También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

La verdadera Enseñanza de la Música (Parte II)

¡Hola amigos y amigas! En este artículo seguiremos desarrollando aquello que hablé la semana pasada respecto a generar nuevos enfoques desde dónde Enseñar Música. O sea, que considere al desarrollo Interno del Ser Humano como el valor central. Cabe aclarar que esto no se limita solo a esta disciplina, sino que también es mucho más abarcable y aplicable en otras modalidades de Enseñanza.


¡Avancemos!...


Continuando con más experiencias propias, luego de haber egresado del Conservatorio como profesor de Educación Musical, tuve la oportunidad de tomar clases particulares de Composición con una persona que desde hace años se dedica a la misma búsqueda que la mía (Enseñar Música desde un lugar más Consciente y comprometido con el desarrollo Interno de cada persona). Con él aprendí las cualidades energéticas y psicológicas de las escalas musicales (sistema tonal, modos griegos, escala por tonos, etc); cualidades energéticas y psicológicas en la armonía; Improvisaciones arquetípicas con tiradas de tarot; Representaciones Energéticas y Psicológicas de diferentes compases musicales, minimalismo, etc.


Fue la primera vez que experimenté la Música desde un lugar diferente, ya que no solo aprendí la parte teórica y práctica, sino que también la beta emocional. Y esto es lo que produce Magia, Brillo e Iluminación: La Integración de los tres registros (simbólico, imaginario y real).


Bien, tomando esto como ejemplo, ¿De qué forma podríamos usar esta integración a favor Desde mi punto de vista, la clave está en direccionar el poder del sonido a lo que uno desea alcanzar, usando la Música como medio de InBocación. Por ejemplo, una persona que trabaja en relación de dependencia y quiera solicitar un aumento de sueldo, podría usar la Música a favor para alinearse emocionalmente a la seguridad. En el caso de los Músic@s, podemos emplear elementos técnicos específicos para componer o improvisar en relación a ese resultado que uno desea alcanzar. En el caso de las personas que no sean músic@s, pueden crear esa emoción interna desde la parte rítmica o la improvisación libre con el cuerpo y la voz (la cuestión es mover energía y direccionarla), y también desde escuchar música que inspire seguridad. Para esto es muy importante tener siempre presente el “qué” y el “para qué” respecto al resultado, sino sería un hacer hueco.


Se puede usar la Música también para “desestabilizar” al yo en un momento en el que uno esté desalineado psicológica y emocionalmente. En este caso, podemos hacer el siguiente ejercicio de improvisación:


1) Reconocer a qué emociones y pensamientos estoy alineado (desde el yo).

2) Elegir qué cualidades psicológicas y emocionales quiero tener.

3) Elegir los elementos técnico-musicales que voy a usar para la improvisación. En el caso de quienes no sean Music@s, escuchar música grabada e improvisar libremente con el cuerpo y la voz.

4) Experimentar, Componer, Interpretar, Improvisar!


Una variable de este ejercicio puede ser usar las cartas del tarot (o tarjetas creadas por vos mismo) en donde por azar tengas que improvisar musicalmente diferentes cualidades psicológicas y energéticas. La resultante de este ejercicio va a ser la “desidentificación” con tu ego, y la posibilidad de elegir a qué alinearte emocionalmente.


Ahora, mi pregunta es: ¿Alguna vez te enseñaron esto en un Conservatorio o en una escuela de Música? Intuyo la respuesta, por eso es que cada vez deseo profundizar más en el tema y sumar mi granito de arena para que seamos cada vez más los MusiConcientes.


¡Ojalá te haya sumado este artículo, y nos encontramos la próxima semana!

Abrazos Musicales.


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


49 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS