También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

¿QUIÉN DIRIGE TU DESTINO?


“Hasta que el inconsciente se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida, y tú le llamarás destino” | Carl Gustav Jung.


¡Saludos Amigo lector! Esta semana quiero compartir contigo una pregunta, que tal vez pueda abrirte más preguntas: ¿Quién dirige tu destino? desde la perspectiva de un gigante del psicoanálisis, el suizo Carl Gustav Jung, y por supuesto, de la mano de una de sus herramientas de introspección favorita: el Tarot. ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame!


Carl Gustav Jung (1.875-1.961), médico psiquiatra, psicólogo, ensayista y místico entre otras cosas, fundó la Escuela de Psicología Analítica, otra forma de llamar a su área principal de trabajo, el psicoanálisis. Padre de la psicología transpersonal, trasciende las ideas del origen sexual de todo conflicto en nuestra psique, de otro grande, Sigmund Freud. Observa que, más allá de los conflictos personales de sus pacientes, había otra componente de carácter transpersonal y en que subyacen elementos de la psique colectiva.


Para entrar en terminología, Jung consideró la estructura de la psique humana dividida en tres aspectos: el Consciente, el Inconsciente Personal, el Inconsciente Colectivo y el Yo Superior. Lo consciente se expresa a través de aquellos comportamientos de lo cual podemos tener claridad en nuestra vida y los cuales realizamos voluntariamente, lo inconsciente representa aquello sobre lo cual no tenemos claridad en nuestra vida y entonces se muestra a través de conductas involuntarias. El inconsciente puede ser subdividido a su vez en subconsciente y el inconsciente propiamente, siendo el subconsciente la capa de lo inconsciente que está más cerca de la conciencia, que con un poco de interiorización podemos comprenderlo. El Yo Superior es el principio que unifica toda la psique y trasciende el ego (que es esa máscara que llamamos la personalidad con la que los demás nos identifican).


Ahora bien, el inconsciente representa el 95% de la información de nuestra psique según comprobaciones científicas, el inconsciente personal es de una naturaleza filosófica, ontológica, simbólica, y relacionado con la experiencia individual. Allí moran memorias reprimidas, percepciones subliminales, complejos y emociones y creencias socialmente no aceptadas. El inconsciente colectivo es de naturaleza arquetipal, transpersonal, de naturaleza hereditaria y filogenética (es decir, memorias de la especie humana en este caso y que se transmiten a través del ADN). Es común a toda la Humanidad y sus elementos estructurales son los arquetipos. Un arquetipo es un modelo antiguo de conducta preexistente en la psique.


Jung prestó mucha atención al Tarot, mirándolo como un compendio extraordinario de arquetipos del inconsciente colectivo y personal, con lo cual es el lenguaje que habla el inconsciente: a través de figuras, colores, números, historias, símbolos. Por lo que, desde la perspectiva junguiana, el Tarot es una puerta de entrada a lo inconsciente en cada uno de nosotros.


¿Y qué de la frase con la que abre el artículo? Si me respondes: “yo”, te preguntaría: “¿quién es yo?” es decir, ¿la dirige tu ego desde lo inconsciente, o la diriges desde tu Yo Superior?


Esta frase “hasta que el inconsciente se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida, y tú le llamarás destino” en mi comprender significa que, a menos que no hagamos un trabajo de interiorización personal, esto inscrito en nuestro inconsciente es lo que tiene mayor poder para manifestarse como realidad en nuestras vidas, y si no hacemos consciente lo inconsciente, él será quien dirija nuestra vida, y no estaremos ni enterados y pensaremos que estamos predestinados. Y en realidad, nuestro ego si lo está, pero no somos nuestro ego. De hecho, nuestro ego no tiene nada de nosotros, sino de lo que un otro ha puesto en cada uno de nosotros.


Entonces, sin trabajo interior, es tu inconsciente el que dirige tu destino. Distinto será si tomas la Apuesta de vivir desde Tu Yo Superior, porque allí tu verdadero Ser es quien dirige tu destino a tu propio deseo.


Y precisamente, el Tarot viene a leer ese inconsciente al que no tenemos acceso por otra vía racional, a través de sus estructuras, los arquetipos. La labor de un intérprete de Tarot Iniciático, desde mi visión –que es muy del ángulo de Jung- es des-ocultar a la consciencia todo ese contenido inconsciente que genera realidad para nosotros de forma mecánica –como el piloto automático de un avión-.


Así, un abordaje Iniciático es que cuando un cliente nos pregunta acerca de su próximo futuro –que sería la programación de su inconsciente-, luego de informarle hacia dónde lo llevan sus programaciones inconscientes automáticas, le brindemos –en caso que este futuro no sea de su agrado- una vía para dar respuesta y “hackear” la programación automática.


El primer paso del hackeo es el instante para ver –hacia dónde lo lleva su “destino”- y luego la Comprensión. ¿Desde dónde genera esto en su realidad? ¿Qué es lo que hace que su realidad no sea la que desea? Para posteriormente avanzar hacia un momento de concluir, observando de qué manera puede nuestro cliente dar respuesta a la problemática que se le presenta.


Naturalmente, el cliente que entró ya no es el mismo que salió. La consciencia acerca de su contenido inconsciente, este Autoconocimiento, ha producido un Crecimiento Personal que ha hecho que ahora pueda ser el Creador de Su Realidad.


¿Deseas ampliar esta información? ¡Puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca de este apasionante tema! ¿Te Gusta el Tarot? ¿Deseas que te Enseñe? ¡Ponte en contacto, mis datos están al pie de este artículo!



Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado