También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

LEMONGRASS O CITRONELA, MUCHO MÁS QUE UN REPELENTE DE INSECTOS

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana elegí una hierba muy conocida y extendida, básicamente por ser un excelente repelente de insectos. Estoy hablando de la Citronela o su nombre en inglés Lemongrass. Lo que en general no son tan conocidas, son las importantes propiedades medicinales que ésta planta posee.


Comenzaré por contarte que ésta hierba es una gramínea originaria del sur de la India y las regiones tropicales de Asia, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Existen varias especies de este mismo género, que son igualmente utilizadas con fines medicinales y culinarios, pero una de las más conocidas es Cymbopogon citratus, que crece durante todo el año en zonas con climas tropicales con temperaturas cálidas. También suele crecer como pasto silvestre y se propaga fácilmente, y aunque no produce semillas por lo general, se reproduce con trozos de la raíz. Para quienes deseen cultivarla, la planta puede sobrevivir en ambientes al aire libre o bajo techo, siempre que haya suficiente luz solar, el suelo se alimente adecuadamente y se le entregue una cantidad importante de agua. Se trata de una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas y de color verde oscuro. El intenso aroma alimonado producto del gran número de aceites esenciales que posee la planta es precisamente lo que la hace muy eficaz a la hora de ahuyentar insectos.


Desde un punto de vista industrial, ésta hierba se utiliza para la extracción de aceites esenciales, los cuales son empleados en la industria de la perfumería y la cosmética para confeccionar perfumes, jabones, detergentes, productos de limpieza, insecticidas y repelentes de mosquitos y piojos.


Algunas investigaciones han comprobado que los aceites esenciales del Lemongrass son beneficiosos para la salud de la piel y por ello la industria cosmética ha concentrado su atención en ella. Además sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas son útiles para varios tipos de infecciones y heridas.


Entre otros beneficios, también se ha descubierto que cura los calambres, actúa como calmante en las personas con fuertes dolores de articulación por enfermedades como reumatismo y artritis, es así como el sistema nervioso también se beneficia cuando se aplica aceite de Lemongrass en el cuerpo, lo que ayuda a relajar los músculos.


Se han estudiado sus efectos para la prevención del cáncer pues se estima que sus componentes son muy potentes a la hora de destruir células cancerígenas. También tiene propiedades desintoxicantes y actúa sobre órganos como el hígado, el páncreas y los riñones eliminando sustancias tóxicas.


Gracias a su rica composición, esta planta es fuente de vitaminas esenciales tales como Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Ácido fólico, Vitamina C. Y también proporciona minerales como: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Manganeso, Cobre, Zinc y Hierro, todos éstos, necesarios para el funcionamiento saludable del cuerpo humano.


Además, el té de Lemongrass ayuda a superar problemas de indigestión, dolores abdominales, resfriados, cólicos o diarrea. A nivel de aparato digestivo, uno de los principales usos es en casos de colitis, gastroenteritis y otras afecciones gástricas. También ha demostrado excelentes resultados para combatir la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pilori. Es un poderoso desparasitante, que nos ayudará a eliminar del tracto intestinal los gusanos nocivos y tóxicos que se alojan en los intestinos y el estómago. Esto es muy beneficioso pues favorece a la recuperación del hambre. Además, evita la acumulación de gases intestinales y ayuda, en las mujeres, a reducir el dolor menstrual y las náuseas.


Por otra parte, el aceite esencial del Lemongrass que se obtiene mediante destilación de las hojas frescas, es muy utilizado en aromaterapia, contribuyendo a combatir la fatiga, la ansiedad y el mal olor corporal, además de tener un conocido efecto antioxidante.


El aceite esencial es muy útil en afecciones de la piel como acné, pie de atleta, para desbloquear los poros y sarna, siempre cuidando de no aplicarlo en forma directa sobre la piel, sino vehiculizado en un aceite de sésamo o almendras, bien diluido.


Es uno de los mejores aceites esenciales para utilizarlos antes y después de realizar ejercicio pues alivia dolores musculares, articulares y de ligamentos, asimismo mejora la circulación, el tono muscular, restaura los tejidos laxos, en cuyo caso se recomienda preparar diluyéndolo en aceite vehicular para aplicarse a través de masaje.


Es considerado además un antidepresivo suave que ayuda a tener claridad mental así como para tratar trastornos de origen nervioso como agotamiento y estrés.


Lo interesante del Lemongrass es que sigue sometiéndose a diversos estudios en la India, Israel y otros países para comprobar sus propiedades anticancerígenas. Estudios preliminares han demostrado que la tintura o extracto etanólico del Lemongrass muestra una actividad antimutagénica y retrasa el crecimiento de células cancerosas.


Cómo usar el Lemongrass? En infusiones o decocciones de la hierba es la forma más adecuada para uso interno. En el caso de los usos externos, la forma más adecuada sea quizás la utilización de aceites esenciales. Una advertencia importante es que el aceite esencial no debe ser ingerido bajo ningún concepto ya que por la concentración puede producir efectos nocivos en el organismo.


Ojalá que te haya aportado la información que te compartí, yo aún no salgo de mi asombro de la cantidad de propiedades medicinales que tiene ésta maravillosa hierba; y las que aún se siguen investigando. Te espero la próxima semana para seguir maravillándonos del mágico mundo de las hierbas!


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS