RELACIONES ENTRE EL TAROT, THE MATRIX Y EL CAMINO DEL INICIADO

¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo ante ti una interpretación del significado de los así llamados Arcanos Mayores del Tarot. El Tarot, como probablemente ya habrás escuchado de él, es un juego de naipes muy misterioso en su origen. El Tarot no es uno solo, sino que existen infinidad de variantes del mismo. El Tarot de Marsella, que es aquel al que me voy a referir, contiene 78 naipes, de los cuales 22 son los llamados Arcanos Mayores y los otros 56 naipes son llamados Arcanos Menores. El nombre Arcano proviene del latín arcanum, que significa secreto. Los 22 Arcanos Mayores representan imágenes del inconsciente colectivo que muestran el proceso simbólico de auto-realización desarrollado en la psique individual, desde El Loco, que representa el inicio del camino, hasta El Mundo, cuando el hombre toma consciencia de la inexistencia de las dualidades y se encuentra en el máximo estado de lo que hemos dado en llamar la iluminación. Es lo que hemos dado en llamar “El Camino del Iniciado”. ¿Te interesa este enfoque Iniciático del Tarot? ¡Acompáñame y Disfrutemos juntos este Recorrido!


Como dije en el párrafo anterior, el Tarot de Marsella, que aparece en Europa hacia los años 1.200, es sin duda una versión de Tarots mucho más antiguos, Egipto y diría más allá. Contiene 22 cartas llamados Arcanos Mayores, que son los Secretos Mayores del Camino del Iniciado, 22 hitos de los cuales está compuesto este camino.


Pero, ¿en qué consiste El Camino del Iniciado? Como en la película The Matrix (1.999), la cual probablemente hayas visto (y si no, te invito a verla, toda la saga de tres películas) en algún momento el personaje principal, Neo, hacker de computadoras, consulta un oráculo porque deseaba saber si él era El Elegido. Esto debido a que había observado ciertas “señales” de que algo muy raro pasaba en su vida (un mensaje en su computadora: Matrix te posee). Como tenía que preguntar, el oráculo le responde que no, porque en ese momento ésa era la respuesta correcta. Más, luego durante la trama, se da cuenta que él es El Elegido, porque un Elegido se Elige a sí mismo. ¿Elegido a qué?

En la trama de la película, protagonizada por Keanu Reeves (como Neo) se observa como nuestra raza humana estaba siendo explotada energéticamente por las computadoras, y una vez que es consciente de este hecho, queda en él entonces elegir si desea o no continuar con la vida que hasta ese momento había llevado o cambiar completamente su vida y liberarse de dicha situación (simbolizado con las pastillas roja y azul). El mundo sería una simulación virtual, donde los miles de millones de personas están conectadas a un cable en su cerebro. La ilusión colectiva es The Matrix.


El camino que escoge Neo (la pastilla roja) es El Camino del Iniciado. Salir de la ilusión colectiva y entender qué es The Matrix y porqué lo posee. Así, Neo se libera de esta situación y, ahora libre, puede construir el Camino de Vida que Desea y no seguir siendo alimento de las computadoras.


La película es un símil muy exacto de la “realidad” en la que vivimos.


El inicio de este Camino del Iniciado, o Camino del Despertar de la Conciencia, o Camino del Héroe, es El Loco, también llamado Arcano 0, y llamado de esa forma porque así es como el mundo observa a quienes emprendemos este camino. Representa al hombre cuando comienza a ver que la sociedad donde vive no satisface sus Deseos y decide iniciar este Camino de Transformación Personal y representa el infinito de todas las posibilidades. Luego, El Mago, el Arcano I, vivencia que él es el Creador de Su Propia Realidad, desarrollando todas sus habilidades hacia la consecución de un proyecto material que se proponga. La Suma Sacerdotisa, Arcano II, representa el momento en que El Iniciado (El Loco) se da cuenta que necesita no solamente la energía masculina activa de El Mago, sino requiere adentrarse en Los Misterios de Lo Femenino, la energía receptiva pasiva, y requiere de un tiempo de estudio y preparación para comprender.


Luego de este tiempo de estudio, viene su proyecto fecundando a través de La Emperatriz, Arcano III y concluye en la materialización de su proyecto en El Emperador, Arcano IV. Ahora El Loco (El Iniciado, Neo), es el Rey del Mundo.


Pero… tiene que haber algo más allá del mundo, se pregunta. En la búsqueda de algo trascendente se encuentra con la idea de Lo Divino y aparece El Sumo Sacerdote, Arcano V, quien es el puente entre el Cielo y la Tierra, lo espiritual y lo material. En su travesía de conexión con su Divinidad Interior, encuentra en primer lugar al Amor como una energía espiritual representada en el Arcano VI (Los Enamorados). Allí, elige amar y así, producto de ese amor, surge su descendencia, El Carro, Arcano VII, carro guiado por un príncipe. Y como todo acto implica sembrar una causa, y toda causa tiene su efecto, allí El Loco aprende este Principio Universal a través del Arcano VIII, La Justicia, con lo que se reencuentra con la necesidad de la regulación, la ley y el orden para que lo que cree sea cónsono con su Deseo, y este tramo del camino genera en él un nivel importante de sabiduría representado por El Ermitano, Arcano IX, que hace un viaje a su pasado en retrospectiva a ver qué cosas no hizo acordes y corregir, representando la sabiduría de tu Maestro Interior.

Pero la vida siempre da vueltas, giros sorpresivos a veces, representados en La Rueda de la Fortuna, Arcano X, el arrebato hacia un ciclo nuevo de desarrollo espiritual. Allí, observa que todos sus talentos aprendidos hasta ahora le dan frutos (La Fuerza, Arcano XI) pero luego, todo entra en una pausa (El Colgado, Arcano XII) donde es necesario no hacer algo, simplemente reflexión, de lo que surgen cambios radicales que son necesarios realizar (Arcano XIII, conocido como La Muerte) llegando a un punto de autoobservación importante (La Templanza, Arcano XIV) lo que le permite estar más cerca de su parte espiritual. Ante el éxito logrado, la tentación de lo material regresa a través de El Diablo, Arcano XV, lo que le genera una crisis egoica (La Torre, Arcano XVI) y luego que todo se derrumba, se acaba, surge la esperanza de continuar el camino con el Arcano XVII, La Estrella. Iluminado, se da cuenta que hay todo un mundo oscuro e inconsciente que había estado ignorando (Arcano XVIII, La Luna) y una vez adentrado en este mundo, sale de él iluminado y con una claridad mayor (El Sol, Arcano XIX). Así, El Loco aprende que para nacer a la Conciencia, tiene que morir al estado anterior, renacimiento representado en El Juicio, Arcano XX, cuando ya la idea de la vida y la muerte está del todo clara.


Como consecuencia de todo este camino recorrido, El Loco, El Iniciado, Neo, como gustes llamarlo, se encuentra frente a su Realización plena en El Mundo (Arcano XXI).


¿Te ha Gustado este Camino del Iniciado? si es así, y deseas aprender a interpretar el Tarot desde esta Visión Iniciática, ¡ponte en contacto conmigo ya que estoy a pronto de iniciar un grupo de Formación, mis datos están al pie de este artículo! ¡y también puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca de este tema.

¡Nos encontramos la próxima semana!

Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS