• Susana Lucìa Brandán

LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD

Actualizado: mar 30


Querido lector, te doy la bienvenida para que juntos recorramos este tema, que en estos días donde se habla de virus, de prevención, de encontrar distintas fórmulas para tener un sistema inmune fuerte, hay una píldora ,de la que no se nombra, la podemos generar, y además es gratis.


Te gustaría conocerla?


Iniciando ,te cuento que hay un cuarteto que esta implicado en la fòrmula de esta píldora, ya te lo presento: la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.


Son químicos naturales que produce el cerebro humano cuando està en contacto con la ALEGRIA, es la píldora de la que te hablo!!!


Hay muchas teorías sobre el tema, algunas científicas y otras no tanto, diría yo, con tinte romántico, es decir, no les importa saber si las personas son más felices gracias al amor o al dinero, sino qué sucede en el organismo cuando la alegría efectivamente se dispara y cómo "forzar" el sentimiento.


Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho.


Hoy te comparto distintas formas simples de activar estos cuatro químicos de la felicidad sin necesidad de medicamentos o sustancias dañinas.


1) ENDORFINAS

Las endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural.


Descubiertas hace 40 años, son las que calman el dolor físico.Por eso, ingerir comida extremadamente picante es una de las formas de liberar estos opiáceos naturales, lo cual induce una sensación de felicidad.


Algo que lei me llamò mucho la atención, y es que se hizo un estudio, donde personas veian películas tristes, y eso provocò una “subida de endorfinas”.Y aquellos que tuvieron la mayor respuesta emocional también experimentaron un incremento superior en el umbral del dolor y en el sentimiento de unidad trabajando en Equipo.


También bailar, cantar o trabajar en equipo son actividades que potencian la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas.


2) SEROTONINA

Como la serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia.


"En las últimas cuatro décadas, la pregunta de cómo manipular el sistema serotoninérgico con medicamentos ha sido un área importante de investigación en la biología psiquiátrica y estudios han llevado a avances en el tratamiento de la depresión", escribió en 2007 Simon Young, editor en jefe la revista Psychiatry & Neuroscience.


Trece años después, la depresión se posiciona como la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este desorden mental afecta a más de 300 millones de personas..


Desde Enseñanza, te sugiero una estrategia simple y alegre para generar esta hormona, es:


EVOCAR recuerdos felices, tal vez viendo fotos, leyendo algún libro, compartiendo una charla con un ser querido.


También otras formas son: exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta.

3) DOPAMINA.

La dopamina tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo. Lo cierto es que este químico se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple.


Además, puede generarse por algo de la vida cotidiana (por ejemplo, encontrar un lugar libre para estacionar el auto) o algo más excepcional (recibir un ascenso laboral).La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.Valorizando y Amplificando lo logrado!


4) OXITOCINA

Se considera que la oxitocina tiene una "posición de liderazgo" dentro de este "cuarteto de la felicidad": "Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales".


Por eso si se excluye a alguien de un grupo, eso puede provocar trastornos mentales y físicos.


ABRAZAR, es una forma muy simple de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo es otro ejemplo.


Los saludo ,con el deseo de que esta info les sume a su día a día, recordando que la píldora de la ALEGRÍA está a disposición de tod@s!

Con Amor: Susana.

Susana Brandán


Terapeuta Iniciatica

Instructora Gimnasia

Esteticista Corporal

Terapias Sonoras

Terapeuta Floral

Arbol Genealógico

Maestra de Reiki


Contacto: suvica@hotmail.com


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS