También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

La Paradoja de los Secretos

Todo secreto es no dicho para evitar el dolor, sin comprender que Eso sólo hará propagarlo durante eternidades en la historia familiar… hasta que sea Nombrado.


Estamos viviendo tiempos de cambios, de agitaciones, de catástrofes temporales que anuncian que estamos ingresando a una nueva etapa. Muchos “saberes” están resurgiendo y otros “esquemas” de pensamiento están próximos a caer. Lo de Afuera es espejo de lo de adentro.


Esos cambios y agitaciones externas tienen que ver con agitaciones, cambios, memorias y traumas internos…..que pujan por salir. Esa puja en mayor medida se genera por negaciones que en su momento hemos hecho sobre “eso” a ocultar, tanto conscientemente, como preferentemente inconscientes.


Estoy hablando de los Secretos Transgeneracionales, secretos de familia que se transmiten a través del tiempo. Somos mucho mas que “años”. Eso no es nuestra historia, sino que nuestra historia es el paradigma familiar. No porque sea del “pasado” significa que no esté latente. El pasado familiar está en cada uno, como dice Alejandro Jodorowsky “somos el Arbol” o como enseña la Transgenealogía PHI: “El Arbol habla para que lo escuches, lo no escuchado se expresa en síntomas y realidades”


La frase: “pasado pisado”, dicha tan humorosamente en Argentina es clarísima al respecto, es muestra de la represión a nivel automática que funciona en cada uno. ¿Por qué? porque el psiquismo no soporta el agujero, ese agujero del trauma, ese agujero lo que nos representa una situación vergonzosa o a “callar”. En este caso el agujero sería “de eso no se habla, ya que sino corre en riesgo la imagen que tengan de mi”.


Los conflictos emocionales, de falta de pareja, de falta de dinero generalmente tienen sus semillas en Secreto Familiares.


Los secretos generan esas adicciones en base a querer buscar lo que no puden expresar, es buscar contención. Cuando hablo de adicciones hablo de juegos, drogas, síntomas, sexo desenfrenado y hasta suicidios. Adicción es lo que surge, como la misma palabra nos indica porque ha habido algo que no ha sido “dicho” (a-dicción).


Lo que se ha vivido en nuestra historia son los cimientos que se inscribirán en cada uno.


Todo secreto se transforma en un peso interior. Por ejemplo un niño ve a su madre besar al padre de un amiguito de él.


Imagínense lo que podría llegar a sentir ese niño. ¿Qué hace el niño? Se lo calla, se lo guarda. Desde su yo, intenta por todas las vías negar, tapar eso y al mirar hacia el otro lado, esa escena queda enquistada en su interior. Y eso comenzará a germinar y se expresará: en dolores emocionales, enfermedades, bipolaridades, o hasta frases que el niño repite y que “parecieran” latiguillos sin embargo significarán, transmitirán Algo.


La historia de la humanidad es reflejo de la historia familiar en cada uno. ¿no ha habido secretos en la historia, distorsiones de historias, complots, etc? En cada uno es lo mismo. Lo que nos refleja la realidad es lo Oculto en cada uno.


Los secretos se guardan porque traen dolor, hacen sentir vergüenza y ese mismo mecanismo “infante” es el que hace que guardemos todo eso en lo que se llamará Cueva Transgeneracional. Cuando comprendemos que ocultar un secreto es por evitar el mecanismo del dolor, comprendemos que es la trampa del mismo psiquismo, evitar el dolor, la que hace que paradójicamente se siga repitiendo ese “quiste”.


Una vez que se conoce la toxicidad de los secretos familiares, es evidente que no querrás mantenerlos ya que eso puede afectar a otro miembros familiares futuros. El efecto de los secretos sobre las generaciones posteriores es, como ya hemos visto, muy peligroso.


Si uno mismo es portador de un secreto que debe ser expresado, es conveniente sacarlo a la luz, mostrarlo, de manera que sea escuchado por todos aquellos miembros del sistema que deban conocerlo. Eso no necesariamente significa que tengas que decirlo personalmente, para eso hay muchas herramientas que propongo desde la Metodología de Análisis de Árbol Familiar que brindo.


A la hora de mostrar los secretos propios hay que tener en cuenta varias cuestiones; primero es conveniente diferenciar y para eso menciono tips introductorios:


Aquello que pertenece a la esfera de los pensamientos y sentimientos íntimos, puede permanecer en secreto sin mayores consecuencias.


Cuando salimos de lo privado de nuestra mente entramos en el terreno de lo Real, de nuestros actos y eso si que es mejor que no permanezca oculto.


En caso de que conozcas un secreto de un familiar referente a otra persona y su protagonista ha fallecido o, estando vivo, nos da permiso para ello, podemos comunicar su secreto con toda libertad.


Si son los hijos quienes deben ser partícipes del mismo, es adecuado esperar a la edad correcta en la que puedan entender lo sucedido con claridad y sin que les provoque ningún trauma. Siempre ten en cuenta también considerar al otro.


“Lo que se calla en la primera generación, la segunda lo llevará en el cuerpo” Francoise Doltó.


Comprendiendo el Arbol Familiar, nombrando esos Secretos es la puerta de Entrada a la Liberación. Con esto no estoy diciendo que haya que ir corriendo personalmente a las personas y contarles todos nuestros secretos. El chamanismo, por ejemplo nos brinda una abanico “indirecto” de contacto con el otro sin necesidad de estar cara a cara. Y créanme que funciona enormemente.


Sin embargo para que funcionen los Actos Rituales…..el “guardián” de la razón; el hemisferio izquierdo tiene que poner bandera verde, sino el psiquismo no tendrá algún problema en re-armar el síntoma.


“Un árbol sano es el que permite la mutación y un árbol enfermo el que se empeña en la repetición. Un árbol sano deja que las nuevas ramas nazcan y crezcan libremente a partir de su tronco, un árbol enfermo se empeña en que las ramas nazcan sobre las heridas de ramas caídas. Con la psicomagia podemos desactivar la trampa de los aniversarios por ejemplo, con ceremonias de enterramiento completas para que duelos no resueltos se elaboren de una vez o escenificando metafóricamente para lo que se está programado. Alejandro Jodorowsky”


Desde lo que enseña la Enseñanza comprendemos el inmenso Valor Sanador que tiene el “expresar”, hacer hablar aquello que no podrìamos decir en contextos sociales, o conectar emocionalmente con historias de nuestra vida, que creemos que ya “pasaron”.


¿Recuerdas algunos secretos que no has expresado? ¿Te pones a pensar de que forma hoy en día se expresan? Porque te menciono esto, porque la Paradoja de los Secretos es que ellos también Crean Realidad, los Secretos son Palabras también.


Si quieres conocer mas de las sesiones vía internet que brindo sobre Transgenealogía PHI y de que forma liberarte de programaciones, secretos y hasta incluso descubrir Tu Talento Propio (a diferencia del talento programado desde lo Ancestral) contáctame al mail que figura al pie.


Llegando al cierre del artículo de hoy es mi deseo que este artículo te haya aportado para que Sigas Construyendo un Vida desde el Mago Consciente en Ti.


Si consideras que este artículo te aportó valor y quieres profundizar mucho mas a través de las modalidades de Terapias, Coaching y Análisis de tu Árbol Familiar que brindo, puedes escribirme al +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS