También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La energía del elemento MADERA, según la Medicina Tradicional China

La energía del elemento MADERA, según la Medicina Tradicional China, síntomas y terapia herbal.

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy seguimos aprendiendo sobre las hierbas medicinales desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China, en adelante la MTCH. Recorrimos ya en las semanas previas, las generalidades de ésta medicina holística y su forma de clasificar todo lo que existe según los cinco elementos que considera la MTCH, conocidos como: madera, fuego, tierra, metal y agua; y vimos en mayor detalle lo referido al elemento FUEGO. Continuando ese recorrido, la propuesta de hoy es conocer más sobre el elemento MADERA y la terapia herbal correspondiente.


En primer lugar, es importante repasar las correlaciones que se han establecido para este elemento, tanto con la naturaleza como con el cuerpo humano. Al elemento madera se lo asocia a la estación de la primavera, con el viento, con el color verde y el sabor ácido. Esto es importante de considerar ya que esos mismos factores son la clave para sostener el equilibrio o no de éste elemento en el cuerpo humano.


En cuanto a las correlaciones del elemento madera con el cuerpo humano, el órgano asociado a la energía del elemento es el hígado, además se lo correlaciona con la vesícula biliar, los ojos y los tendones; y a nivel emociones, la ira es la que se correlaciona con la madera.


Normalmente, las sintomatologías que van a requerir el uso de plantas medicinales catalogadas como MADERA, son aquellas vinculadas de alguna forma al hígado, por lo que es importante recordar la funcionalidad de éste órgano dentro del cuerpo humano, según la MTCH: el hígado es el responsable del suave movimiento de las sustancias y de la regularidad de las actividades corporales. Es decir, mueve la energía y la sangre en todas las direcciones hacia cada rincón del cuerpo. Un cuerpo ágil, elástico, suave muestra un estado deseable del hígado.


El hígado es un órgano extremadamente sensible al estancamiento, es decir a la falta de energía para mover la sangre. La primera actividad del hígado, que tiene que ver con el fluir y dispersar de las sustancias, es primordial para la buena digestión; es por eso que si los movimientos del hígado no son armoniosos, la circulación puede equivocar el camino e invadir el bazo y el estómago con los conocidos síntomas de dolores abdominales, náuseas y diarreas.


Además, la bilis es necesaria para la adecuada digestión de los alimentos y los fluidos. Si el hígado no realiza bien su función de fluir y dispersar, la producción de bilis puede interrumpirse originando coloración amarillenta, sabor amargo en la boca y pérdida de apetito.


Otra función del buen funcionamiento del hígado tiene que ver con la armonización de las emociones. Un buen funcionamiento del hígado se expresará en la creación de un medio ambiente interno relajado y alegre. Las emociones violentas externas pueden afectar el fluir y dispersar del hígado. Es por eso que cuando experimentamos situaciones emocionales que producen mucha movilización impactan directamente a nivel del proceso digestivo y el apetito, por alguno de los dos polos: exceso o defecto.


Durante las horas de descanso la sangre se atesora en el hígado, es por eso que es frecuente encontrar que los problemas de insomnio tienen alguna vinculación al funcionamiento del hígado.

Otras funciones del hígado tienen que ver con el control de tendones y ligamentos, con los ojos y la vista y con la salud de las uñas. La sangre insuficiente suministrada por el hígado puede expresarse como síntoma a través del adormecimiento de las extremidades, calambres, contracturas o falta de irrigación a los genitales que origina falta de erección. La vista también es suministrada por la sangre del hígado, es por eso que un defecto de la misma originará la disminución visual. Y por último, es interesante como dato entender que las deficiencias del hígado se expresan en las uñas, y considerando que es el último lugar a donde llega la energía del hígado, cualquier anomalía en las uñas puede ser un indicador temprano de estancamiento de energía en el hígado.


La sintomatología de las afecciones del hígado pueden dividirse a grandes rasgos en YIN y YANG. Dentro de los síntomas YIN encontramos las irregularidades menstruales, amenorrea, lentitud y torpeza en los movimientos, adormecimiento en las extremidades, pesadez en las piernas, calambres, dolores abdominales, saburra blanca en la lengua y mucho sueño. Entre los síntomas YANG encontramos la irritabilidad, la impaciencia, nerviosismo, fotofobia, dolor de cabeza, fiebre, confusión, ojos rojos o con dolor o hinchados, vista borrosa, mareos, constipación, insomnio, hiperquinesis y contracturas musculares, entre otros. Esta división es muy general y cada caso particular debe ser analizado considerando el conjunto de síntomas y signos que presenta una persona.


Y para concluir, van algunas sugerencias de plantas:


** Con energía MADERA YANG: como la alcachofa, el boldo, la castaña de Indias, el diente de león y el hammamelis. La energía YANG de la madera promueve la producción de bilis, el retorno venoso, la acción antialergénica, la acción antilitiásica (formación de piedras) y la acción antirreumática.


** Con energía MADERA YIN: como el cardo mariano, el romero, el estragón y la artemisa. La energía MADERA YIN promueve principalmente la regeneración de la célula hepática, regula las emociones, y regula las funciones de atesorar la sangre.


En lo personal, siempre ha sido para mí el elemento más difícil de equilibrar en mi organismo! La próxima semana nos adentraremos en conocer más sobre el elemento TIERRA!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


19 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado