También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

SÍNTOMA DE COLON IRRITABLE: MI FÓRUMLA PARA ERRADICARLO DE MI VIDA!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy continuamos con el recorrido por nuestro cuerpo de la mano de las hierbas medicinales. Y casualmente recordé que hace algunos años atrás, padecí durante un tiempo considerable, de todos los síntomas de colon irritable. Y digo padecí, en pasado, porque también hoy puedo compartir desde mi experiencia de qué forma logré superar aquellos padecimientos de forma natural. Cuando me diagnosticaron de colon irritable, lo primero que dijo el médico es que era crónico y que lo único que podía hacer era aliviar los síntomas con una dieta adecuada y una vida más tranquila. Sin embargo, yo puedo contarte que logré erradicar de mis experiencias de vida el atravesar esos síntomas de nuevo. Y quizás te estés preguntando si eso fue gracias a la fitoterapia? Y mi respuesta es: en parte sí; pero la realidad es que el descubrimiento de la medicina Ayurveda y de la fitoterapia es sólo la primera parte, la que me permitió aliviar la sintomatología. La sanación requirió de mi parte un verdadero proceso de transformación personal.


Pero empecemos por el síntoma!! El síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon irritable, es un trastorno que conduce a fuertes episodios de dolor abdominal y cambios notorios en el ritmo intestinal. En general, no se presentan alteraciones en la morfología o metabolismo intestinal, ni agentes infecciosos que lo justifiquen y no hay una causa exacta establecida. Sin embargo, su desarrollo según los médicos está vinculado a los malos hábitos alimenticios, el estrés y el estilo de vida sedentario. Yo agregaría aquí un factor determinante desde mi experiencia, que tiene que ver con las emociones, y de la mano de ellas todo nuestro mundo mental e imaginario, desde donde creamos todas nuestras vivencias y experiencias.


Recuerdo que en aquellos tiempos experimentaba continuas dispepsias, sensación de llenura y acumulación excesiva de gases, diarreas casi permanentes, e intolerancia a cada vez más tipo de alimentos. Y aunque en algunas ocasiones pude mantener bajo control la sintomatología con dietas bastante estrictas, eliminando el consumo de un montón de alimentos, las molestias seguían ahí.


También recuerdo el día que dije “no quiero sentirme más así”! Y empecé un camino de búsqueda de alternativas. Fue ahí que comencé un tratamiento de medicina Ayurveda, que implicó, en primer lugar, un proceso de detox del organismo con hierbas medicinales, más una alimentación que fuera alimento y medicina a la vez. Lo siguiente fue comprender y decidir que los cambios que yo deseaba no podían de ninguna manera venir de afuera hacia adentro, sino que debían darse de adentro hacia afuera. Qué significa esto? Que era necesario revisar qué emociones, qué situaciones, qué escenarios originaban los síntomas. Una de las primeras recomendaciones de mi médica fue: “si vas a alimentarte que sea en un estado de calma! Si estas angustiada o muy ansiosa o nerviosa o enojada? Es preferible no comer!”.


Para aliviar los síntomas fue necesario incorporar un tratamiento con hierbas medicinales que actuaran sobre el dolor, que pudieran evitar los espasmos, también tratar la ansiedad o el estrés y que fueran efectivas contra las diarreas.


Sin embargo, como ya mencioné antes, ninguna hierba medicinal será efectiva si no va acompañada de un proceso de relajación corporal, mental y emocional. A mí me funcionó hacer natación, iniciar yoga, meditación y practicar Tai Chi. No todas a la vez, sino ir probando y buscando aquella actividad con la que me identificaba y me sentía mejor.


Y el siguiente escalón fue iniciar un verdadero y profundo proceso de transformación personal… de despertar de la conciencia. Sumergirme en lo profundo de mis creencias, de mis limitaciones y rigidez mental, en todo aquello en lo que en general no queremos ni elegimos bucear… nuestras propias oscuridades! Y ahí… justo ahí… encontré la llave para erradicar definitivamente el síntoma. Por ese motivo, lo que originaba mi síntoma, puede que no sea lo que lo origina en vos. Y por eso, el camino de sanación es individual y es personal. Pero no en soledad!


Por eso, de la forma en la que sí puedo acompañarte, es compartiendo por donde yo empecé mi camino. Es decir, contándote algunas de las hierbas medicinales que incorporé en mi vida… El resto del camino será tu decisión de recorrerlo o no!


Las hojas de menta peperina son una de las hierbas curativas que más se utilizan para las condiciones que afectan la salud gastrointestinal. A causa de sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, ayuda a controlar el dolor y el exceso de gases. Es sedante y digestiva. Combate la diarrea y reduce la hinchazón.


El Anís verde y el Hinojo son dos de las hierbas que más se emplean contra esta enfermedad, ya que proporciona sensación de alivio ante la inflamación y el dolor. Asimismo, sus compuestos activos controlan la hinchazón del intestino y estimulan su movimiento para lograr una correcta eliminación de los desechos. También son aliadas contra los conocidos síntomas de acidez o reflujo.


El Hibisco o hibiscus es útil en las indigestiones nerviosas, los espasmos y el estreñimiento. Se usan las flores en infusión simple o asociada a otras hierbas. También en tintura.


La Melissa officinalis es relajante, evita gases y dolores debidos a espasmos. También es antiséptica. Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes pueden calmar los espasmos del sistema digestivo al actuar sobre la musculatura de los órganos. La única precaución es para las personas con trastorno de tiroides.


La Manzanilla es también una excelente opción por sus propiedades carminativas, sedantes, antiespasmódicas y antivomitivas, lo que la hace muy adecuada para reducir los gases, los espasmos y el dolor. Recuerden que deben usarse las flores para preparar las infusiones.


Junto con mi socia desarrollamos una mezcla de hierbas medicinales, que comercializamos desde nuestra empresa Mimate, que denominamos “Mate de hierbas”. El nombre hace referencia a que es muy recomendable incorporar la mezcla en el mate, bebida que se consume a diario y en cantidad aquí en Argentina. El equilibrio justo de la mezcla (que contiene cedrón, manzanilla, menta y poleo) es uno de nuestros productos estrella, siendo de gran ayuda en tratamientos de los síntomas de colon irritable, tal como nos cuentan quienes la utilizan y como puedo contarte yo que la consumo a diario.


Si no sabés por dónde empezar a generar los cambios? … te cuento que el sólo hecho de estar haciendote la pregunta ya está movilizando la energía en tu universo. Mi sugerencia es que quizás sea interesante inciar la búsqueda de una medicina natural y holística, como el Ayurveda o la Medicina Tradicional China. Al menos por ahí empecé yo!!


Si te interesa profundizar el conocimiento de algunas de las hierbas que hoy mencioné, o compartir tu experiencia con alguna de ellas en éste u otro tipo de tratamiento, no dudes en escribirme a mi correo electrónico jtasca2003@yahoo.com.ar


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria! Y si te gusta lo que escribo, compártelo en tus redes!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


36 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado