También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

LA FARMACIA EN MI COCINA. CAPÍTULO 6: QUE MEJOR QUE EL PEREJIL !!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy es el turno del que para mí es el alimento medicina más común y más genial de todos!! Ampliamente difundido como aromática y la mayoría de las veces desconocidas sus poderosas propiedades medicinales. Hoy te invito a conocer un poco más sobre el PEREJIL, porque si te digo que voy a escribir sobre Petroselinum crispum seguramente ni leerías el artículo! Jaja!!


Si hay una hierba aromática que disfruto saborear es el perejil! Desde incorporarlo en los batidos verdes de la mañana, en el tentempié de la tarde y por supuesto en el almuerzo y la cena. Pero más allá de lo sabroso que resulta para mí desde siempre consumirlo, aprendí a revalorizar su presencia en mi dieta como un genuino alimento medicina.


El perejil es una planta, cuyo uso se remonta a tiempos casi inmemoriales como hierba aromática. Sin embargo, las propiedades medicinales no son tan conocidas, a pesar de ser excepcionales. Se encuentra naturalizado en huertos, jardines, macetas y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. Actualmente se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usado como condimento.


Cuando yo era niña, recuerdo que en la verdulería donde realizaba las compras mi mamá, el perejil se lo daban de “yapa”, era un regalo o atención por la compra! Tal como es un regalo para la humanidad todo los beneficios que nos brindan esas humildes ramitas de perejil. Por ejemplo, onstituyen una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A que existen. Basta tomar 50 g de perejil fresco para cubrir el 138% de las necesidades diarias de vitamina C, el 60% de vitamina A y el 31% de calcio. Destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes, antireumáticas, depurativas, antimicrobianas y como protector de los vasos sanguíneos.


Consumir regularmente perejil; ya sea en la comida, en batidos verdes o tomándolo en una infusión, puede ayudarnos a regular muchas funciones de los órganos vitales de nuestro cuerpo, así como también prevenir muchos males, en especial los relacionados con el sistema renal y digestivo. Algunos de los beneficios más importantes te los detallo a continuación:


  • Previene el cáncer debido a que activa el glutatión, un potente antioxidante en el organismo.

  • Previene las gripes y el envejecimiento precoz​ por ser rico en antioxidantes como aceites esenciales, vitamina C y flavonoides, especialmente la luteolina.

  • Fortalece el sistema inmunológico, por ser rica en vitamina C y contener propiedades antibacterianas.

  • Previene la anemia por ser rica en hierro y en ácido fólico.

  • Combate la retención de líquidos debido a sus propiedades diuréticas.

  • Previene y combate las piedras en los riñones por estimular la eliminación de líquidos y ayudar a limpiar los riñones.

  • Previene las enfermedades cardíacas como la aterosclerosis, por ser rica en antioxidantes;

  • Ayuda a controlar la diabetes.

  • Previene la trombosis y los ACV, debido a que evita la formación de coágulos sanguíneos.

  • Mejora la salud de la piel debido a su elevada cantidad de antioxidantes.

  • Mejora la digestión por su contenido de fibras.

  • Controla la hipertensión por ser diurética.

  • Combate las infecciones urinarias debido a su acción antibacteriana y diurética.


Esta hierba a decir verdad, más que en mi alacena, la encontrarías en mi rerigerador, ya que para mí es mejor su consumo fresca. En general, los productos comerciales disecados no siempre conservan su aroma y color característico, lo cual es indicativo de un detrerioro de los principios activos. Otra opción muy conveniente, que es como yo conservo el perejil, es lavando y secando muy bien y muy buena cantidad de perejil fresco y firme, lo pico bien y lo conservo en un reciepiente hermético en el freezer.


La mejor manera de hacer que el perejil fresco dure más tiempo es como lo hace mi mamá… eliminar los tallos mustios y colocar el manojo tal cual lo compra bien fresco en un recipiente con agua, cubrirlo con una bolsa de plástico y dejarlo en el refrigerador, cambiándole el agua a diario.

Y para concluir te comparto mi receta de jugo verde antioxidante. Para prepararlo yo utilizo una juguera que extrae por comprensión helicoidal, es decir sin romper, sino por extrusión. Pero en caso de que no poseas ese tipo de juguera, está perfecto usar la que tengas o una licuadora. Siempre recuerda que el corte o rotura de la hoja genera oxidación. En ese caso siempre conviene preparar el batido al momento de consumirlo!


Jugo Verde con perejil

El jugo verde hecho con perejil es rico en antioxidantes que ayudan a mantener la piel joven y saludable, combatiendo la retención de líquidos, ayudando en dietas para bajar de peso o depurar el organismo.


Ingredientes

Unas ramas de perejil.

1 naranja.

1 manzana verde.

Unas rodajas de pepino.

1 rama de apio.

Agua (cantidad necesaria si el batido queda muy espeso o para mejorar el proceso de licuado).


Yo no le agrego agua, ni tampoco azúcar o edulcorante! Además de todas las propiedades que aporta, al consumirlo por la mañana genera a lo largo del día un estado de saciedad.


Como consideración final importante, el perejil no debe ser consumido por personas con problemas renales severos, como una insuficiencia renal aguda o crónica, síndrome nefrótico o nefrítico, por ejemplo; o que se encuentren en el post operatorio de una cirugía (menos de 1 mes).


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado