También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

MELILOTO, EL FLUIR HACIA TU CORAZÓN

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana te quiero presentar una hierba simple y silvestre, pero fuerte y poderosa, conocida como Melilotus Officinalis, o simplemente Meliloto.


El meliloto se lo puede encontrar fácilmente en las tierras de barbecho, escombros, en el campo, costado de carreteras, en todas las regiones secas y cálidas. Ocasionalmente sirve como forraje.


Sus raíces poseen una gran capacidad de sujeción.


También se lo conoce como trébol oloroso por el agradable aroma a hierba fresca y recién cortada que emana cuando lo estrujas y que se mantiene, incluso aumenta, cuando se deja secar. Las responsables de este olor son sus cumarinas. Toda la planta despide un fuerte y agradable aroma a cumarina.


El néctar de las florecillas es tan dulce como la miel (de ahí meli, que en griego significa miel), y es un reclamo para las abejas cuando florece en el verano. Se dice que recibe su nombre de la miel del loto, de la que se dice que es la mejor de las mieles que producen las abejas.


A ésta planta se le debe el descubrimiento de los fármacos anticoagulantes. A principio del siglo XX el meliloto era plantado como forraje. Era barato, a los animales les gusta y crecía fácilmente; por lo que grandes extensiones de Norteamérica plantaron Meliloto. Llega la Gran depresión y crisis económica de los años 20, después de la primera guerra mundial, y todo se aprovecha, inclusive el forraje guardado aunque estuviera mal secado, húmedo o con hongos. Los ganaderos empiezan a ver que los animales mueren desangrados, incluso varios animales en un día. Sin embargo no es sino hasta 1940 que se consigue aislar la sustancia causante de esos hechos: el Dicumarol, patentado en 1941, como un agente hemorrágico, anticoagulante, que se forma cuando las cumarinas del meliloto se oxidan durante el proceso de fermentación que se inicia con la humedad. También a partir de éste descubrimiento se desarrolló el raticida más efectivo de la historia, la Warfarina, cuyo antídoto es la vitamina K.


A partir de todos esos incidentes, la medicina vascular hizo un gran avance y hoy en día el dicumarol y sus derivados como la warfarina, son sustancias que utilizan numerosas personas diariamente para prevenir accidentes cardiovasculares cuando existen factores de alto riesgo. Por ejemplo en personas que han pasado ataques cardíacos, derrames, angina de pecho, mala circulación o trombosis. Para todos esos casos una infusión de meliloto de una cucharadita por taza es suficiente.


También acá se pone de manifiesto la importancia de la dosis correcta para lograr determinado efecto. La warfarina, por ejemplo, se utiliza ampliamente para curar o prevenir problemas cardíacos y circulatorios; pero también como plaguicida y veneno. Todo radica en la dosis!! Y de aquí la importancia de tener siempre el acompañamiento de un especialista que conozca el uso y aplicación de las hierbas, así como la medicina alopática.


Las sustancias activas del meliloto son útiles como fluidificador de la sangre, al reducir la permeabilidad de los capilares; por ello son adecuadas en el tratamiento de la trombosis y varices.

Una de las principales aplicaciones es en el tratamiento de la tensión arterial alta debido, sobre todo, a sus propiedades anticoagulantes y vasoprotectoras, lo que le confiere virtudes ideales ya no solo para regular la tensión arterial, sino para mejorar la circulación y prevenir posibles problemas coronarios.


En líneas generales, se considera que el meliloto:

Mejora la circulación naturalmente.

Previene la aparición de posibles problemas coronarios.

Cuenta con virtudes vasoprotectoras y anticoagulantes.

Alivia la hinchazón en pies y piernas.

Adecuada en el tratamiento de varices y hemorroides.


En aplicaciones externas se suele utilizar en la composición de ungüentos, cataplasmas emolientes y como antiinflamatorio en heridas e hinchazones de las articulaciones. Añadido al baño es astringente y emoliente, muy útil en las erupciones ulcerosas y hemorroides. En aplicaciones internas la acción de la cumarina es antiespasmódica, empleada contra el insomnio, ansiedad y nerviosismo. Es también diurética y oftálmica. La forma de uso habitual es en infusión, tinturas, colirios y polvos. Se considera que todos los melilotos son ligeramente tóxicos, cuando se excede la dosis.


El meliloto, y concretamente la lactona del ácido cumarínico, se utiliza en la industria farmacéutica, en perfumería y cosmética, y como perfume para el tabaco.


Para concluir el artículo de hoy te dejo algunas ideas de cómo utilizar el meliloto.


Tónico circulatorio: El meliloto se suele combinar con ginkgo biloba, espino blanco, castaño de Indias y hammamelis. Se mezclan las plantas a partes iguales y se vierten dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua. Cómo prepararlo: Se hierve 2 minutos y se deja reposar otros 10. La infusión se puede tomar durante el día, incluso fría. Como su sabor puede resultar muy amargo, se le puede añadir zumo de limón o miel.


Compresa para aliviar las varices y las hemorroides: Aparte de las infusiones, para aliviar varices y hemorroides pueden prepararse compresas frías empapadas de infusión de meliloto, que se aplican sobre el área afectada hasta que el calor corporal ha absorbido el frescor de la compresa.


Este remedio casero se puede preparar cada noche antes de acostarse, hasta que remita la inflamación.


Baño de asiento para piernas pesadas y calambres: Las infusiones, aplicadas en baños de asiento o parciales, se han demostrado muy eficaces para aliviar la sensación de piernas o brazos pesados y prevenir los calambres.


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS