También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

La Magia del Tambor Chamánico

¡Hola estimado lector! Bienvenido a este espacio en donde semanalmente compartimos conocimientos y reflexiones en relación al Poder del Sonido como fuente de creación y su relación con la Enseñanza Hermética.


Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música en resonancia con la temática de este artículo.

¡Avancemos!...


El tambor chamánico es un instrumento musical que desde hace milenios acompaña los viajes internos de videntes de diversas partes del mundo. Mediante los sonidos resonantes y repetitivos, los Chamanes se embarcan al mundo de los espíritus para conectar con la sabiduría sagrada que allí les aguarda.


Ya en algunas culturas antiguas se hacen referencias a la importancia y al protagonismo del tambor como parte de la creación misma. Nos dice la cultura de los Abenaki (confederación de tribus Amerindias) en una de sus leyendas: “cuando Tunkashila (el Abuelo Universo) estaba dando un lugar para todos los espíritus que habitan, y que tomaran parte en la habitabilidad de la Madre Tierra, se oyó un sonido, una fuerte explosión, a lo lejos en la distancia. Como Tunkashila lo escuchó, el sonido seguía llegando más y más profundo, hasta que finalmente se posó justo en frente del Creador. “¿Quién eres tú?” preguntó el Creador. “Yo soy el espíritu del tambor”, fue la respuesta. He venido a pedirle que me permita participar en estas cosas maravillosas. “¿Cómo quieres participar?”, Cuestionó el Creador. “Me gustaría acompañar el canto de la gente. Cuando se cante desde el Corazón, voy a cantar como si fuera el latido del Corazón de la Madre Tierra. De esta manera, toda la creación cantará en armonía”. Tunkashila accedió a la petición, y a partir de entonces, el tambor sigue acompañado las voces de la gente, cuando cantan. Cuando tocan, cuando danzan”.

Y el tambor es un instrumento que siempre está presente en las ceremonias ritualistas, acompañando canciones, danzas, y momentos de comunión entre pares. También hay teorías que nos cuentan que hace muchos años el tambor fue usado como medio de comunicación entre los hombres de la antigüedad, donde usando ciertas alturas sonoras en el parche del tambor, con las cuales transmitían mensajes claros.


Por otra parte, el tambor es un instrumento de percusión y los mismos cumplen un rol muy importante en la música, ya que por lo general son los encargados de sostener el pulso rítmico en una obra musical. Y si hablamos de pulso, también hablamos de ritmo y vibración. Eh aquí que entra en juego el poder del tambor chamánico para conectar al practicante con las ondas cerebrales de rango Alfa y Theta y a las frecuencias de la tierra (frecuencias Schumann) cuyas vibraciones naturales rondan en los 8 Hz.


Como puedes ver, hay mucho contenido simbólico y emocional a explorar en este mundo de los instrumentos musicales chamánicos, y en mi opinión es un excelente medio para reconectar con nuestro mundo interior y así vibrar cada vez en más armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.


¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos encontramos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


80 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS