También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

La Ilusión del Tiempo

Parece algo casi imposible para las personas el dejar de identificarse con la mente, y tal identificación resulta tan natural como lo es el agua para un pez.


Pero si quisieras romper con esa identificación, la clave para lograrlo la encontrarás acabando con la ilusión del tiempo.


Tiempo y mente son inseparables. Sin embargo si retiras el tiempo de la mente, la mente se detiene, a menos que tú decidas consciente y voluntariamente utilizarla.


Estar identificado con tu mente hace que permanezcas atrapado en el tiempo, ya que vives compulsivamente y casi exclusivamente encadenado al recuerdo y a la anticipación, lo cual provoca que te mantengas en una constante e interminable preocupación por el pasado y por el futuro; y paradójicamente te desconectes con lo único verdadero y real que posees: El Momento Presente; el Aquí y el Ahora.


Y esa compulsión la has desarrollado porque el pasado te brinda un sentido de identidad, mientras que en el futuro encuentras un imaginario de salvación a través de algún tipo de realización. Sin embargo, ambas son ilusiones.


Un punto importante que puedes preguntarte ante esta cuestión estaría en cómo se podría funcionar en el mundo sin un sentido del tiempo, porque sin tal sentido no tendrías objetivos por conquistar, incluso ni siquiera sabrías quién eres, porque tu pasado es lo que te hace ser quien actualmente eres.


Incluso se suele pensar que el tiempo es algo precioso y que en lugar de desperdiciarlo es muy importante aprender a utilizarlo sabiamente. Sin embargo, desde esta perspectiva del Ahora, el tiempo no tiene algo de precioso porque es una ilusión.

Sin embargo, de lo que tienes que hacerte consciente es de que lo que percibes como precioso no es el tiempo, sino que lo precioso es un punto que justamente está fuera del tiempo; el Ahora ¡Eso sí que es algo verdaderamente precioso!


Cuanto más te enfocas en el tiempo pasado y futuro, más pierdes el foco del Ahora, que es lo más precioso que puedes tener.


¿Y por qué es lo más precioso? Por dos cuestiones:


En primer lugar porque el Ahora es lo único que hay; es todo lo que hay. Se trata del Eterno Presente; del espacio dentro del cual se despliega tu vida y que es el único factor que permanece constante.


Tu vida es Ahora, tal como es. No ha habido nunca un momento en que tu vida no haya sido Ahora, ni tampoco lo habrá jamás.


En segundo lugar, porque el Ahora es el único punto a través del cual puedes ir más allá de los limitados confines de tu mente, y que a su vez, y tal como la espiritualidad lo postula desde hace milenios, es el único punto de acceso al Reino Informe y Atemporal del Ser.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS