También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

LA FARMACIA EN MI COCINA. CAPÍTULO 7: ALBAHACA COMO MEDICINA!!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana concluyo el recorrido por mi alacena con la hierba que para mí es la más exquisita de todas las que he hablado en esta saga La Farmacia en mi cocina. Estoy habladno de la albahaca cuyo nombre científico es Ocimum basilicum.


Sin lugar a dudas la mayoría de ustedes asocian esta hierba con la cocina, más específicamente se la asocia de entrada con el sabor de la cocina mediterránea, si bien es originaria de la India, donde se suele consagrar a la deidad de Vishnu y se emplea a fondo en la medicina ayurvédica, junto a la muy similar albahaca sagrada o tulsi.


La albahaca es una hierba aromática original de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia. La planta ha sido cultivada desde hace milenios en estos lugares. Fue introducida en Europa por los griegos y ya en la antigua Roma se utilizaba para aliviar los gases. Es también un ingrediente insustituible de la rica cocina tailandesa y vietnamita.


La albahaca, también, tiene detrás de si diferentes leyendas, mitos y aspectos culturales que la caracterizan. Que van desde asignarle propiedades mágicas benéficas hasta identificarla con satanás. Lo cierto es que más allá de las diferentes leyendas de cada región y de cada tiempo, la albahaca se conoce desde la antigüedad, tanto por su uso culinario como medicinal.


Se puede utilizar fresca en la cocina, seca para infusión y, en uso externo, en maceración, compresas, lociones, champús y como aceite esencial.


Cultivar y cuidar una planta de albahaca en casa es cada vez más habitual. Y al menos aquí en Argentina donde resido actualmente se puede adquirir el plantín de albahaca fresca en cualquier mercado. Si bien es muy fácil cultivarla, es una planta muy sensible al frío y a la falta de riego.


En mi artículo de hoy me interesa poder compartir las más importantes propiedades medicinales que se le atribuyen a ésta hierba. Para empezar, la albahaca es una planta aromática medicinal que favorece una buena digestión, mejorando las digestiones pesadas y evitando los gases y las flatulencias. También previene el mal aliento, alivia náuseas, combate los vómitos y estimula el apetito.


Por otra parte, se utiliza también con el fin de reforzar el sistema nervioso. Sus efectos relajantes calman la ansiedad y el estrés, los nervios en el estómago y contribuye a reducir la fatiga física y mental. Contribuye a calmar las jaquecas, sobre todo las de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.


A nivel del sistema inmune, la albahaca también hace valiosos aportes, ya que favorece la eliminación de toxinas y depura la sangre, previene las gripes y los resfriados gracias a sus propiedades antimicrobianas, contribuye a reducir la fiebre, tiene virtudes antifúngicas para evitar la proliferación de los hongos y es un antiinflamatorio natural.


Es muy efectiva en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias: faringitis, asma, bronquitis; ya que suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.


La albahaca también se la considera desintoxicante y diurética. Por tanto, no puede faltar en cualquier depuración o dieta de adelgazamiento saludable. Contribuye a reducir los trastornos de retención de líquidos, produce sensación de saciedad, ayudando a comer menos sin pasar hambre.

A nivel externo se ha empleado como antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eccemas, forúnculos y granos. También se utiliza en perfumes y champús para fortalecer el cabello.


Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. Se combina con aceite esencial de romero y aceite de almendras y se aplica en masaje suave, dos veces al día. El aceite esencial de albahaca solo debe usarse por vía externa, ya que su alto contenido en estragol puede ser peligroso para el consumo interno. Actualmente, debido a su potente fragancia, el estragol suele emplearse en perfumería y algunos productos de cosmética. Y precisamente al estragol es a quien se le atribuye la propiedad de ahuyentar insectos, siendo la albahca considerada una hierba o planta repelente e insecticida.


Para el consumo interno se pueden preparar infusiones de la planta seca, aunque desde mi punto de vista lo mejor es incorporarla en la alimentación, como seguramente ya la utilizas. Sólo que ahora quizás lo hagas de una forma más consciente, sabiendo que ese alimento es medicina!.


Asi concluye esta saga! Nos encotramos la próxima semana para seguir compartiendo más magia herbolaria!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre ésta hierba, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado