También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

RECOLECCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES

Les doy la bienvenida nuevamente a este espacio, en el que recorremos cada semana el mundo de las hierbas medicinales. Esta semana decidí escribir un artículo bien práctico, ya que venimos recorriendo en varios artículos anteriores el uso de varias hierbas silvestres, de esas que a veces mal llamamos malezas. En general, estas hierbas no las cultivamos, sino que más bien aparecen en nuestro jardín o debemos recolectarlas donde sea que crezcan. Por éste motivo hoy quiero contarles algunos detalles que considero valiosos a la hora de recolectar las hierbas. En próximos artículos recorreremos el procesamiento pos cosecha de secado y cómo guardarlas para su posterior uso.


Para poder disponer durante todo el año de plantas medicinales para nuestros remedios caseros no siempre es posible recogerlas frescas en el día. Por eso la mejor opción es recolectarlas en su momento de mayor potencial, es decir cuando más principios activos contienen, y secarlas para su posterior conservación.


No obstante, para que esos preciados principios activos no se pierdan por el camino, es necesario seguir algunas pautas importantes que te explico a continuación.


El agua es la responsable de que las enzimas de las plantas trabajen para mantener intactos los principios activos mientras la planta está viva. Pero en el momento en que la cortamos, este equilibrio enzimático se rompe y algunos principios activos pueden perderse si no seguimos un procedimiento adecuado.


Como dato importante, tenemos que tener en cuenta que cuanto antes se seque la planta mejor, ya que dejarán de actuar las enzimas, y por ende más principios activos conservará la planta. Por ello, es conveniente que el momento de la recolección se produzca en un día sin lluvia, sin rocío y sin humedad, para que la planta esté lo más seca posible. En el caso de las raíces no nos quedará otra opción que lavarlas para quitar la tierra y las impurezas, de modo que lo importante en este caso es lavarlas y ponerlas a secar rápidamente.


Para cada planta medicinal existe un momento adecuado para realizar su recolección. La determinación de los principios activos permite establecer con exactitud el tiempo correcto de la recolección. Sin embargo, pueden aplicarse algunas reglas generales:


Las cortezas deben ser recogidas en la primavera, en el inicio del verano o en el otoño. La atmósfera húmeda facilita la separación de la corteza. Las cortezas deben ser retiradas cuidadosamente y deben ser cortadas en segmentos verticales.


Los órganos subterráneos: las raíces, los tubérculos y los bulbos deben ser recogidos durante el invierno, en el período de reposo vegetativo, cuando el contenido de los principios activos alcanza su grado máximo en estos órganos.


Las plantas herbáceas y las hojas deben recolectarse cuando se inicia la floración. Algunas plantas permiten más de un corte. A veces, cuando hay períodos secos y lluviosos muy definidos, la recolección de hojas se hace durante el período seco, lo que permite que la planta se regenere durante el período de las lluvias.


Las sumidades floridas son recogidas durante su floración y antes de la formación de sus semillas. Las flores deben ser cortadas antes de que se abran completamente, aunque en ciertas ocasiones son recolectadas las inflorescencias abiertas.


Las frutas se recolectarán antes de alcanzar su estado maduro.


Las semillas son recolectadas después de estar maduras; si éstas provienen de frutos carnosos deben estar limpias de los restos de la pulpa que las envuelve y deben estar secas.


La próxima semana te cuento como realizar el proceso de secado y conservación de las hierbas.


Para concluir éste artículo te recuerdo: “haz un uso racional de las hierbas silvestres, no depredes y asegúrate siempre antes de utilizarla que sea la hierba que crees que es!”


Deseo que ésta información te sea de utilidad!! Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS