También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Música en la prehistoria

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


Está demostrada la íntima relación entre el origen de la especie humana y la música. Parece ser que la música surge relacionada con los rituales dedicados a la naturaleza, la muerte, el apareamiento y el trabajo colectivo.


Para los seres humanos que vivieron durante la Prehistoria, danzar y cantar eran símbolos de vida mientras que la quietud y el silencio simbolizaban la muerte. Las mujeres y los hombres de esta época emitían sonidos musicales utilizando su propia voz y instrumentos rudimentarios encontrados en la naturaleza (huesos, cañas, troncos, conchas…).


En épocas más avanzadas de la Prehistoria la música forma parte de los rituales (de caza, de guerra, de enterramientos, de lluvia) donde se danzaba y cantaba hasta el agotamiento alrededor del fuego. Eran manifestaciones musicales que servían para exteriorizar sus sentimientos, miedos o deseos a través del sonido musical.


También tenemos algunos de los instrumentos que parecen haber existido en todas las épocas de la historia, Prehistoria inclusive. Los primeros instrumentos musicales fueron el propio cuerpo de las personas, objetos encontrados de la naturaleza (troncos, semillas, conchas…), o utensilios que fabricaban con los que podían producir sonidos (huesos, piedras). Estos instrumentos podemos clasificarlos en:


a) De golpeteo rítmico van a surgir los instrumentos idiófonos (aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos) -percusión corporal (pies y palmadas con ambas manos o sobre los muslos; -con palos, varas o huesos contra troncos o sonajas de semillas, o piedras.


b) Otro tipo de instrumentos sencillos fueron los tambores (membranófonos): fabricados a partir de una membrana de piel tirante, sobre una nuez de coco, o fabricando la caja de resonancia a partir de un tronco de árbol hueco.


c) A partir de los arcos de caza para lanzar flechas, se crearon arcos musicales que se tocaban pulsando la cuerda o frotándola con un arco y se consideran el comienzo de todos los instrumentos cordófonos (denominación para todos los instrumentos de cuerdas tensadas)

d) de la familia de los aerófonos (instrumentos cuyo sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire) uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construido con un hueso o cañas de diferentes tamaños y posteriormente con agujeros. También se han encontrado prototipos de trompas fabricadas a partir de cuernos de animales, por ejemplo bovinos, y que servían tanto como instrumentos de señales sonoras como para instrumento musical.


¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Profesor de Guitarra

Profesor de Ukelele

Docente y Director en Escuela de Música Online Arte Allegro

Para informes e Inscripciones accede a: www.arteallegro.musica.ar


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado