También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

LA FARMACIA EN MI COCINA. CAPÍTULO 4: QUE NO TE FALTE EL TOMILLO!!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Sigo de recorrida por mi alacena, y tal como te adelanté en el capítulo anterior, hoy ingreso al sector de las hierbas aromáticas, que constituyen una verdadera farmacia en la cocina! Hoy es el turno del maravilloso Tomillo, cuyo nombre científico es Thymus Vulgaris.


Te cuento que yo le agrego tomillo a prácticamente todo lo que cocino. Por lo que siempre tengo una buena provisión en casa. Sin embargo, el frasco de tomillo se vacía pronto… y así de rápido lo vuelvo a llenar. Por un lado, para mi gusto, le proporciona a las comidas un exquisito sabor y aroma. Pero además es fuente increíble de grandes beneficios para nuestro bienestar, a raíz de las numerosas propiedades medicinales que posee esta hierba.


Esta maravillosa planta es conocida desde hace siglos por su excelente aroma, que la convirtió en una de las principales especies aromáticas naturales de la cocina mediterránea, tanto combinada con carnes, como pescados o pastas.


Es originaria del Mediterráneo. Crece tanto en zonas frías como áridas y existen cientos de variedades. Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Es indispensable en la cocina francesa, española, italiana y en Latinoamérica. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.


El Tomillo es muy aromático y se puede consumir tanto fresco como seco. Un buen tomillo seco se reconoce por su olor intacto y esto nos asegura que el producto no ha perdido sus propiedades. Esta característica es muy importante y es una excelente forma de controlar la calidad del tomillo que consigas. Lo ideal?? Que tengas, aunque sea, tu propia mini huerta de aromáticas!


En cuanto a sus propiedades, el Tomillo es considerado un poderoso antibiótico natural y una de las mejores hierbas desinfectantes, debido a su enorme riqueza en aceites esenciales Timol y Carvacrol. Por ese motivo resulta muy útil en tratamientos de enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias y venéreas. Inclusive hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas.


También sirve para la activación de la circulación y el sistema nervioso, es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional. Mejora la memoria, la astenia nerviosa, despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gástricos e intestinales. Estimula la circulación capilar, alivia el dolor de cabeza de origen nervioso y jaquecas, coadyuva a la mejoría de las afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis, por favorecer la expectoración y moderar los espasmos de la tos. Se ha empleado contra la tos ferina, es un excelente mucolítico en procesos catarrales, buen aliado contra el asma, combate las infecciones respiratorias y digestivas, alivia la sinusitis con inhalaciones. En infusiones y baños de asiento sirve para tratar la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa.


Se usa también en infecciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, y en el tratamiento de la halitosis. Está indicado en el tratamiento de la diarrea infantil y la enuresis, como regulador de ciclos menstruales irregulares, y eficaz para combatir las lombrices intestinales y en forma de lavativa expulsa los oxiuros o lombrices diminutas que sufren los niños.


La infusión del Tomillo se puede utilizar como loción sobre heridas infectadas, infecciones de piel causadas por hongos y dermatosis, en tratamiento de forúnculos y herpes. En algunos lugares del Mediterráneo se utiliza como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras de insectos.


Otra cuestión a destacar, es que sus propiedades para luchar contra las infecciones se ven potenciadas por la propiedad de esta planta para aumentar las defensas naturales del organismo, a través del aumento de la actividad de las células defensivas del cuerpo.


Creo que a esta altura del artículo ya te diste cuenta que el tomillo no puede faltar en tu cocina y en tu vida! Ahora bien, el siguiente punto es hacer un breve recorrido por las alternativas para incorporar esta bendición de la naturaleza en tus hábitos cotidianos. O al menos puedo contarte las formas en las que yo uso habitualmente el tomillo, además de agregarlo a todas mis comidas.


Sin lugar a dudas la mejor manera de consumir tomillo es en té o infusión, ya que podemos obtener todas sus propiedades nutricionales y medicinales, y puede emplearse en una vasta cantidad de usos y aplicaciones. Además de ser muy rico! Basta una cucharada sopera rasa de la planta por cada taza de agua. Se agrega agua a punto de hervor, se deja reposar de 1 a 3 minutos y se filtra. Muchas veces te convendrá combinar tomillo con otras hierbas con las que se complementa o que refuercen determinada acción terapéutica.


La decocción (más concentrada que la infusión simple) se obtiene de hervir la planta por unos cuantos minutos y sirve para aplicarla en forma de baño parcial o lavado, o para empapar compresas en aplicación tópica, en instilaciones nasales o inhalaciones en caso de congestión respiratoria. También para aplicar como loción en masaje sobre el cuero cabelludo y en lavados sobre afecciones de la piel, heridas, quemaduras, úlceras, urticarias, etcétera.


El alcohol de tomillo -maceración de ramilletes de tomillo en alcohol de 96º- es útil para aplicar en masaje sobre zonas doloridas por reumatismos, lumbalgias y tensiones musculares.


También se consigue de muy buena calidad aceite esencial de tomillo. Yo lo utilizo en invierno agregando un par de gotas a algún vaporizador o simplemente coloco sobre la calefacción un recipiente con agua y unas gotas del aceite esencial para que se vaporice durante el día y la noche. De esta forma logro un ambiente perfumado y protegido en casa!


Hay mucho más para escribir del tomillo, pero te dejo a vos, si es que te interesó descubrir esta hierba, la tarea de indagar y experimentar con ella. Y así concluye mi artículo de hoy! Te invito la próxima semana a seguir recorriendo mi alacena por el sector de las hierbas aromáticas!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado