También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

MIS EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ASTROLOGÍA

¡Saludos Amigo lector! Esta semana he Deseado Compartir contigo mis experiencias en el aprendizaje de la Astrología, en el propósito que puedan ser útiles para los estudiantes de esta noble disciplina, como para también para quienes se inician en el estudio de la misma. En 25 años de recorrido en el aprendizaje de la Astrología, todavía continúo aprendiendo muchas cosas interesantes, y como es lógico, también he tenido experiencias acertadas y errores que Comparto en este artículo y que pueden serte útiles en tu recorrido. ¿Te interesa? ¡Acompáñame!


Me recibí de astrólogo en 1.995, en simultáneo con mis estudios de maestría. Y en aquel tiempo, el mundo era muy diferente, en Venezuela al menos no existía tanta facilidad para que los softwares de Astrología nos facilitasen el gráfico de la carta natal, y mucho menos, toda la variedad de estudios que existen, como sinastrías, cartas de puntos medios, tránsitos, revolución solar y lunar, direcciones y progresiones. Incluso la primera carta que hice, igual que también muchos otros, fue la mía propia y la hice a mano y haciendo los cálculos con una calculadora, logaritmos, geometría y demás. Afortunadamente, hoy en día el astrólogo que estudia no necesita pasar por esta experiencia. Aunque tal vez diría desafortunadamente, porque realmente me pareció muy enriquecedor todo aquello. Si todavía te animas a hacerlo, es una experiencia que te recomiendo.


También desde esa fecha me dediqué de manera no profesional hasta 2.014 a leer cartas de padres, familiares, amigos, compañeros de trabajo y todo aquel que se cruzase en mi camino y que quisiera ser conejillo de indias, y esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras, la experiencia en leer muchas cartas, lo cual es una de las mejores cosas que pude haber hecho, ya que gracias a esto fui adquiriendo paulatinamente más destreza en la interpretación. Y aún adquiero más día a día, no es que “ya llegué”. Una de las cosas que recomiendo a quienes estudian actualmente es tener el período de tiempo más extenso que les sea posible de leer cartas natales solamente a cambio de la retroalimentación que les den aquellos poseedores de las cartas.


En ese tiempo también participé de muchas conferencias, seminarios, congresos, lo cual me permitió ver la diversidad de corrientes que existen en la Astrología, tal como la Astrología Moderna, la Psicológica, la Humanista, la Predictiva, la Mundial, la Espiritual, la Kármica y tantas otras, en las cuales mi principal experiencia es que nada resta, que todo suma y que todas estas “áreas” de la Astrología son simplemente ángulos, enfoques desde dónde ver una misma cosa, y es lo que me ha permitido Integrar todos estos enfoques y hacer esta propuesta de la Astrología Iniciática, una vez que en 2.015 comienzo a oír hablar de la Enseñanza Iniciática o Enseñanza Hermética. Esta es una experiencia que también aconsejo ya que brinda un panorama muy amplio en la disciplina astrológica escuchar a otros que tienen un punto de vista diferente al tuyo sin desacreditar ni desvalorizar, ni muchísimo menos permitirme decir “este no tiene idea de lo que dice”, sino buscando cómo integrar saberes, forma idónea de darle respuesta a la soberbia que se me juega. Y naturalmente Recorrer un Camino de Transformación Personal en el Hermetismo está ampliamente recomendado, especialmente de la mano de Cristian Zeballos y Escuela E.T.I.K.A.


El hacer énfasis, como lo hizo mi principal maestro de Astrología, Enrico Mariani, a quien desde este artículo le envío un Afectuoso y Fraternal Saludo y Agradecimiento por su dedicación, en aprender con claridad los conceptos básicos de una forma simple y luego ir poco a poco integrándolos, pienso que es la vía más expedita para aprender. El querer complicar las cosas, especialmente desde los inicios, entiendo hubiese sido un error. Y esto es porque los conocimientos también necesitan un tiempo para madurarlos.


Otra cosa que he hecho que recomiendo ampliamente es estudiar otros saberes herméticos complementarios a la Astrología, también he estudiado Tarot de Marsella, Tarot Raider-Waite, Numerología y Runas Vikingas, y todo esto ayuda notablemente a integrar saberes, ya que hay muchos paralelismos entre los arquetipos astrológicos y los del Tarot, la Numerología y las Runas.


Participar de congresos de forma activa como ponente es algo que puede hacernos sentir miedo, el hablar frente a muchas personas, y el aceptar entrevistas de radio y de canales de difusión del desarrollo personal en Internet, sin embargo, también es recomendable vencer ese miedo. Y lo que no he logrado todavía, que es una entrevista en la televisión tradicional, supongo que será una experiencia mucho más enriquecedora todavía y a la cual estoy dispuesto a recibir la oportunidad.


Hay sin embargo cuestiones que considero errores en mi camino y que también me gustaría compartir contigo.


El querer ser demasiado riguroso con las matemáticas y la formalidad astrológica lo he vivido como un error del cual estoy recién tomando nota hace años 3 años. Hay momentos que la carta natal es muy personal, y aunque estadísticamente se manejen orbes que miden el grado de activación de ciertos aspectos en la carta, o grados, cada persona es un Universo Propio y he visto como querer reducir la Astrología a matemáticas es un error. La Astrología es ciencia y también es humanidades.

Igualmente ha sido un error que me permití querer hacer encajar a las personas en estos formulismos de los libros de Astrología, y por la misma razón que expuse en el párrafo anterior, en realidad. Cada persona vive sus planetas en su carta de modo muy pero que muy personal, y es más provechoso ejercer la Astrología en modo coach que en modo adivino.


Otro error que me permití en algún momento realizar fue el querer convertir la Astrología en adivinación del futuro. Una posición en una carta es algo que hoy desde Iniciación lo entiendo como formando parte del registro simbólico de nuestro psiquismo (programaciones) las cuales difieren del registro de lo real (lo materializado) y el Universo tiene muchas formas para vivir una experiencia de acuerdo con el simbolismo astrológico y de acuerdo con la energía emocional (lo imaginario) que cada quien esté emitiendo.


Otro error que en algún momento me permití fue considerar que el estudio de la carta implica estudiar detalles en alto nivel de profundidad desde un inicio. Según ahora entiendo, el estudio de la carta tiene que comenzar desde lo más general hasta lo más particular y los detalles tienen su momento y lugar, más no anteponiendo detalles o comenzando a analizar la carta desde un detalle muy pequeño. Y mientras lo hago, ir integrando la información más general a la más particular.


Otro error que observé en su momento es que cada profesional de la Astrología le corresponde ser único, y no una copia de sus maestros. Hay un punto en el cual me convino, manteniendo el Agradecimiento hacia quien ha sido mi principal maestro de Astrología, aunque he tenido varios y a todos he estado agradecido, desarrollar Mi Propio Camino y abrirme paso con mi manera de comprender esta ancestral disciplina, entendiendo que esto no tiene algo que ver con ser infiel a la tradición recibida, sino de tener un auténtico Deseo de hacerla progresar.


Deseo que estas experiencias te ayuden en tu camino hacia el aprendizaje de la Astrología. Y si Deseas que te enseñe Astrología desde el enfoque Iniciático, puedes ponerte en contacto ya que estoy por iniciar clases de la Formación en Astrología Iniciática, mis datos están al pie de este artículo.




Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS