También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

¿Miedo al Rechazo y a Fracasar?

Dos de los conflictos más habituales con los que se enfrentan los seres humanos son con el temor al rechazo y el temor al fracaso.


Mucha gente es la que vive preocupada por su temor a ser rechazada, reprimiendo cuestiones de su conducta y su personalidad para evitar el rechazo, no se arriesgan a ir por todo por hacer realidad sus sueños, ni se atreven a conquistar a esa persona maravillosa que tanto desean, porque el miedo al rechazo es más fuerte que sus anhelos y deseos.


Si es que tú te sientes identificado con alguno de estos ejemplos lo primero que tienes que entender es que no puedes ser rechazado.


Sin embargo, puedes saber dónde se encuentra alojado y cuál es el origen de ese miedo. El mismo se encuentra en el inconsciente colectivo, y su origen se remonta hace muchos milenios atrás, más precisamente a los inicios de la humanidad.


En esos momentos en que los seres humanos vivían en tribus o clanes, el ser expulsado o rechazado era equivalente a la muerte.


Tan terrible era el rechazo en aquella época que recuerda que Jehová castigó a Caín por la muerte de su hermano, desterrádandolo del clan familiar.


Así, como verás, se trata de un miedo muy anticuado, porque actualmente no puedes morir como consecuencia del rechazo, porque eso ya no es algo tan terrible como en algún momento lo fue.


Para que ese temor tan arraigado en la psiquis humana logre detenerte primero tienes que estar de acuerdo con lo que piensa la persona que te está rechazando. O sea que tienes que identificarte con sus creencias, emociones y su visión de las circunstancias.


Recuerda que hace unas semanas atrás publiqué un artículo en el cual te brindé algunas claves para hacerte inmune a la crítica y al rechazo, el cual te sugiero que leas si es que aún no lo has hecho.


En el mismo cité 2 frases populares:


1. Cuando una persona te señala con su dedo índice hay tres dedos que señalan en su propia dirección.


2. Cuando Juan dice algo de Pedro, lo que dice Juan, dice más de Juan que de Pedro.


También te expliqué en el mismo artículo que las personas que rechazan son quienes más se rechazan a sí mismas, y que suelen ser personas infelices que manifiestan su insatisfacción a través de la crítica y el rechazo.


Por lo tanto, si quieres volverte inmune al rechazo lo primero que tienes que hacer es darte cuenta de que no puedes ser rechazado, a menos que decidas darle ese permiso a quien te está rechazando.


Imagínate que alguien te dice que no le agradas, que le pareces un/a fracasad@, o que no le resultas lo suficientemente atractiv@, o lo suficientemente, puntos suspensivos...


Ese es el preciso momento en que tienes que elegir si te permitirás creer en la percepción del otro o no.


Recuerda que si alguien te quiere dar algo y tú no lo aceptas, ese algo se queda con la otra persona, tal como lo ilustre en el cuento del Samurai y del espadachín que compartí contigo hace unas semanas atrás, artículo que también te sugiero que leas.


Si alguien intenta rechazarte, tú puedes decidir no tomar sus palabras, dejándole el rechazo a esa persona.

Si tú crees con todas las fibras de tu ser que no puedes ser rechazado, entonces no habrá alguien que pueda rechazarte, a menos que tú decidas darle el permiso para que así sea.


También te mencioné más arriba otro temor muy arraigado en el ser humano que es el miedo al fracaso.


¿Cuántas veces te has limitado al dirigirte al obtener un logro espectacular por tu miedo a fracasar?


Pero la realidad es que no puedes fracasar.


Si intentas lograr algo y fallas, eso no es sinónimo de fracaso, porque de la experiencia seguramente aprenderás muchas cosas. La única forma en la que puedes fracasar es no intentándolo o deteniéndote en el avance a conquistar lo que deseas.


Napoleón Bonaparte dijo en una ocasión: "Un hombre que nunca cometió errores, nunca hizo nada".


Tienes que permitirte equivocarte, puedes permitirte cometer errores, pero lo que no tienes que permitirte es castigarte, ni detenerte por el resto de tu vida porque hayas cometido uno o varios errores. También es importante que aprendas a no cometer siempre los mismos errores.


Recuerda que fallar es una excelente manera de aprender. Thomas Edison fracasó 999 veces antes de poder crear la bombilla eléctrica.


Dicen que en una ocasión un periodista le preguntó a Edison que sentía por haber fracasado 999 veces antes de poder lograr alcanzar su meta, a lo que Edison le respondió que él no había fracasado 999 veces, sino que había aprendido 999 formas de cómo no debía hacer las cosas.


Así que deja de temer al fracaso, reconociendo que el mismo puede transformarse en tu mejor aliado, capaz de mostrarte los caminos por los cuales no deberías transitar.


Si cambias tu perspectiva respecto del fracaso y del rechazo, comenzarás a sentirte muy diferente ante los mismos, ya que si te enfocas en ambos de manera positiva podrás encontrar muchas ventajas y orientación a través de tales experiencias.


Ahora te invito a que seas sincero contigo mismo. Con el pasar del tiempo ¿Cuántas veces te alegraste por haber sido rechazado por tu ex-pareja, lo cual derivó en que conocieses a otra persona maravillosa? ¿Cuántas veces te has sentido agradecido por el hecho de que te hayan rechazado de un trabajo, porque luego conseguiste uno mucho mejor?


Aprende a ver al rechazo y al fracaso como tus aliados que te muestran el camino por el que debes ir, porque cuando tu percepción de los mismos se vuelve diferente, te vuelves inmune para nunca más sentirte rechazado ni fracasado.


Así, lo único que tienes por delante es Alcanzar Tu Propio Éxito.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS