• Julia Elena Tasca

PLANTAS ADAPTÓGENAS (cuarta parte): MACA PERUANA

Con entusiasmo y alegría te recibo en este espacio-tiempo dedicado hoy a una nueva Planta Adaptógena: la Maca Peruana.


Venimos recorriendo desde hace 3 semanas atrás una serie de plantas sorprendentes a las que se las conoce como plantas adaptógenas! Vimos primero las propiedades generales de éste selecto grupo de hierbas, les conté luego en lo particular de la Ashwagandha y la Moringa Oleífera. Si no leíste los artículos anteriores te invito a recorrerlos y te sorprenderás con las increíbles propiedades de éstas plantas.


Respecto de la hierba que hoy nos ocupa, diremos que es originaria de Perú y se usaba como alimento y como medicina natural desde tiempos de los Incas. Los colonos españoles que llegaron a América hablaban de ella como el principal alimento en la altura y hacían referencia a sus extraordinarias virtudes. Maca, etimológicamente en lengua chibcha significa buen alimento (CA) que crece en altura (MA). En 1843 se identifica la maca científicamente como Lepidium meyennii, y en 1988 se le da el nombre con el que hoy se conoce mayoritariamente: Lepidium peruvianum.


Pertenece a la familia botánica de las crucíferas, como el brócoli, el berro, el repollo y las coles. La parte utilizada y donde se encuentran los principios activos es la raíz.


El uso de la Maca quizás más difundido es el relacionado con la fertilidad y como afrodisíaco. Con ésta finalidad fue utilizada como una planta mágica en rituales sagrados para la prosperidad de los pueblos incaicos. Los componentes responsables de éstas propiedades son las macamidas, que actúan en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales en función de las necesidades del organismo en su conjunto, equilibrándolo; y produciendo un aumento de la virilidad y un efecto energético. Además, el contenido de cobre es importante para la fertilidad; y también el zinc, ya que constituye tanto las hormonas sexuales como las células sexuales. Algunos estudios modernos confirman estas propiedades tanto para hombres como mujeres. En particular para la mujer, se le reconocen las siguientes propiedades: Incrementa la fertilidad, reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual, reduce los síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, sudoración nocturna, incontinencia, problemas de sueño, cambios de humor, olvidos, pérdida de masa muscular), previene la osteoporosis y las anemias y mejora la líbido. En el hombre, actúa incrementando la líbido, la potencia sexual, el número y movilidad de los espermatozoides, el volumen seminal y la cantidad de esperma por eyaculación.


Pero las propiedades de la Maca van mucho más allá, ya que es un superalimento, saludable, energético, reconstituyente, vigorizante y estimulante natural, apto para ser consumido por niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Por su acción en la microcirculación activa las neuronas, revitalizando las funciones cerebrales y estimula la memoria. Estimula la formación y maduración de glóbulos rojos, por lo que es eficaz en tratamientos de anemia. Es también un eficaz antioxidante y mejora la respuesta del sistema inmune a través de la estimulación de las células defensivas del propio organismo. Regula el colesterol. Por su contenido de Yodo estimula la glándula tiroides (mejora el hipotiroidismo). Incrementa la actividad del páncreas, por lo que contribuye en los tratamientos de la diabetes. La maca previene el envejecimiento. Rejuvenece la piel y el cabello. Posee propiedades antiestrés y antidepresivas. Favorece la calcificación y desarrollo de los huesos en niños, previene y reduce la osteoporosis. Es útil en el tratamiento de pacientes con fracturas y raquitismo.


Yo utilizo la maca como raíz seca y preparo tintura madre de Maca (extracto a base de alcohol etílico y agua). Se consiguen también suplementos en cápsulas y polvo de Maca. Yo siempre recomiendo comprar la raíz seca, ya que de ésta forma nos aseguramos estar comprando 100% Maca Peruana. A partir de la raíz seca puede obtenerse el polvo utilizando algún elemento para rayar. Las tinturas madres se consumen en gotas.


Como recomendaciones especiales, es importante siempre recurrir a un especialista médico que conozca los alcances y usos de éstas hierbas. Personas que consumen medicación antidepresiva, o anticoagulante o con enfermedades autoinmunes deben consultar con su médico antes de consumir Maca.


Y con ésta planta concluye aquí este recorrido por las plantas adaptógenas, aunque podríamos escribir un libro de cada una de las hierbas que hemos mencionado. Cada una de ellas constituye un universo en sí misma, por sus propiedades únicas y por su historia desde tiempos inmemoriales.


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS