También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Origen del altar de muertos

¡Hola Joyas! De nuevo conectamos en tiempo-espacio para compartir un momento de magia y brillo.


Venimos recorriendo un camino de conexión con nuestras creencias ancestrales en donde en mi artículo anterior platicamos de como las historias, creencias y emociones de nuestros ancestros habitan en nosotros, en nuestra memoria celular, estas historias influencian en las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana, y es aquí la importancia de descubrir que historias nos habitan para discernir y elegir de cuales historias hay que vaciarnos y de cuales hay que nutrirnos y hacer crecer nuestro propio brillo.


Hay historias en nosotros que tendrán que morir para abrir espacio para que nuevas historias nazcan , y esta sabiduría de Vida-Muerte estaba muy presente en sabiduría ancestral como la de los pueblos originarios de México, en donde la vida y la muerte eran celebradas y honradas con rituales.


Un ritual y celebración de la muerte llega hasta nuestros tiempos y es El día de los muertos y el ritual de crear un altar de muertos para nuestros ancestros. Esta celebración ha sido influenciada con la religión cristiana para conectarla con la festividad del día de todos los santos. En mi artículo desde profundizar en la joya que nos brinda esta celebración y para eso vamos a conectar con los orígenes de este ritual.


La sabiduría ancestral de los pueblos originarios de México entendían a la muerte como una transformación, según el tipo de muerte de las personas estas transitaban a 4 lugares diferentes en donde continuaban su proceso evolutivo, no creían en un descanso en el cielo o en un castigo en el infierno.


Según el tipo de muerte de la persona está continuaba su recorrido a 4 lugares relacionados con las 4 direcciones Este, Oeste, Sur y Norte, según la dirección y camino que el alma emprende va a requerir elementos que lo ayuden a ir trascendiendo niveles evolutivos, y aquí aparecen elementos de poder como los estaban presentes los 4 elementos, animales de poder, el papel picado, la obsidiana una piedra de poder, joyas valiosas para negociar en el camino, alimentos y bebidas, vestimenta de lujo para transitar el último nivel y llegar al lugar deseado, las ofrendas tenían un ritmo para ir acompañando al ser que murió, un inicio y una fecha de conclusión del ritual.


Esta gran enseñanza nos muestra que la muerte es una gran aliada, y tal vez nuestra vida es una preparación constante, un recorrido en el cual nos vamos preparando para la muerte, para llegar a momentos de transformación y atravesarlos y seguir nuestro camino en diferentes escalas evolutivas. Percibiendo la celebración de la muerte desde esta perspectiva ancestral percibo que tiene mucha similitud con la vida, que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda.


Celebrar a nuestros ancestros considero que es celebrar y valorar el recorrido de ciclos de vida y muerte que nos habitan para conectar con el ciclo de tejido al que pertenecemos como humanidad.

con amor,

Sofia Fuentes


Sofia Fuentes

Arquitecta y Diseñadora de Interiores

Coach y Terapeuta Holística

Escritora del libro “Símbolos desde la Fuente”


Email:

sumabrillo@gmail.com

Pagina web:

www.sumabrillo.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/SumaBrilloTuEresLaJoya

Instagram: https://www.instagram.com/sumabrillo___tuereslajoya/

Facebook:

https://www.facebook.com/sumabrillo

Twitter:

https://twitter.com/SumaBrillo


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS