También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

La Influencia de las Emociones Sobre las Enfermedades y Sobre la Salud

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimentamos a diario, aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de las mismas.


Son de carácter universal, resultando bastante independientes de la cultura, suelen generar cambios en la experiencia afectiva, activando la fisiología corporal y encontrando su expresión a través de la conducta.


Las emociones surgen ante distintas situaciones relevantes que pueden implicar peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, etc; las cuales tienen una tarea muy importante que es preparar al cuerpo para poder dar una respuesta adaptativa a “x” situación que se presente.


A lo largo de la evolución de la especie humana, gracias a las emociones, el hombre ha logrado responder rápidamente ante los estímulos que amenazaban su bienestar físico y/o psicológico, en pos de garantizar su supervivencia.


Además de esta función adaptativa primordial, las emociones también cumplen una función social y otra motivacional, facilitando la interacción entre seres humanos, permitiendo la comunicación de los estados afectivos y promoviendo conductas interactivas.


Por otra parte, la emoción es la encargada de energizar la conducta y motivarla, brindando dirección e intensidad. Así, una conducta acompañada de una emoción intensa, es realizada de forma más vigorosa y se ejecutará de forma más eficaz.


El miedo, la ansiedad, la ira, la tristeza, la depresión; emociones que podríamos tildar como “desagradables”, son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por generar una alta activación fisiológica.


Las tres primeras mencionadas anteriormente son las emociones más estudiadas en relación con el proceso salud-enfermedad.


En un primer momento, las emociones se consideran adaptativas, y dependerán de la evaluación que la persona haga de un estímulo determinado.


Curiosamente, existen estímulos emocionales objetivamente perturbadores que pueden no dejar secuelas, y por el contrario, otros estímulos emocionales aparentemente inocuos pueden llegar a ocasionar un daño más o menos importante.


La diferencia existente entre las dos posibilidades estriba en la percepción que cada persona tiene de esos estímulos.


Dependiendo de cuales sean las percepciones, las mismas pueden provocar respuestas desadaptadas, tales como el enojo, la tristeza, ansiedad, miedos, las cuales se sostienen en el tiempo más allá de que el estímulo inicial haya desaparecido.


Y tales respuestas desadaptadas generan un sobreesfuerzo y una sobrecarga emocional que al ser sostenidas en el tiempo sin ningún tipo de fundamento, pueden provocar algún tipo de trastorno en la salud, tanto física, como mental.


Hay varias explicaciones por las que un estado sostenido de emociones displacenteras pueden generar consecuencias sobre la salud:


Cuando se experimenta ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, suelen producirse cambios de conducta que hace que se abandonen hábitos saludables tales como una alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social, a la vez que son sustituidos por otros como el sedentarismo o la adicciones al tabaco, el alcohol o las drogas, a través de las cuales se intenta contrarrestar o eliminar las experiencias emocionales sufridas.


Las reacciones emocionales que se prolongan en el tiempo mantienen el organismo trabajando a niveles fisiológicos intensos, los cuales pueden deteriorar la salud si se vuelven crónicos; por ejemplo, la activación del sistema nervioso autónomo con elevación de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, aumento de la tensión muscular, insomnio, disfunciones sexuales, etc.


Los altos niveles de funcionamiento fisiológico también suelen generar inmunosupresión, lo que hace que el organismo se vuelva más vulnerable al desarrollo de enfermedades infecciosas o de tipo inmunológico.


En síntesis, a través de este artículo podemos ver la estrecha relación que existe entre las emociones, la salud y la enfermedad.

Las reacciones ante determinadas situaciones y las emociones que las mismas generan son diferentes en cada persona. Hay quienes ante la presencia sostenida de emociones desagradables tienden a desarrollar problemas físicos, tales como cefaleas o trastornos digestivos; otros a desarrollar trastornos de tipo cognitivo, como una excesiva preocupación, estrés u obsesiones, o también puede generar efectos a nivel conductual como lo son las adicciones.


Como contrapartida, emociones como la alegría, el entusiasmo, el disfrute, el amor propio y hacia el prójimo, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas, y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para hacer frente a los momentos de crisis.


Cuando una persona cuenta con estrategias y habilidades suficientes para afrontar situaciones generadoras de cargas emocionales, se vuelve poco probable que las mismas logren ocasionar algún daño.


Sin embargo, en ausencia de tales destrezas, la persona puede verse desbordada por una situación que probablemente, sólo le resulte insuperable desde su propia percepción.


Queda claro que por todo lo expuesto anteriormente, considerar y atender los factores emocionales y psicológicos se constituye en algo fundamental a la hora de realizar el abordaje de una enfermedad.


Toda atención clínica debe cubrir tanto las necesidades físicas y emocionales de las personas; atención basada en la empatía, la escucha, la contención ante los miedos y dudas que puedan presentarse.


Aprender a gestionar el propio mundo emocional repercutirá en mejorar la salud y la calidad de vida en pos de un mayor bienestar.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS