• Leonardo Martín Brito

Mantén Tu Sistema Inmunológico Fuerte Para Prevenir Cualquier Tipo de Contagio


Para el artículo de esta semana he seleccionado un cuento que me parece muy apropiado Compartir contigo, considerando la situación actual global, en el que una pandemia está afectando a la población mundial.

Y esta historia transcurre en la selva africana, donde una vez un monito muy inquieto encontró a su vecino, un mono anciano, preparando sus cosas para marcharse del lugar.

El monito le preguntó ansiosamente al mono mayor porque estaba preparándose para irse; mientras que el mono anciano respondiole que se preparaba para irse debido al gran incendio que se avecinaba en la selva.

"¿El gran incendio que se avecina a la selva?", preguntó incrédulo el monito, riendo luego con desdén, para decirle al anciano que era un "viejo loco" y que no había ninguna razón para que se marcharse de allí.

El mono sabio le contestó que él tenía muchos años y que ya había pasado por experiencias similares en el pasado, y que las señales que veía en el ambiente inequívocamente iban a dar por resultado un infernal incendio en la jungla.

El monito nuevamente se rió del viejo en forma burlona, para luego decirle que él no creía algo de lo que el anciano le estaba diciendo.

El mono sabio le dijo que mirara a su alrededor y observara la tremenda sequía que estaba castigando a toda la selva, como también que se percatase del intenso calor que hacía en aquel verano.

El monito se dio cuenta de que el viejo tenía mucha razón, pero desde su soberbia le dijo que más allá de que un terrible incendio se desatara, a él no lo afectaría porque treparía a lo más alto de los árboles para que el fuego no lo alcanzase.

Pero el mono adulto le dijo que semejante incendio devastaría a cada uno de los árboles de la jungla, y que no importaba cuán alto fuese el árbol al que el monito se subiese, de igual modo las llamas lo alcanzarían.

Ante las palabras del mono adulto, el monito, en un tono fanfarrón y desafiante le dijo que a él no le importaba si los árboles se quemaban, ya que se metería en el río y el agua impediría que se quemara.

Sin embargo, el sabio le dijo al joven que eso iba a ser imposible, ya que un incendio tan terrible lograría que las aguas de los ríos hirvieran, por lo tanto, si buscaba refugio allí moriría cocinado.

Para esa altura de la conversación el monito cambió su mirada picaresca por una de profunda preocupación, y en un santiamén y como un loco empezó a gritar mientras saltaba de un lado al otro con total desesperación y descontrol:

"¡Yo no quiero morir! ¡Yo no quiero morir!

En tanto que con cada salto se golpeaba la cabeza contra todas las piedras con las que se cruzaba en su camino, hasta que llegó el momento en que el impacto contra una de ellas resultó para el joven mono un golpe mortal.

Este cuento invita a la reflexión respecto de lo que a nivel colectivo se está generando como consecuencia de la pandemia que afecta a la humanidad.

Es cierto que ante la misma hay que tomar precauciones para que el virus no se propague, respecto al contacto con otras personas y a la higiene constante.

Sin embargo, la gente cree que solamente el virus es capaz de contagiarlas, mientras que no se toma conciencia de que el miedo, la incertidumbre, la inseguridad y la desconexión son altamente contagiosos.

Si sostienes la presencia de esas emociones y actitudes durante algún tiempo solo conseguirás abrirle la puerta a la ansiedad, al estrés, al caos y a la violencia, lo cual provocará que bajen tus defensas, dando lugar a la posibilidad de que enfermedades de cualquier tipo te tomen.

Por eso recuerda que no sólo un virus puede contagiarte y enfermarte, sino que también te vuelves vulnerable cuando permites que ingresen a tu vida las preocupaciones y las emociones negativas.

Mi consejo es que inviertas tu tiempo en mantener fuerte tu sistema inmunológico mental y emocional, que cultives aquello que quieres que florezca en tu vida y que enfoques tu energía en aprender a crear la realidad que deseas experimentar para que puedas trascender desde lo particular, la situación general actual.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo