También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

¿Quién fue Milton Erickson? Conoce al Mago de Phoenix


¡Hola Querido Lector! Como todas las semanas nos encontramos nuevamente en este espacio en donde compartir contigo material que Deseo te Aporte, conectes con tu Sentir y genere en ti Deseo de Vibrar Alto, aun en tiempos de muchas sombras.


¿Qué te aportará el artículo de hoy? Primeramente descubrirás porque “El Mago de Phoenix” cual Moisés dividiendo el Mar Rojo, marcó un Antes y un Después en la Historia de la Hipnosis y también Te invita a dejar a un lado a esa “vocecita” en tu cabeza que nos han hecho creer saber lo que es la hipnosis y Descubrir Realmente porqué Milton Erickson; el Mago de Phoenix Reinventó, mejoró y elevó la Hipnosis sacándola de los pantanos del ridículo, la supercherìa y de la manipulación.


¿Puede la Hipnosis Realmente ayudarte en tu Despertar de Consciencia o es que siempre fue una aliada y se la ridiculizó a propósito?


Comencemos…..


¿Quién fue Milton Erickson?


Como psiquiatra, ayudaba a las personas a resolver sus dificultades. Al servicio de este objetivo, utilizaba muchas técnicas, enfoques y procedimientos diferentes. La hipnosis constituía su herramienta principal, pero de ningún modo la única. Su trabajo tenía una base mucho más amplia, y era mucho más flexible. El Aprendió con Clark Hull y luego comenzó a probar variantes en la Hipnosis hasta Demostrar que la Hipnosis, el estado de Trance, es algo natural en el ser humano


Por ejemplo, ¿Cuántas veces has estado viendo un programa de televisión y te has quedado absorto en las imágenes, la música o lo que escuchas?


Pues bien, eso es un “trance leve”.


El estado de trance con el que mas familiarizados puedes llegar a estar es el estado de sueño diurno o ensoñación, pero también se producen estados de trance cuando meditas, oras o por ejemplo realizas aerobismo, que ha sido denominado, “meditación en movimiento”---.


En estas situaciones. Ciertas vivencias sensoriales y psíquicas interiores asumen un carácter vivido, tanto que pierden importancia los sonidos y movimientos exteriores.


La innovación de Erickson fue que generaba estados de Trance en sus pacientes sin necesidad de cerrar los ojos sacándole toda la cuestión “ritualesca” que durante años le han inculcado a la Hipnosis.


Milton Erickson nació el 5 de Diciembre de 1901, en Nevada, EEUU se recibió de médico, psiquiatra y psicólogo. Siendo contemporáneo de Freud, entendía el inconsciente como un Oceano Profundo en donde se reservaban los recursos que permitían las resoluciones en la vida de cada uno.


Su aprendizaje no le fue heredado sino que fue algo que aprendió en un Viaje de Transformación, cotidiano y diario ya que a sus 17 años sufrió un terrible ataque de poliomelitis.


¿Por qué su vida en si misma fue una Historia de Superación Personal de la que podemos aprender mucho?


Milton Erickson directamente nos lo dice:


“Aprendemos un montón de cosas a nivel consciente y luego olvidamos lo que hemos aprendido y usamos la habilidad adquirida. Yo goce de un enorme ventaja sobre los demás: tuve poliomielitis, quede totalmente paralitico, con una inflamación tan grande que incluso padecí de parálisis sensorial. Pero podía mover los ojos y mi audición no sufrió ningún trastorno. Me sentía muy solo tendido en la cama sin poder mover otra cosa que los ojos. Estuve en cuarentena en nuestra granja, con siete hermanas y un hermano, mis padres y una enfermera. .De que manera podía entretenerme? Empecé a observar a la gente y el entorno. Pronto aprendía que mis hermana podían decir “no” cuando en realidad querían decir “si”, y podían decir “si” y al mismo tiempo querer decir “no”. Tal vez le ofrecían a otra hermanita una manzana y después se la negaban y así empecé a estudiar el lenguaje no verbal y el lenguaje corporal.


En este evento en donde quizá otros hubieran cedido su vida a la desesperanza y la muerte; Entrenarse, se convirtió para Milton en su práctica diaria, en su foco, en su concentración, desarrollando una Observación que nadie podía negar el nivel de detalle que captaba, era un Detective de detalles, el Lenguaje no verbal, y eso le permitió Amplificar su Capacidad de Aprendizaje.


Para hacerle frente a la enfermedad, Erickson empezó a usar sus propios recuerdos, concentrándose en estas memorias corporales y, poco a poco, fue recuperando el control de su cuerpo hasta el punto de poder hablar y mover los brazos con normalidad.


Cuando se recuperó estudió medicina y comenzó a recuperar decidió hacer un viaje para ponerse a prueba, viajo durante tres meses solo en una canoa para ejercitar sus músculos, solamente tenia unos billetes en el bolsillo. Este viaje de 2000 KM le permitió regresar fortalecido y que ahora era capaz de nadar.


Aunque lo llamaron el “Mago de Phoenix” por los casos que ayudó a resolver, tuvo crisis durante toda su vida y gracias a la Autohipnosis que se aplicó pues logro milagros en si cuando los médicos dijeron que no pasaría ni una noche.


¿Porque fue considerando el Mago de Phoenix y un Innovador?


La genialidad de sus trabajos se encuentra en la utilización de los recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida en lugar de buscar las causas y suponer que hallándolas se resuelven éstos. Si bien este es uno de los puntos mas radicales de Erickson; según èl ni era necesario comprender los síntomas, ya que podían siempre Re orientarse, en vez de "sacarlos" como si fueran un exceso en la heladera.


Marcó un antes y un después en la Historia de la Hipnosis, creo una Hipnosis Naturalista, en donde el Inconsciente era una reserva de recursos, no solamente de traumas como postulaba Freud, sino que además de Sombras había aprendizajes y capacidades innatas.


Erickson creía que las personas tienen dentro de sí las capacidades naturales necesarias para superar dificultades, resolver problemas, entrar en trance y experimentar todos los fenómenos del trance. Su enfoque consistía en hacer que esas capacidades naturales emergieran. Se oponía mucho a que en la psicoterapia se pretendiera enseñarle cosas a la gente.


No postuló ninguna teoría de la personalidad. Trabajaba con lo que traía la persona y no la encasillaba en moldes o teorías.


Su metodología era Artística y Flexible, si algo no funcionaba probaba otra cosa. Los cambios que generaba en los pacientes iban en cadena, se activaban algunos y comenzaban otro y otra. No se interesaba en lo conductual o en el habito solamente.


Erickson usaba a favor del cliente los Recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida en lugar de buscar las causas y “suponer” que hallándolas se resuelven estos.


Los trances que generaba Erickson eran Naturales, no eran directos, y era hiper respetuoso, los pacientes no se dormían, no perdían la memoria y Desterró un montón de mitos sobre la Hipnosis Clásica.


Erickson no tenia técnicas preconcebidas sino que toda su obra es una muestra de flexibilidad constante, no se encasillaba y no cometía el error de brindarle técnicas a los pacientes, primero se interesaba por su historia, por su vida; las técnicas venían después.


Al igual que un Chaman de la Antigüedad, sanaba a través de Historias, el Lenguaje del Inconsciente es metafórico y muchas veces ni practicaba hipnosis, gracias a la información del paciente, armaba “Terapia a la medida” y los pacientes se sanaban.


Para Erickson la Hipnosis es algo natural, y hoy en día la ciencia lo ha demostrado, a diferencia de lo que creía Charcot; de quien Freud aprendió la hipnosis tradicional. Charcot creía que la hipnosis era una histeria del sueño.


La Hipnosis es un Estado Focal de Consciencia y Acelera el Aprendizaje mas allá del estudio intelectual.


¿Quieres consultarme algo más sobre este artículo? ¿Quieres que siga profundizando en todo esto? ¡Suscríbete a Universo Phi y Accede al Legado de los Magos!


Si estas queriendo conocerte, responderte preguntas que aún no has encontrado respuestas, o queriendo descubrir porqué quizás se siguen repitiendo en tu vida las mismas situaciones, puedes escribirme directamente Aquí o a: contacto@universophi.com y Súmate a las Modalidades online de Terapias, Coaching de Vida e Hipnosis Consciente Generativa que brindo.

Saludos Querido Lector!

Lujo, Brillo y Alegría




Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, Coach de Vida y Master en Hipnosis Ericksoniana. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado