También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

RONQUIDOS MOLESTOS: los remedios naturales pueden ayudar!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana decidí escribir sobre un tema desde mi punto de vista controversial: los ronquidos! Durante muchos años de mi vida me quejé de no poder dormir por los ronquidos de quien dormía a mi lado, y consideraba que yo no roncaba…. Pero claro, yo no me escuchaba. Desde que vivo y duermo sola, el tema de roncar y molestar a otro siempre me generó preocupación y por ese mismo motivo me afectaba cuando mis hermanas o amigas me decían que yo roncaba.


Esta semana, mi novio me dijo de forma muy simple y sincera que ronco… y sí! Yo ronco dormida! Y a partir de aceptar que es una realidad, también me decidí por investigar un poco qué puedo hacer desde la perspectiva que hoy me motiva, es decir los tratamientos naturales y las hierbas medicinales. También me pareció interesante comprender cómo y por qué se producen los ronquidos, así que el artículo de hoy es mi aporte para traer a la luz un problema más que cotidiano y contarles las ideas que voy a implementar para evaluar si me funcionan…


Seguramente les contaré los resultados más adelante!


El RONQUIDO es una alteración que se produce cuando nuestras vías aéreas (faringe principalmente) se estrechan o están parcialmente obstruidas. Por ello cuando respiramos, el aire que pasa por la parte estrecha u obstruida aumenta la velocidad del aire y también aumenta la vibración en los tejidos de la garganta y faringe, provocando el sonido familiar del RONQUIDO. Si además del RONQUIDO hay una o más pausas en la respiración (que duran algunos segundos) y para volver a respirar normalmente se realiza un RONQUIDO fuerte o un sonido parecido al que hace uno cuando se atraganta, podría estar sufriendo de APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO, que puede ocasionar problemas más serios.


Todas las personas cuando dormimos, experimentamos la relajación de los músculos de la garganta, y la lengua se retrae en la boca. El ronquido se produce, como ya mencioné, cuando algo impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz. Hay varios factores que pueden conducir al ronquido:


v Tener sobrepeso. El tejido extra en su cuello ejerce presión sobre las vías respiratorias.

v La hinchazón de tejidos durante el último mes de embarazo.

v Tabique nasal torcido o doblado, que es la pared de hueso y cartílago entre las fosas nasales.

v Neoplasias en sus fosas nasales (pólipos nasales).

v Nariz congestionada por un resfriado o alergias.

v Hinchazón en el techo de la boca (paladar blando).

v Inflamación de las adenoides y las amígdalas que bloquea las vías respiratorias. Esto es una causa común de los ronquidos en los niños.

v Una lengua que es más ancha en la base o una lengua más grande en una boca más pequeña.

v Tono muscular deficiente. Esto puede ser causado por el envejecimiento o por el uso de pastillas para dormir, antihistamínicos o alcohol a la hora de acostarse.


Dado que los ronquidos se originan en la garganta, la laringe y a veces provocados por una mala digestión, lo que hay que buscar son alimentos y hierbas medicinales que mejoren la digestión, favorezcan la descongestión y ayuden a que las vías respiratorias se mantengan abiertas. Además es importante considerar algunas sugerencias o buenos hábitos, como por ejemplo no sobrecargarse de comida por la noche, acostarse por lo menos 2 horas después de cenar, reducir el consumo de alcohol, entre otros.


En cuanto a los tratamientos naturales propiamente dichos, dos alimentos con magníficas propiedades descongestivas son la cebolla y el ajo. Antiguamente era habitual cortar una cebolla y colocarla cerca de la cama por la noche en caso de sufrir tos o congestión, porque respirar sus vapores de cerca permitía abrir las vías respiratorias ya que la cebolla es antitusiva y ayuda a eliminar las secreciones bronquiales. El ajo actúa igualmente como un expectorante natural si se consume crudo o casi crudo además de ayudar también como antiinflamatorio y para tratar infecciones de garganta. Esto me hizo recordar uno de mis primeros artículos en éste blog, titulado El corazón de la cebolla, en el que compartí una poderosa receta de un jarabe a base de cebolla, que recibí de regalo de una queridísima amiga. Pensándolo, es una de las primeras cosas a probar.


Dos buenos antiinflamatorios son la miel y el aceite de oliva, que además son fáciles de ingerir por la noche. Tan simple como tomar una cucharadita de cada uno de estos líquidos, o preparar una especie de jarabe con ambos, tomarlo antes de irse a dormir y la garganta estará mucho más suave y relajada. Al aceite de oliva te recomiendo agregarle unas ramitas de romero, eucalipto y menta, dejar macerar unos 15 días y luego utilizar en la preparación del jarabe con la miel.


También podría probar con un vaso de leche vegetal tibia… La leche de soja y la leche de almendras no sólo facilitan la digestión que después influye favorablemente en la disminución de los ronquidos, sino que además fortalecen los músculos de la garganta por las propiedades tanto de la soja como de las almendras, suavizando los tejidos. Sin embargo en mi caso, no es lo que más me agrada, prefiero mil veces un té antes que un vaso de leche!


Las infusiones y aceites de hierbas siempre son una muy buena opción para aliviar todo tipo de males y los ronquidos no son la excepción. Algunas de las mejores hierbas por sus propiedades digestivas, suavizantes y respiratorias, apropiadas para mejorar el problema de los ronquidos, son el eucalipto, el jengibre, la lavanda, el ginseng, la menta y el romero. Preparar una buena infusión de una o varias de estas plantas antes de irse a dormir es una muy buena opción a probar; y lo que implementé en estos días es colocar unas gotas de aceite esencial de romero sobre mi almohada, y agregar también éste aceite a un difusor.


Yo iré probando las opciones a ver cuál me resulta! Si pruebas y obtienes buenos resultados… Cuéntame!!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éste tema, o querés contarme tu experiencia, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compártelos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado