También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La energía del elemento TIERRA, según la Medicina Tradicional China, síntomas y terapia herbal

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


En éste viaje que emprendí hace algunas semanas atrás, sigo con el recorrido por las hierbas medicinales desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTCH). Recorrimos las generalidades de ésta medicina holística y su forma de clasificar todo lo que existe según los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua; y vimos en mayor detalle lo referido al elemento FUEGO y MADERA. Hoy es el turno del elemento TIERRA y la terapia herbal correspondiente.


Como vengo haciendo con los dos elementos anteriores, primero y principal, voy a repasar las correlaciones entre éste elemento y la naturaleza; y entre el elemento y nuestro cuerpo humano. Según la MTCH, el elemento tierra se asocia con el sabor dulce, el color amarillo, la humedad, los procesos de transformación y respecto a las estaciones del año se lo asocia a la canícula o periodo canicular, que se da tras el solsticio de verano y da lugar al periodo más caluroso del año.


En nuestro cuerpo, el elemento tierra se expresa a través del bazo y el estómago, y está relacionado con la energía de los músculos y la boca; y la emoción que lo desestabiliza es la preocupación. El bazo, cómo órgano principal de este elemento TIERRA, posee funciones claves y vitales en nuestro organismo humano. Su función principal es la de regular los procesos de transformación y transporte, y su correcto funcionamiento es determinante para transformar los alimentos en energía o chi. El bazo ayuda a crear la sangre y además gobierna su correcto cauce, es decir su transporte por su lugar. Los procesos hemorrágicos de cualquier tipo son un síntoma de una desarmonía del bazo. Otra función que deriva de la anterior, es que el bazo regula los músculos a través del transporte de las sustancias necesarias a los músculos y la carne; es por ello que la tonicidad muscular depende un buen funcionamiento del bazo. Y finalmente, el bazo se expresa o se abre en la boca y en los labios. Un buen indicador de un bazo fuerte es la capacidad de distinguir los 5 sabores con claridad (dulce, salado, amargo, ácido y picante).


Las desarmonías en el Bazo que originan síntomas de enfermedad pueden ser por exceso (Yang), o por defecto (Yin). El exceso o plenitud del bazo está asociado a las obsesiones, la vuelta al pasado o las ideas fijas, la rigidez mental, los celos y la angustia. En tanto que la deficiencia se asocia con la falta de memoria, los olvidos y la distracción.


Entre otras cosas, el bazo se ocupa de las glándulas salivales, el útero, la fecundación y la formación de los espermatozoides, por lo que puede ser la causa de infertilidad. Son síntomas frecuentes de un mal funcionamiento del bazo, las diarreas, las malas digestiones, las hemorragias recurrentes, las hemorroides, los desgarros repetitivos, la distención abdominal y el prolapso uterino.


Si algo o mucho de todo esto te resuena, es probable que tu organismo esté pidiendo equilibrar su energía de TIERRA, y ahí es donde la terapia herbal puede aportar mucho, y más allá de la importancia de siempre consultar un médico especializado en el uso de las plantas medicinales, es posible generar algunos cambios de hábitos incorporando cotidianamente a nuestras vidas las hieras medicinales como parte de nuestro alimento.


Las hierbas medicinales reconocidas con energía TIERRA YANG serán aquellas que producto de su acción en el cuerpo promuevan el cauce correcto de la sangre, ayuden a controlar y regular los músculos y contribuyan a depurar la sangre. Ejemplo de hierbas con esta energía son la Bardana, el limón y el Enebro, cuya acción es dispersar la energía estancada en el bazo-páncreas.


En cuanto a las hierbas medicinales que pueden caracterizarse como TIERRA YIN, serán aquellas que promueven y regularizan menstruaciones, mejoran cuadros de anorexia y de digestiones difíciles y promueven la correcta circulación sanguínea. Algunas de las hierbas que tienen estas funciones son la Manzanilla, la Caléndula, la Salvia y el Anís Verde. De todas ellas podrás encontrar artículos míos específicos sobre cada una, en este mismo blog.


A modo de ejemplo, un exceso o plenitud del bazo, muy común hoy en día, suele presentarse con sensación del cuerpo pesado, pecho oprimido y a veces dolores generalizados, hinchazón abdominal, dificultad para defecar, lengua seca y con saburra amarillenta y puede ir acompañado de sensación de hambre. Este cuadro va a requerir hierbas que ayuden a dispersar la energía en exceso del bazo y por eso serán convenientes plantas como la manzanilla, la caléndula y el anís verde.


Con éste ejemplo concluye el recorrido de hoy! Te invito la próxima semana a conocer más sobre el elemento METAL, según la MTCH, y a descubrir qué plantas usar para equilibrarlo en nuestro organismo.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


13 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado