• Susana Lucìa Brandán

LA VISIÓN Y LAS FLORES

Queridos lectores, Bienvenidos a este nuevo recorrido!


Como te dije en el artículo anterior, “Los Ojos” hoy proseguiremos con la temática, anudando con la VISIÓN Y LAS FLORES.


Teniendo en cuenta la frase: “Los ojos son el espejo del alma”,


Podemos considerarlos como un órgano que nos sirve solamente para ver lo que hay en nuestro alrededor, una parte de nuestro cuerpo que enferma de manera irreversible?


Los ojos conviven con el cerebro, la mente, y podríamos decir también con el corazón.


Las lentes correctoras permiten al individuo ver con claridad todo lo que le rodea.


La educación visual, considera además la visión interior de la persona, ayuda al paciente a mejorar la vista y a través de “la mirada interna”, a aumentar el conocimiento de si mismo.


Edward Bach en su libro: “Cúrese a si mismo”, nos recuerda que: “La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el alma y la mente y jamás podrá ser erradicada, excepto por medio de un esfuerzo mental y espiritual. Estos esfuerzos, adecuada y conscientemente aplicados, como veremos más adelante, pueden curar y prevenir la enfermedad, eliminando aquellos factores básicos que conforman sus causas primigenias.


Ningún esfuerzo dirigido exclusivamente al cuerpo físico puede hacer otra cosa que reparar superficialmente los daños, y en ello no hay cura alguna, dado que la verdadera causa continúa aún operativa, y en cualquier momento puede demostrar nuevamente su presencia bajo una apariencia distinta.”


Aunque la literatura está llena de textos que ofrecen fórmulas florales para cada problema o trastorno, no existen “recetas standard” que puedan aplicarse a todos indistintamente.


Los síntomas pueden ser comunes, pero cada uno de nosotros tiene un modo absolutamente único de vivirlos.


La Terapia Floral, no tiene en cuenta solamente el síntoma y cómo la persona se relaciona con él.


Ante todo considera quién es el individuo que lo padece.


Por este motivo, es poco probable que a dos personas que tienen miopía se les prescriban las mismas flores. Podrán tener en común una de las flores que trabajan sobre el miedo, que es la emoción primaria de la miopía, pero el resto de la fórmula será una combinación entre las esencias adaptadas a las emociones actuales del sujeto (presente), aquellas que trabajan sobre su historia (pasado) y las idóneas a los rasgos de su personalidad.


Te doy el ejemplo de la Miopía y Terapia Floral:


Como dije anteriormente la emoción primaria es el miedo, se utiliza en personas rígidas de pensamiento, aquellas que no ven lo que no quieren ver, porque a veces es doloroso ponerse en discusión a uno mismo.

Si analizamos los síntomas a un lado menos visible de la persona, como es el plano mental, podemos decir que el individuo con miopía afronta el presente con facilidad, mientras le resulta difícil concebir una visión más amplia del futuro.


El daño físico puede ser leve o no, a nivel psicológico puede haber recibido ofensas, rechazo, la pérdida de un ser querido, etc.


Estos traumas, desde el momento que le ocurren a la persona, quedan “encerrados” en sus ojos.


Si aplicara el Sistema de California, una flor puede ser, Scarlet Monkey Flower, para el temor a expresar emociones fuertes, como la rabia.


Chysanthemun, miedo a la muerte.


Pink Monkey Flower, temor a establecer lazos afectivos.


En caso de aplicar Flores de Bach, Mimulus (se las he presentado en entregas anteriores)miedos con causas concretas, miedo al dolor, a las enfermedades.


Cherry Plum, miedo a perder el control.


Star of Bethlehem, trabaja sobre el trauma inicial que ha dado origen al miedo.


Desde ya, hay muchas más combinaciones, teniendo en cuenta cada tema en particular.


Así, concluyo por hoy, agradecida de que me hayan acompañado, y con el deseo de encontrarnos pronto!!!


Recorda que: LA VIDA SONRÍE EN FLORES!!

Con Amor: Susana.


Susana Brandán


Terapeuta Iniciatica

Instructora Gimnasia

Esteticista Corporal

Terapias Sonoras

Terapeuta Floral

Arbol Genealógico

Maestra de Reiki


Contacto: suvica@hotmail.com


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS