• Susana Lucìa Brandán

LOS LAURELES

Hola queridos lectores, cómo están?, recorriendo la huerta, y en época de poda, junté varas del arbusto de laurel, y me inspiró el investigar más sobre él, para integrarlo al Espacio Natural, que comparto con ustedes!!


El laurel es un árbol perennifolio que pertenece a la familia de las lauráceas, tiene tronco liso y recto, ramas levantadas y, por lo general mide entre seis y siete metros. Sus hojas son verde oscuro y muy aromáticas, siendo muy populares en la cocina, como condimento, las uso en las salsas, guisos, exquisito sabor!!


Tiene múltiples propiedades, una de ellas, como estimulante del apetito y tónico digestivo.


Y si paseamos por la Antigua Grecia, cabe destacar que el laurel también tiene un uso simbólico. La mitología indica que cuando la ninfa Dafne era perseguida por Apolo, Zeus la transformó en árbol para salvarla.


Apolo, entonces, decidió cortar y trenzar dos ramas, que se convirtieron en una corona triunfal que utilizan quienes consiguen un logro o una victoria. Hoy el laurel es sinónimo de premio o triunfo.


Según relata Ovidio en el poema “La Metamorfosis”, Apolo pronunció estas palabras:


“Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria”


Y la expresión “dormirse en los laureles”, tiene una cierta relación con dicha simbología, ya que hace referencia a ,caer en espera, a dejar de dirigirse a los logros que se dice desear alcanzar.

Es una frase muy utilizada en distintos ámbitos, para enseñar a “los estudiantes”, de la vida, diría yo, a no conformarse con alcanzar un resultado, y siempre con simpleza y alegría, plantearse un sueño nuevo, tal vez ese que siempre pareció imposible, ese que cuando lo pienso, aparece alguna voz fantasma que dice:- eso no es para vos!


Y ahí, al recibir esa señal, ir en busca de la corona de laureles!


Y volviendo a Grecia y a Roma, esa corona era entregada como recompensa a poetas (poeta laureado), deportistas y guerreros.


Un laureado es una persona que ha recibido un premio, en este siglo durante los Juegos Olímpicos se han incluido como premio las coronas de laureles.


Y mientras, seguía limpiando el árbol, recordé el estribillo de nuestro” Himno Nacional Argentino”: Sean eternos los laureles


Que supimos conseguir!

Coronados de gloria vivamos

¡O juremos con gloria morir!


Les gustó? hoy paseamos por la huerta, la cocina, por Roma, Grecia, y finalizamos cantando el Himno!


Deseo que los hayan disfrutado tanto como yo!!, Hasta el próximo viaje!!

Con Amor: Susana.


Susana Brandán


Terapeuta Iniciatica

Instructora Gimnasia

Esteticista Corporal

Terapias Sonoras

Terapeuta Floral

Arbol Genealógico

Maestra de Reiki


Contacto: suvica@hotmail.com


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS