También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

RECUPERÁ EL PODER DE TU ENERGÍA VITAL!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Hoy decidí abordar el tema de cómo recuperar nuestra energía: física, mental y también espiritual. La humanidad toda vive momentos importantes y decisivos, hacia una nueva era, hacia un nuevo orden… pero como es ley, al orden le antecede el caos. Y para lograr atravesar los desafíos de nuestro día a día requerimos administrar nuestros recursos, afuera y adentro. Uno de los síntomas más comunes por estos días en mis entornos más cercanos es el cansancio, la falta de energía, la sensación de saturación.


Yo trabajo como docente en una universidad, y a partir de éste año regresamos plenamente a la presencialidad, retomando nuestras jornadas laborales completas, luego de dos años de trabajar desde nuestras casas. Como todo cambio requiere que seamos capaces de readaptarnos. Y uno de los temas que más escucho es cómo se nota el cansancio físico de andar todo el día. Y yo no soy la excepción a eso. Si además le sumamos los niveles de preocupación y ansiedad con la vive mucha gente, pués bueno es lógico encontrarse con gente que se siente literalmente agotada!!


Entonces… Qué hacemos?? En primer lugar, desde mi experiencia te digo que querer hacer todo de golpe es justo para sumar estrés y ansiedad. Hace ya unos cuántos años atrás, cuando empecé a cambiar mis hábitos alimenticios y mis rutinas de cuidado personal, recuerdo que uno de los consejos más sabios que recibí fue “hazlo con mucho amor y paciencia… y respeta y valora el proceso!” Y hoy vuelvo a aplicar esa enseñanza y a usar las mismas herramientas.


Esta semana visité a mi médica ayurveda para que me ayude a reorganizarme y recuperar mi energía, recuperar mi equilibrio. Y una de las cuestiones fundamentales que noto a nivel físico es que la clave está en sostener ese regreso a los mismos niveles de actividad física, aunque parezca que nos cuesta empezar… Pero cuando te sostenés, sin darle lugar a todos los argumentos que te piden descansar, sentarte o tirarte en el sillón, el organismo, el metabolismo comienzan a activarse. Yo retomé yoga presencial después de dos años!!


También es importante volver a organizar hábitos de comidas. En mi caso, reducir el consumo de harinas, e incrementar en mis platos la porción de cereales. Las verduras me encantan y son la base de mis comidas, así que también forman parte importante de mis comidas diarias. Una sugerencia importante es que uses en todas tus comidas especias!! Yo me preparo un condimento masala, a base de semillas de coriandro, semillas de mostaza, pimienta negra en grano y semillas de comino, todas bien molidas. Las especias son usadas desde tiempos remotos para conservar los alimentos, hacerlos más digestivos y dotarlos de mayor poder nutritivo, así que no pueden faltarte en tu cocina para activar tu metabolismo y recuperar tu energía. Otra forma de usar el poder de las especias es a través de infusiones. El te chai o té yogui es una de las más completas medicinas para recuperar la energía de tu organismo. Combina todos los sabores (dulce, salado, amargo, ácido, picante y astringente) Yo lo preparo con canela, jengibre, pimienta negra en granos, clavo de olor, anís estrellado y cardamomo.


Existen infinidad de variantes de recetas de esta bebida. En India se prepara a base de té negro y leche. Sin embargo, la receta que les comparto hoy es una versión de Chai Masala sin teína y sin leche, como yo me lo preparo:


En una olla, si es de acero inoxidable mejor, colocar por cada taza de agua pura: 6 vainas de cardamomo abiertas, 2 o 3 granos enteros de pimienta negra, 1 o 2 clavos de olor, 1 rama de canela, 1 anís estrellado y 2 o 3 rodajas tipo moneda de jengibre fresco. Hervir durante 2 o 3 minutos. Colar y dejar templar tapado. Endulzarlo es opcional ya que su sabor es muy rico y equilibrado, pero de hacerlo, te recomiendo que sea con miel pura, azúcar mascabo o estevia… y a disfrutar!!! Una taza de té chai te transportará a un estado de bienestar físico, mental y emocional!


Una planta medicinal china bien conocida por sus propiedades energizantes, que también actúa sobre el sistema nervioso central es el ginseng (Panax ginseng). El consumir esta hierba incrementa la resistencia física y la capacidad de adaptación a los cambios y el estrés. Los herbolarios chinos tienen la raíz cruda. Aquí en Argentina es un producto realmente de valores altos y por tanto no es tan sencillo de conseguir. Se puede tomar en decocción (una taza al día por la mañana), tintura, extracto líquido o cápsulas. Se debe evitar a partir de media tarde y en caso de taquicardias, tensión alta o insomnio.


Una alternativa mucho más accesible pero igual de poderosa, es la de utilizar Romero, sobre el cual escribí hace algún tiempo un artículo especial por sus maravillosas cualidades medicinales y culinarias. Se lo considera un tónico general que promueve la circulación sanguínea, el mantenimiento del tejido nervioso, además de mejorar la digestión. En general promueve una acción tónica y reparadora frente al cansancio físico, el agotamiento y el estrés. Yo uso unas gotas de aceite esencial en mi almohada por la noche, y da muy buenos resultados en infusión de la planta, dos tazas al día.


Y como condimento indispensable para cualquier tratamiento que implique recuperar el poder de nuestra energía vital, te recomiendo practicar la ALEGRIA, la RISA, BAILAR, CANTAR, y cambiar la queja por el agradecimiento! Por eso yo desde la alegría y profundamente agradecida celebro que hayas leído mi artículo!


Ojalá que lo hayas disfrutado y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


15 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado