También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Miedo Vs. Confianza en Ti

¿Qué sucede realmente cuando tienes miedo?


Cuando una situación te produce miedo, lo que verdaderamente está sucediendo es que estás cediendo todo tu poder a tu mente; a tu ego, el cual se va empoderando cada vez más hasta tomarte por completo.


A través del miedo, poco a poco comienzas a contarte una película de terror la cual terminas creyéndote, y no solamente eso, sino que además te transformas en el actor principal de la misma y protagonista de ese futuro catastrófico y nefasto que imaginas.


Cuando te encuentras en ese estado resulta difícil que puedas darle respuesta a tu malestar.



Sin embargo, el problema más importante es que cada vez que sientes miedo liberas un químico en tu cuerpo que se corresponde con esa emoción.



La dificultad para poder salirte de la emoción del miedo radica en que cuando has liberado durante mucho tiempo esa química en tu cuerpo, tu cuerpo comienza a depender de esa sustancia, sin importar si la misma te gusta o te disgusta; si te hace bien o no.


La buena noticia es que si bien la adicción a una emoción es algo habitual, también es posible trascender la misma, ya que todo es cuestión de química.


Una vez que tu cerebro se acostumbra a ciertas conexiones neuronales, las cuales están relacionadas con la emoción procedente del miedo, el cuerpo comienza a pedir más y más del mismo químico que le has estado proporcionando a lo largo de toda tu vida.


Así es como con el tiempo te vuelves adicto al miedo, al estrés, a la depresión o a cualquier otra emoción, aunque sea que la misma te disguste y no la desees para tu vida.


Citando las palabras del legendario "Inodoro Pereyra", del poema telúrico del escritor argentino Fontanarrosa, la gran mayoría de las personas se encuentran "mal pero acostumbradas".


Para que lo comprendas mejor, el ego es lo más similar a un programa de computación, a un software que un otro grabó en tu mente durante los siete primeros años de tu vida.



Se trata de una percepción creada acerca de ti mismo producto de las identificaciones que recibiste durante tus primeros años de vida. En pocas palabras son simplemente tus creencias a cerca de quien eres.


Si bien tu ego o esa programación es algo que te conforma, no eres ese ego, tú no eres esa imagen que tienes de ti mismo, sino que tu Ser es algo mucho más profundo y esencial.


Es por eso que resulta fundamental que conozcas con la mayor profundidad posible a ese ego, para luego bloquearlo y así ir quitándole el poder que te ha ganado a lo largo de tantos años en los que te has mantenido ignorante del tema.


Al comenzar a bloquear los circuitos neuronales que sostienen al miedo, y al enviar la información por otros nuevos circuitos que irás generando, comenzarás a conformar un nuevo cerebro, una nueva creencia acerca de ti mismo.


Al ir generando esos nuevos circuitos también generarás una nueva química que se corresponda con tu nueva manera de ser, a la cual, si sabes sostener en el tiempo, también te volverás adicto, pero en esta ocasión será a algo que tú mismo has elegido y generado, que a su vez expresa a esa persona quién deseas ser.


Por lo tanto, el gran logro al cual tienes que acceder implica generarte un estado químico interior propio que prevalezca por encima de cualquier cosa del mundo externo.

Los estudios más recientes acerca de la biología molecular y la epigenética están demostrando cómo la química de la alegría o del miedo propician que las células crezcan o mueran, y que el sistema inmunitario actúe en uno u otro sentido modelando así tu salud y el futuro que experimentas.


Los pensamientos también son una herramienta poderosa a la hora de construir una realidad propia.


Si piensas que algo te afectará negativamente existen altas probabilidades que así lo sea, al igual que cuando consumes un remedio y estás convencido de que el mismo te ayudará a mejorarte.


Muchísimos estudios han demostrado que el efecto placebo resulta en ocasiones tan eficaz como lo son los mismos fármacos, y ese sería un ejemplo tangible del poder que tienen tus creencias.



Así que si aprendes a generarte un estado interior de confianza, tal emoción actuará directamente sobre tu cuerpo influyendo sobre tu química cerebral y tus sistemas, tanto inmunitario como músculo-esquelético, lo cual te permite permanecer más sano y flexible.



El "Panchatantra" o "Libro de los Cinco Principios", compilado del sánscrito hindú en el siglo III A.C. afirma que la confianza es la raíz del orden.


Quién está resuelto a confiar disfruta de ese estado emocional, siente armonía con la vida y encuentra placer en infinidad de cosas. También sienten que la confianza les ayuda a trascender los problemas que puedan surgir en el ámbito de lo cotidiano.


La clave de todo se encuentra en la forma en que sientes, ya que como he expuesto en varios de mis artículos anteriores, las señales eléctricas que se producen entre el corazón y el cerebro son la llave para trascender el miedo.


Cuando te encuentras en un momento de equilibrio entre tú cerebro y tu corazón ingresas en un estado de Coherencia, y de ese modo tu cerebro empieza a liberar una química particular que afirma la vida dentro de tu cuerpo, gozas de una mayor salud, disfrutando de cada momento en mayor plenitud.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS