• Leonardo Martín Brito

Los Cuentos Que Te Cuentas


“Somos cuentos, de cuentos que nos contamos; en definitiva, nada”. José Saramago


Todo lo que te hace sufrir es el producto de una historia que te cuentas una y otra vez, y además de eso, cada vez que te repites lo mismo le vas añadiendo más detalles y suposiciones imaginarias.


De tanto que te enfocas y repites la misma historia terminas creyendo que esa es la realidad.


La mente es una herramienta verdaderamente poderosa, sin embargo, si la utilizas de manera inadecuada, la misma se vuelve en tu contra, resultándote muchas veces engañosa, por lo que logra arrastrarte a lugares de dolor emocional, ya que en general suele agrandar a sobremanera la situación a dimensiones mucho mayores de lo que realmente son.


Las películas imaginarias que elucubra la mente dejan en evidencia el profundo temor que el ser humano tiene respecto del sufrimiento y de lo que podría llegar a pasar.


En la mayoría de los casos puede verse una tremenda resistencia a los conflictos y a los problemas, porque lo que suele perderse de vista es la comprensión de los “por qué” y los “para qué” de las experiencias.


El Universo tiene una perfección; y desde tal perfección y desde un Amor que a veces es difícil de comprender, siempre te está brindando las experiencias que necesitas, porque Todo forma parte de ese Plan Perfecto.


Sin embargo, cuando las dificultades se presentan en tu vida sueles atemorizarte, porque crees que hay algo que no está bien en lo que está sucediendo.


Pero en vez de tomarte las cosas de esa manera, te conviene entrenarte mentalmente para entender que no es la situación en sí misma la que te hace sufrir, si no la historia que te cuentas sobre la misma.


Si observas bien podrás darte cuenta de la razón de tu sufrimiento no está en el hecho de lo que está pasando, si no en la historia que te cuentas sobre el tema; historia en la que vuelcas todo tu imaginario sobre lo que podría llegar a pasar; o no pasar, sin olvidar todos los “quizás” y los “tal vez”, siendo los “seguramente” los peores de todos.


Tienes que aprender a acallar tu mente y vaciarla de toda la basura imaginaria que vas generando, la cual solo te provoca desesperación, angustia y ansiedad. Y aunque esto pueda parecerte algo difícil, tengo que decirte que no lo es tanto como lo imaginas cuando te atreves a poner el cuerpo y atravesar la experiencia.


Sin embargo, el problema está en que de tanto “hacerte la película” terminaste por creerte el guión, y sin quererlo fuiste generado el hábito de torturarte a ti mismo.


De ese modo fuiste fortaleciendo la creencia de que tienes “mala suerte” y que las cosas malas te pasan siempre a ti. Pero no se trata de mala suerte, sino que de tanto repetirte la misma “cantaleta” te acostumbraste a sentir eso que sientes habitualmente.


Y así te has ido acostumbrando a sentir miedo y ansiedad en forma inconsciente, ya que de tanto repetir lo mismo, se terminó volviendo parte de ti.


Pero tú tienes el poder de revertir tal efecto en la medida de que vayas comprendiendo la dinámica que aplica tu mente.


Recuerda que en ti ya existe todo el Potencial para que puedas Brillar, y que todo eso que has estado buscando afuera, eres tú mism@.


Por eso aprende a no tomarte como personales las cosas que te suceden en la vida, porque las mismas jamás podrán definir quién eres, como tampoco definen tu valor.


Esas experiencias con las que te encuentras en la vida están ahí para mostrarte tus patrones inconscientes y tus automatismos, para que los atravieses y los trasciendas.


Así que cada vez que surja el miedo o la ansiedad en ti, en vez de luchar contra los mismos, solo limítate a observar tus pensamientos, poniendo tu atención en detectar todo aquello que intenta detenerte.

Y al momento de contar la historia de lo que te hace infeliz, repite en voz alta lo siguiente: “Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos; tengo emociones, pero no soy mis emociones, por lo tanto los suelto y los dejo ir”.


Este sencillo ejercicio te ayudará a desidentificarte de los contenidos de tu mente. En un principio puede que te sientas extrañ@ y probablemente incómod@, pero si sostienes la tarea en el tiempo, esta se volverá parte de la reprogramación mental que vayas realizando.


Y recuerda: Cree en ti. Tú eres un ser increíble y mereces vivir tu vida en total plenitud. Pero para lograrlo debes ser capaz de soltar todo aquellas historias con las que te has estado haciendo daño.


No permitas que tus pensamientos te gobiernen, porque tú puedes controlarlos.


Aprende a desarrollar la confianza suficiente en ti para aceptar que todo lo que te sucede en la vida es porque así debía de ser, y que La Divinidad, o El Universo jamás te abandona, y todo lo que te ocurre son simplemente pruebas que tu Alma ha elegido para Trascenderse a sí misma.


Por todo eso permítete confiar, disfrutar y ser feliz.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS