• Pablo Lema

¿Qué nos señala Halloween?


El 31 de Octubre se conmemora Halloween, cotidianamente conocido como “el dia de los muertos”. Una fiesta propagandizada por Estados Unidos y literalmente cristianizada. En las películas de Hollywood se nos ha inculcado que tiene que ver con que en ese día uno adornaba sus casas en relación a los muertos, los fantasmas y los monstruos. Los niños van disfrazados y piden “truco o trato” mientras juguetean con calabazas iluminadas. Pero “Halloween” actual dista mucho de que en sus Orígenes fuera así…


¿Acaso podría ser que Halloween representara otra cosa? Comencemos.


Olvidemos por un segundo de Halloween y hagamos un viaje. Desde tiempos ancestrales existía una celebración, en el mundo Celta, que se la conocía con el nombre de Samhain. Dicha celebración era vivida como el final de una transición (la temporada de cosechas) y lo que suponía el comienzo de otro mundo, el «Año Nuevo Celta. Un momento idóneo para reverenciar a los ancestros que les habían permitido continuar y guiado hasta el momento actual, un momento en el que se cree que los espíritus ancestrales volvían para visitar sus hogares. Celebración que coincidía con la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.


Los Celtas celebraban el 31 de Octubre, o sea su fin de año con el Samhain, que significaba “fin de verano”. La celebración en tiempos de fines de cosechas daba inicio a lo que los Celtas consideraban como “estación oscura”. Y también se creía que la línea divisoria de este mundo con el Otro Mundo se hacía mas finita permitiendo que espíritus benévolos y malévolos atravesaran de un mundo a otro.


Hace un tiempo en mi artículo los Magos Druidas mencioné que: “Se los ha considerado “Legendarios” o míticos por todo el sincretismo que los rodea, pero gracias a los escritores medievales y antiguos y evidencias arqueológicas, los Druidas eran Magos bien reales, que transmitían la Enseñanza Oculta de Cristo. No por nada, eran vistos como Esenios y hasta su ropaje se asemejaba bastante. Según se cuenta: “En Grecia se comparaba a los druidas con los pitagóricos, los discípulos del gran filósofo y matemático Pitágoras; ambos grupos conformaban, en cierto modo, sectas cerradas, elitistas, que cultivaban el secretismo y prohibían poner por escrito sus enseñanzas, transmitidas oralmente”.


La Clave del Samhain era que en un Ritual hecho por Druidas, Magos y Sacerdotes que conocían y sabían sobre los planos elevados de consciencia y su relación con la Tierra.


De echo los Druidas festejaban cuatro fechas especiales al año: noviembre, febrero, mayo y agosto. Estos cuatro días eran considerados como “Días de Fuego” ya que para los Druidas el Fuego era símbolo y considerado como Divinidad, Sabiduría, y Verdad. Tanto en Irlanda como en la india, entre los germanos y entre los hititas, los fuegos sagrados parecen haber sido encendidos por los paleopaganos indo-europeos en todas las ocasiones religiosas importantes, ya que el Samhain era un Nuevo Inicio.


También, como la Sociedad Celta, estaba muy organizada y disciplinada se dice que en esos días era el “Tiempo del No Tiempo”, entonces a mucho Orden era necesario psicológicamente el “caos” así que en esos días de Samhain es que se permitían festejos, roles invertidos (hombres disfrazados de mujeres y viceversa), los niños corrían en busca de golosinas, etc, todo Caos “controlado” y catártico para equilibrar.


Pero los Magos Celtas sabían que detrás de ese caos estaba lo especial por el Velo que se corría entre “ambos mundos” y es así que lo usaban en sus rituales. Los Altos Magos en sus Rituales se contactaban con los difuntos que no estaban y que eran vistos como fuente de guía e inspiración. Temerles, estaba alejadísimo de lo real.


La luna oscura era la representante de ese Tiempo y se decía que era una analogía de prueba a que los humanos aprendiésemos a “ver” en la oscuridad, haciendo alusión no solamente al mundo de los muertos sino al Mundo de los Muertos en Uno.


Haciendo otro salto en el tiempo, durante la época precolombina muchos pueblos se establecieron en la cordillera de los Andes y celebraban lo que se conoce como Tawantinsuyo: "El Día de los Muertos", en donde consideraban que la capa divisoria del mundo de los vivos con el de los muertos se estrechaba.


¿Y que vemos acá? Dos culturas diferentes pero similares. Sus rituales eran muy muy parecidos. Ya que tanto Celtas como Andinos tenían veneración por la Madre Naturaleza y realizaban ofrendas como un acto de sintonía.


Tal festival original sobre el cual el calendario cristiano occidental instaló su "Día de Todos los Santos" y hasta se dice que los cristianos orientales todavía celebrando el día de Todos los Santos en primavera, tal como lo hacían los romanos cristianos originalmente. Dado que los celtas, como muchas culturas empezaban cada día con la puesta de sol de la noche anterior.


Con el auge de la nueva religión-el cristianismo-la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de Halloween).


“la iglesia quería que la gente abandonara sus costumbres paleopaganas y se arrodillara ante el cristianismo”


La iglesia fue quien hizo la asociación muerte-demonios, como estrategia psíquica para que no se abordaran a las culturas Originarias” La iglesia fue quien comenzó a decir que duendes y hadas eran referencias a monstruosidades que mataban al descuidado. Burda estrategia para poner miedo a lo que Libera al Ser Humano. Los pueblos paganos libres fueron sometidos y sus creencias, consideradas demoníacas, fueron transformadas.


Menciono también que luego de la conquista de los territorios celtas por los romanos, éstos influenciaron el mundo céltico y adoptaron ciertas festividades agrícolas asociando Samhain a Pomona, diosa de las cosechas. Pomona era, en la mitología romana, la diosa de la fruta y de los árboles frutales, los jardines y huertos; también le estaban consagrados el olivo y la vid. Sus atributos eran la manzana, el cuchillo de podar, la hoz y en algunas representaciones, la jabalina.


Su nombre proviene del latín "pomun", "fruta" y es llamado por ello Patrona pomorum, "señora de los frutos".


Con el advenimiento del cristianismo las celebraciones paganas fueron consideradas como prácticas heréticas. El Samhain relacionado al Mito de la Pomona y todo lo demás es Historia. Los Druidas nos enseñaron a honrar a la Tierra a honrar a los Ancestros.


Lo que sucedió con la imposición del cristianismo es muestra de que ante la “fruta” (la mujer) el cristianismo no tiene respuesta o quizá estratégicamente siempre ha atacado y “maldecido” a lo femenino porque sabían que con eso influían en el Inconsciente Colectivo. Hay muchas mas razones, que serán para otra ocasión.


Ese Samhain con el cual contactarse con los espíritus difuntos y solicitar su guía implicaba y mostraba la maestría que los Druidas tenían para conectar con otros planos y porque sabían que tanto un mundo como Otro estaban conectados.


Otros mencionan que en esas fechas había personas que por sus obras temían ser acechados por fantasmas y muertos, de ahí en disfrazarse para no ser reconocidos.


¿Con todo lo que recorrimos que piensas de Halloween? ¿Qué estás festejando, celebrando? ¿Cómo usas eso a favor?


De manera muy sencilla, recordar lo que enseñaron los Druidas. Si gustas puedes leer el artículo que te mencioné en donde abordó aún mas sobre la Sabiduría Druída y sus vinculaciones con la Enseñanza Oculta de Cristo.


Si hubo tantas resistencias a la “magia” o a las Enseñanzas Esotéricas fue por algo, y ese “algo” indica que hay que develar Esos misterios. Estamos en una época en la que es tiempo…


Ojalá hayas disfrutado del artículo y en caso de que quieras compartir conmigo algún tema o anécdota que tenga relación con todo lo que semanalmente comparto, eres bienvenido. Y si quieres profundizar aún más y en primera persona develar tus Historias puedes contactarme y comenzar a Escuchar Qué tiene tu Genealogía para decirte…


¿Quieres conocer lo que esa Sabiduría Ancestral Iniciática nos enseña? Pues para eso te invito a que Recorras mi canal llamado Universo PHI; el Verso Sagrado: https://www.universophi.com/videoprogramas


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo