También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

La Fábula de la Zorra Astuta, el León y el Oso

Para el artículo de esta semana he seleccionado otra bonita fábula popular del famoso escritor griego, Esopo. He aquí la fábula de la zorra astuta, el león y el oso.


Estando ambos de cacería, cierto día se encontraron un feroz león y un fuerte oso frente a un pequeño cervatillo, motivo por el cual ambos comenzaron a luchar entre ellos para decidir quién se quedaría con la presa.


Una avispada zorra que por allí pasaba, viendo el cansado estado de ambos animales, se abalanzó con rapidez y se apoderó del cervatillo, huyendo velozmente sin encontrar alguna resistencia.

Tanto el oso como el león, agotados por la lucha y sin energías para perseguirla se dijeron mutuamente:


“¡Tanto esfuerzo y tanta lucha para que todo se lo quede la astuta zorra!”.


Esta breve fábula tiene como moraleja y enseñanza lo que sucede cuando hay una disputa por alguna cuestión, en la cual se adoptan posiciones intransigentes y rígidas, sin que haya intenciones de integrar y/o compartir tal cuestión en pos de alcanzar un mutuo beneficio; posición que en muchas ocasiones puede conducir a que te quedes sin nada.


Según lo que expresa el Martín Fierro, poema narrativo popular argentino, "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera".


Ante situaciones como la que ilustra la fábula desarrollada en el presente artículo, definir un bien común resulta algo esencial y clave para que se realice un esfuerzo mancomunado y un verdadero trabajo en equipo.


El bien común puede entenderse como un conjunto de condiciones de la vida social que permite a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente lo necesario para obtener el mayor beneficio para todos los participantes.


En momentos como los que se viven actualmente, donde prima el beneficio propio y el individualismo feroz se vuelve absolutamente indispensable que encontremos vías a través de las cuales todos podamos beneficiarnos desde la integración de lo que cada persona pueda aportar para el alcance de ese bien común.



Si tú, por tu parte tomas el compromiso de transformarte en tu mejor versión, mientras que por mi parte me dirijo q encarnar mi mejor versión, y versión, mientras que desde mi lugar también me dirijo a encarnar mi mejor versión, ambos podremos brindarle al mundo lo mejor que tenemos para hacer de este un lugar mejor, para el beneficio de todos los seres.


Para concluir este artículo Comparto contigo una frase de uno de los Grandes Maestros que tuvo la humanidad, Mahatma Gandhi, que casualmente el día 2 de octubre se celebró en conmemoración de la fecha de su cumpleaños el día de la no violencia: “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

22 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado