicina natural es la clave para el apropiado uso de cada planta para cada caso particular!!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


37 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado