También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

La verdadera Enseñanza de la Música (Parte III)

¡Hola Amig@s! A modo de dar continuidad a lo que venimos desarrollando en los artículos anteriores, en esta ocasión hablaremos acerca de diferentes variables de Integración que podemos generar entre la Música con otras disciplinas de Enseñanzas.


¡Avancemos!...


Primero, recordemos cuál es el espíritu de este nuevo enfoque que propongo para Enseñar Música: El desarrollo Interno del Ser Humano. Esto quiere decir que el alumn@ aprenda a auto-conocerse a través de la Música y a usar sus conocimientos musicales como una Herramienta para la trascendencia personal.


En una escuela de Música (y desde este enfoque) podríamos emplear materias complementarias como la Enseñanza del Tarot, La Astrología, La Numerología, Yoga y meditación, Psicoanálisis, Historia esotérica de la Música, Transgenealogía, trabajo con los Sueños, La Rueda del Logos, Kabalah, etc. Obviamente esto son temas a desarrollar para recién verlos reflejados en un diseño curricular.

¿Cómo te imaginas si algún día inicias a estudiar Música, y tienes como materia Astrología? Y que allí aprendas a relacionar las energías de los planetas y los signos con diferentes recursos musicales. Por ejemplo, tienes que hacer un trabajo de composición donde debes usar una energía Libriana para la sección “A” y una energía Sagitariana para la sección “B”. En el caso de la primera sección, la energía de libra (es de elemento aire) representa la complementariedad, la belleza, la armonía, la diplomacia, la vacilación. Los recursos musicales que usemos en este caso, tendrían que de alguna forma representar todas esas características librianas. En cuanto al compás, podemos pensar en un 3/4 o en un 6/8 que son compases femeninos, con aire de danza y de movimientos más “libres” que los compases binarios. También podemos pensar varias opciones a nivel armónico. En el caso de que usemos el sistema tonal, no recomiendo usar acordes de tensión como el V7 o el VIIm7b5, sino acordes más femeninos como el IV o el II y cadencias que no generen tensión. Particularmente, para este tipo de energía usaría el modo Jónico y Mixolidio (este por la característica de Valentía y Justicia que inspira). Elegí modos Mayores porque son más


Alegres y de alguna forma invitan a tener siempre una sonrisa presente (característica de libra).


Bien, lo mismo podríamos aplicar a cualquier otro tipo de energía que nos brinda zodiaco o el Tárot con sus Arcanos. La cuestión aquí, y que considero muy importante, es que más allá de todas estas asociaciones que podamos hacer entre la Música y las Herramientas para Auto-conocimiento, lo ideal es poder direccionarlas a algo. Esto puede ser, a darle respuesta a cuestiones internas, a usar la composición musical como un medio de imbocación para alcanzar un resultado, para auto sanarse, etc. Allí es donde entra en juego la importancia de conocerse a uno mismo y de hacer un recorrido interno para recién poder crear realidad propia desde la Música.


¡Ojalá te haya sumado este artículo, y nos encontramos la próxima semana!

¡Abrazos Musicales!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


53 vistas

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS