También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La Fábula de la Cierva Tuerta

En el artículo de esta semana deseo Compartir contigo una fábula del famoso escritor griego Esopo.


Esopo era un esclavo griego que vivió en la Antigua Grecia, a quien se atribuyen una gran parte de las fábulas más populares narradas en la cultura occidental.


Esta fábula se titula “La cierva tuerta”. Hecha la presentación, vayamos al relato.


Cuenta la historia que una cierva a la que le faltaba un ojo pastaba a orillas del mar.


La cierva siempre orientaba su ojo intacto hacia la tierra, manteniéndose atenta a la llegada de cazadores, mientras que ofrecía al mar el perfil del lado del que carecía del ojo, pues de aquél lugar no esperaba peligro alguno.


Sin embargo, resultó que en cierta ocasión los tripulantes de una embarcación que navegaba por aquella región vieron a la cierva, y con sigilo se dispusieron a cazarla, siendo así que lograron abatir al animal con sus flechas.


La cierva, en un estado de agonía, se dijo a sí misma:

  • “¡Pobre de mí! Vigilaba la tierra, la cual creía llena de peligros, mientras que el mar, el cual consideraba un seguro refugio, se tornó mucho más funesto para mí de lo que creía".

Esta breve fábula enseña la importancia de atender a los detalles, pues en muchas ocasiones, un simple detalle que no consideres puede tornarse en un infortunio tremendo para ti. Recuerda que hay un viejo dicho que reza que “Dios habita en los detalles”.


Su relato también te enseña que no es conveniente ni infravalorar, ni sobrevalorar las cosas, como tampoco a darlas por sentado; sino que siempre te conviene analizar todas las opciones, como también los aspectos positivos y negativos de una situación en forma objetiva, sin dejarte llevar ni por los impulsos, ni por los supuestos imaginarios, puesto que si así los haces el costo podría resultarte muy caro.

Otro punto muy, muy importante a atender es que, considerando que simbólicamente el inconsciente es representado por el mar, la mayoría de las veces sueles enfocar tu atención en cuestiones externas a ti, sin contemplar aquello que es lo más importante; y es lo que proviene de tu interior, puesto que es en ese lugar donde se originan todos los conflictos con los que luego te encuentras en tu realidad cotidiana.


Verdaderamente la breve fábula de la cierva tuerta te brinda una enseñanza muy profunda y valiosa para que apliques a tu vida, en pos de que te dirijas a generar la realidad que deseas experimentar.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

32 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado