También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Manifestaciones Habituales en Personas que Sufrieron Falta de Amor Durante Su Infancia


Cuando somos niños es de fundamental importancia recibir una crianza cuya base esté fundada en el amor.


Los primeros cuatro años en la vida de un niño son esenciales y los más importantes respecto al posterior desarrollo de su personalidad y de su comportamiento.


El amor y el afecto son elementos esenciales para el desarrollo de un niño, y la falta de los mismos perjudica tremendamente su desarrollo afectivo y emocional en la medida en que ellos van creciendo.


A través de este artículo conocerás cuáles son los comportamientos más comunes que manifiesta una persona que no recibió ni el amor, ni los cuidados básicos durante sus primeros años de vida.


1. Falta de confianza

La Falta de confianza es uno de los principales síntomas de una persona que no recibió los cuidados adecuados en su infancia.


Construir un sentido de confianza a nivel individual requiere la existencia de un entorno estable. Por lo tanto, durante los años de la infancia es esencial que las personas que rodean a niños sean personas emocionalmente estables.


La falta de un entorno estable y acogedor hace que para el niño sea difícil confiar en los demás, y aún más importante, sean faltos de confianza en sí mismos.


2. Miedo al fracaso

Desafortunadamente los niños que crecen en un ambiente negligente, desarrollan un fuerte temor al fracaso, como así también problemas de baja autoestima.


Por otro lado, un ambiente saludable donde el niño es amado, se torna en una muy buena base de autoconfianza y fortaleza psíquica.


Muchas personas inteligentes y con un muy buen coeficiente intelectual no están a la altura de su potencial porque no fueron lo suficientemente amadas ni contenidas cuando eran niños.


3. Ansiedad y depresión

Lamentablemente, la ansiedad y la depresión son dos de los problemas más comunes en el mundo, los cuales evidencian la falta de salud mental en las personas.


Estas enfermedades se derivan fundamentalmente de dos circunstancias:


La primera es porque la persona experimentó algún tipo de descuido durante la infancia.


La segunda es debido a complicaciones que surgen en la medida que el niño va creciendo y tiene que enfrentarse a distintas situaciones de su entorno que se le van presentando a lo largo de la vida.


Estas enfermedades están a menudo relacionadas con antecedentes familiares, motivo por el cual, si alguno o ambos padres sufren de ansiedad y/o depresión, existen altas probabilidades de que el hijo también sufra de esas mismas enfermedades.

4. Hipersensibilidad

Los niños que crecieron con falta de amor, muy a menudo muestran un alto nivel de sensibilidad a la crítica y una cantidad exagerada de culpa y vergüenza ante las mismas.


Tales sentimientos generalmente están asociados a la falsa percepción de que tienen la culpa de todos los problemas que alguna vez ocurrieron en su infancia.


Como no hubo alguien que les dijese que no era su culpa, tales niños suelen transformarse en adultos que se culpan a sí mismos, incluso por cosas que no tienen algo que ver con ellos.


5. Inseguridad y apego

Es frecuente ver problemas de apego e inseguridad en las personas que no recibieron amor y cuidados en su infancia.


Si un niño no puede confiar en las personas que son responsables de garantizarle su cuidado ¿Cómo podrían confiar en alguien más?


Los problemas relacionados con el apego pueden manifestarse como temores asociados a la pérdida del otro, como así también al establecimiento de relaciones con base en la necesidad.


A tales personas se les juega la inseguridad, porque en los momentos en que su psiquismo se estaba desarrollando, no hubo alguien que los ayudará a sentirse seguros de sí mismos.


6. Pobre inteligencia emocional

Los niños aprenden a comunicarse y a entender a las personas que los rodean a través de gestos y palabras.


En tal momento del aprendizaje los adultos juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que son los encargados de ayudarlo a que puedan expresar sus sentimientos de manera saludable, a manejar eficazmente sus miedos, a comprender sus emociones negativas y a desarrollar una actitud resciliente.


Si el niño no logra desarrollar la capacidad de interpretar sus propios estados emocionales, entonces tampoco podrán desarrollar una capacidad tan esencial como lo es la inteligencia emocional.


7. Relaciones tóxicas

Este tipo de relaciones son muy comunes en personas que no fueron amadas o fueron muy poco queridas durante su niñez.


La forma en que sus cuidadores interactuaron con ellos durante sus primeros años de vida fueron creando el escenario para la posterior vida adulta del niño.


Es decir, si se criaron en un ambiente emocional inestable y rodeados de una energía negativa en sus hogares, inconscientemente, de adultos tenderán a recrear lo mismo que vivieron en su infancia.


Cuándo la vida de un adulto está signada por relaciones tóxicas y abusivas en forma repetitiva y sistemática, es un signo claro de que esa persona no recibió el amor y el cuidado que merecía.

Dar respuesta a todas las manifestaciones que se presentan en la vida adulta de una persona, las cuales fueron generadas como consecuencia de una infancia carente de amor y contención, no es una tarea en algo sencilla.


Poder trascender una historia de falta de amor y marcada por el abandono conlleva un alto nivel de valor y perseverancia; implica dar respuesta a años y años de hábitos negativos, y a conductas y comportamientos desarrollados desde la falta de amor, pero con paciencia es algo que puede lograrse.


Trabajar conjuntamente con un terapeuta calificado se constituye en una gran ayuda en un camino de sanación, aprendizaje y desarrollo del amor propio


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS