También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La Fábula de la Rana Sorda

Existe una fábula oriental muy antigua, escrita por Hsien-Sheng Liang, sobre el poder de la Palabra.


A esta historia se la conoce como "La fábula de la rana sorda" o con el nombre de "El poder de la palabra"; la cual cuenta lo siguiente:

Un grupo de ranas viajaba por el bosque cuando de repente dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Ante tal evento todas las demás ranas se reunieron alrededor del hueco y comenzaron a deliberar sobre qué hacer para sacarlas de allí.


Luego de que evaluaron cuál era la situación decidieron decirle a las dos ranas que estaban en el fondo del agujero que, debido a la gran profundidad del mismo, no había algo que ellas pudieran hacer para poder rescatarlas, por tal motivo debían darse por muertas.


Como las dos ranas no lograban escuchar los comentarios de sus compañeras, ambas comenzaron a saltar con todas sus fuerzas para salir de aquél lugar, mientras que las ranas que estaban afuera seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.


Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás le decían y fue así que se rindió, desplomándose y muriendo, mientras que la otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.


Insistentemente, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir, y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso alguno seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza, hasta que finalmente logró salir del hoyo.


Cuando lo logró, las otras ranas le dijeron que les daba mucho gusto que hubiese logrado salir de allí, a pesar de cuando le habían gritado para que no lo hiciera.


Fue en ese momento que la rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir de ese lugar.


La moraleja que brinda esta maravillosa fábula tiene varias enseñanzas a considerar:


1. Que La Palabra tiene un tremendo poder, al punto de permitirte vivir o morir.


2. Que una palabra destructiva dicha a una persona que se encuentra desanimada puede ser lo que acabe por destruirla, por eso es tan importante que tengas mucho cuidado con aquello que dices. Recuerda que la palabra “maldición” significa mal-decir, decirle a otro algo malo.


3. Como polo contrario, una bendición para una persona que se encuentra en una situación adversa, puede ser lo suficientemente poderosa como para que tal personal “salga del hoyo”.

Como anécdota que de alguna manera acompaña la fábula que en este artículo he compartido contigo, se cuenta que en los Estados Unidos de Norteamérica, en un edificio de la NASA, hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; pero lo bueno es que la abeja no lo sabe".


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado