También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

LA FARMACIA EN MI COCINA. CAPÍTULO 2: PIMIENTA NEGRA, LA REINA EN LA COCINA!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


La semana anterior inicié este recorrido, básicamente por mi alacena, recordando a Hipócrates y su frase célebre “Que el alimento sea tu medicina”. En el artículo de hoy te brindaré información sobre la Pimienta Negra. Y aunque es el capítulo 2, podría decir sin equivocarme que ésta especia es la número uno, ya que es la más común en los hogares del mundo. Su nombre botánico es Piper Nigrum y es originaria de Asia. De ella provienen los granos de pimienta negra, verde y blanca. La pimienta negra es la fruta entera y parcialmente madura; la verde es la fruta inmadura; y la blanca es la semilla pelada.


La pimienta negra se consigue en varias presentaciones: en grano entero, en granos machacados y también en polvo. Sin embargo, se debe considerar que lo que otorga gran parte de su potencial a la pimienta es su principio activo conocido como piperina; cuando esta es molida, un alto porcentaje de dicho componente se pierde. Por lo tanto, lo mejor siempre es adquirirla en forma de granos; es decir, en su presentación más natural posible. Además, al comprarla entera, nos aseguramos de que no contiene aditivos, los cuales suelen agregarse a la presentación del condimento en polvo. Esta recomendación es general para todas las presentaciones en polvo. Yo por ejemplo no trabajo ninguna especia en polvo.


Otro detalle a tener en cuenta es que si molemos la pimienta instantes antes de consumirla, podremos aprovechar un nivel más elevado de piperina. Asimismo, recuerda que no se aconseja incorporarla a los alimentos durante su cocción, pues la alta temperatura hace que pierda gran parte de su aroma, sabor y contenido de vitamina C.


Debido a su uso cotidiano en la cocina, normalmente pasan inadvertidas sus potentes propiedades medicinales y la gran fuente de salud que representa para nuestro organismo. Más recientemente, la pimienta negra se cita a menudo como ingrediente sano, pero como acompañante que potencia la asimilación de la cúrcuma. Sin embargo, la pimienta negra posee propiedades que la hacen valiosa por sí misma.


Como ya mencioné el principal principio activo es la piperina, un alcaloide que ha sido ampliamente estudiado y sobre el que se han demostrado un gran número de propiedades, entre las que destacan su capacidad de estimular y reforzar el organismo, antiinflamatorias, antioxidantes, hepatoprotectoras, termogénicas, estimulante de las secreciones gástricas, de la tiroides, y la disminución del colesterol.


En cuanto a su acción sobre el sistema digestivo, la pimienta aumenta la salivación y estimula las secreciones ácidas, por lo que potencia la digestión, ayuda al vaciado gástrico y a la eliminación de gases, y también abre el apetito. Esta misma propiedad es la que hace que no sea recomendado su consumo en casos de gastritis, úlceras gástricas o acidez de estómago, ya que el aumento de secreciones ácidas puede empeorar dichos síntomas y producir dolor.


También se han reportado investigaciones que indican que la piperina, principal principio activo de la pimienta, combate eficazmente la inflamación. El tratamiento con éste compuesto redujo la hinchazón de las articulaciones y los marcadores sanguíneos de inflamación, según un artículo publicado en Arthritis Research and Therapy. Esta propiedad puede ser útil en el tratamiento de enfermedades como artritis, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.


En cuanto a su tan conocido efecto para incrementar en miles de veces la absorción de la curcumina, también es importante mencionar que la pimienta negra puede aumentar la asimilación de otros nutrientes esenciales como el calcio y el selenio.


Otra característica importante, es su uso como remedio tradicional antiasmático. El consumo de pimienta negra es recomendable en casos de problemas respiratorios, tos seca, asma y bronquitis. En todos los casos ayuda a desinflamar los bronquios y favorece la eliminación de mucosidades acumuladas gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas, expectorantes y diaforéticas. En este caso es más recomendable incorporarla en forma de té, combinada por ejemplo con cúrcuma o una buena infusión de especias tipo Chai Masala.


Y para concluir el artículo sobre la reina de las especias, no puedo dejar de mencionar con algún detalle sus propiedades antibióticas; ya que se ha demostrado que la piperina inhibe el crecimiento de un amplio espectro de bacterias; y es por esto que sus propiedades bactericidas se aplican tanto en medicina natural, como en técnicas de conservación de alimentos o en la industria agraria.


El consumo de pimienta ha persistido desde la antigüedad a lo largo de la historia hasta nuestros días, y considero que es un auténtico alimento-medicina a incorporar en tu dieta. Tanto para la Medicina Tradicional China como para la Medicina Ayurveda, es una especia indispensable y básica.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta especia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado