• Leonardo Martín Brito

La Parábola de la Casa Fundada en la Roca: Una Enseñanza con Plena Vigencia


Para el artículo de esta semana decidí tomar un pasaje muy conocido de La Biblia. Se trata de una parábola a través de la cual Jesús transmite un mensaje muy profundo y absolutamente relevante para la actualidad, y muy particularmente para el momento que estamos atravesando.


Mateo 7:24–27


"A cualquiera, pues, que oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron los ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina".


Considerado lector, te invito a que nos dirijamos juntos a comprender el significado profundo que esta Enseñanza tiene.


La frase que dice: "Todos los que escuchen estas palabras y las pongan en práctica” hace alusión a aquellas personas que Escuchan La Enseñanza y la ponen en práctica.


Está claro que La Enseñanza de Jesús te invita a que encuentres El Reino de los Cielos en tu interior y no en algún otro lugar del espacio-tiempo.


Entonces, el hombre que construye la casa eres tú; la casa eres tú.


El que las inundaciones llegan, y la lluvia llega, y golpean contra la casa significa que siempre te encontrarás con alguna forma la adversidad, ya que inevitablemente serán distintos escenarios que se presentarán en tu vida en alguno u otro momento.


Así que, si no lo has hecho, si no has profundizado lo suficiente en ti mismo, recuerda que tú eres la casa. Si no has encontrado algo más allá de tu mente, ni de tus automatismos, eres como “el hombre insensato”.


Entonces, cuando lleguen las inundaciones, la lluvia, el viento y las adversidades, las mismas te devastarán. E incluso si no enfermas, si no contraes el virus, el miedo hará su trabajo y comenzará a consumirte, al igual que está consumiendo a millones de humanos en este momento.

Entonces, ¿Qué significa cavar profundo y encontrar los cimientos sobre la roca? ¿Qué es la roca? La roca es la base de la casa, y recuerda que la casa eres tú. El cimiento es tu misma interioridad, y es el único lugar en el que eres verdaderamente fuerte.


La adversidad siempre es una oportunidad maravillosa, porque de alguna u otra manera te obliga a que profundices en ti mism@. La adversidad muchas veces te obliga a que despiertes a la dimensión más profunda de quién eres, debido a generalmente hace que te enfrentes a lo insoportable que se vuelve tu vida.


Y la vida se vuelve casi insoportable cuando vives solo en la superficie de tus percepciones sensoriales, de tu mente conceptual y de tus programaciones automáticas.


Por eso es que cuando escuchas las noticias y/o lees las novedades de lo que está sucediendo, terminas siendo tomado por el miedo, si es que haz construido tu casa sobre la arena.


Entonces, cuando llegan las inundaciones, viene el viento, vienen las tormentas, si la casa se derrumba, significa que no has ido lo suficientemente profundo en tu interior, y por esa razón tu casa será devastada a consecuencia de la ansiedad extrema y el sufrimiento extremo; aunque en realidad no hayas sufrido de algo en lo real, a menos que hayas contraído la enfermedad.


Si tú eres la casa y te encuentras viviendo en la superficie porque construiste tu casa sobre arena, también tienes la capacidad de cavar más profundamente en tu interior y encontrar los cimientos dentro de ti que te permitan liberarte del miedo.


Lamentablemente, cuando las cosas van bien, la mayoría de los humanos no suelen molestarse por ir más profundo en su interior, porque prefieren quedarse en su zona de confort.


Sin embargo, aunque no hay algo malo en disfrutar de las cosas que recibes de la vida, nunca hubo alguien que haya despertado en su zona de confort.


El tema es que tarde o temprano alguna forma de adversidad surge a nivel personal o colectivo. Pueden ser formas menores de adversidad y en ocasiones la adversidad puede ser enorme. Podrían presentarse calamidades en forma repentina que te enfrenten con la mortalidad, con alguna gran pérdida, alguna enfermedad grave a nivel personal o a nivel colectivo, guerras, conflictos civiles, colapso financiero, etc.


Por tal motivo, te encuentras ante una excelente oportunidad para que te des cuenta de que eres un ser mucho más maravilloso de lo que hasta ahora pudiste concebir; y en que la situación adversa te impulsa a que profundices en ti, porque la misma te enfrenta inexorablemente contigo mism@ y con el insoportable sufrimiento, infelicidad y ansiedad que provoca la crisis actual.


Y si bien no hay mucho que puedas hacer respecto de la situación externa, tan solo tomar algunas precauciones, sin embargo, en ti se encuentra el Poder para hacer algo diferencial contigo mism@; y para ubicarte a ti como el Valor central de tu vida.


Para ir concluyendo con este artículo, la diferencia entre esta parábola y la vida real es que, en la parábola el hombre ya había cavado hondo, y ya había construido su casa en la roca; luego vinieron las inundaciones y todo lo demás, pero su casa era inquebrantable.


Sin embargo, en la vida real, a menudo viene el viento, las inundaciones, las lluvias que golpean contra la casa, lo cual genera que la adversidad te obligue a ir hacia lo adentro, hacia lo profundo. El problema es que si no lo has hecho para el momento en que la adversidad llegue, entonces será demasiado tarde para comenzar a cavar.


Como ves, ahora las personas se ven obligadas a quedarse en casa y de repente se encuentran ante la situación de estar en un retiro privado en sus hogares, y eso también es una oportunidad.


Mi consejo es que aproveches este tiempo precioso que ha llegado como parte del Plan para Despertar la Consciencia de la humanidad.


Por eso, toma consciencia de que te encuentras ante un momento único que te ofrece una gran oportunidad para despertar. Por lo tanto, no lo desperdicies. Utiliza el momento a tu favor para cavar profundo en tu interior, porque allí se encuentra El Reino de los Cielos.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo