También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

S.O.S. NERVIO CIÁTICO: FITOTERAPIA AL RESCATE!

Actualizado: 15 jul 2021

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Continuando con el recorrido por algunos síntomas o patologías muy comunes; y las hierbas medicinales que se pueden aplicar para mejorar esos cuadros de enfermedad, hoy dedico este espacio a los dolores del nervio ciático, que me acompañaron en la época de mi vida en la que elegí la maternidad, y que se dieron producto de una combinación de factores, reales y simbólicos, que recién hoy comprendo en profundidad. Pero la realidad es que un día fui a levantar a mi pequeña hija de la cuna y ahí quedé doblada sin poder enderezarme, o caminar o algo; y con un insoportable dolor que me hacía caer las lágrimas.


La ciática es el dolor de pierna causado por el nervio ciático contraído en la parte baja de la espalda. Aunque los dolores comienzan en las raíces nerviosas ubicadas en cada lado de la columna lumbar, cursan a través del nervio ciático, que recorre toda la longitud de cada tramo de la nalga hasta el pie. La agonía de la pierna, llamada radiculopatía, es a menudo peor que el dolor de espalda. Por lo general, se siente en una pierna.


La causa más común de la ciática es una hernia discal. Cuando un disco desarrolla un desgarro o grieta y sobresale en el canal espinal, puede pellizcar el nervio ciático. Por lo general, los síntomas desaparecen en unas 6 semanas, pero para algunas personas, el dolor puede durar.


Los remedios naturales, y en particular el uso de hierbas medicinales, como complemento del tratamiento indicado por el médico, suelen ser una buena opción a la hora de aliviar los dolores y las molestias de manera más rápida.


El uso de fitoterapia a la hora de tratar problemas del ciático se centra en tres acciones concretas: desinflamar la zona afectada, eliminar toxinas y calmar el dolor. Y es a partir de esas consideraciones que podemos seleccionar las hierbas, que básicamente tendrán que poseer propiedades antinflamatorias, diuréticas y calmantes. A continuación repasaré las plantas medicinales más comúnmente usadas y que realmente ayudan a mejorar.


SAUCE, un analgésico natural

Su contenido en salicina, principio de la aspirina, constituye un analgésico natural y es muy eficaz para la ciática. Hay que hacer una decocción de 2 grs. de corteza seca, por vaso de agua. Y beber dos o tres tazas diarias. (En caso de alergia a la aspirina no debe consumirse Sauce, y un consumo prolongado en el tiempo podría ocasionar irritaciones en el estómago. Tener en cuenta también que el principio de la aspirina licúa la sangre, por lo que no debe consumirse previo a una intervención quirúrgica, por ejemplo).


PLANTAS DIURÉTICAS, para eliminar toxinas

Las plantas con propiedades diuréticas incrementan la producción de orina, por lo que contribuyen a eliminar toxinas más rápidamente. En éste caso, es conveniente acompañar con la ingesta de al menos 2 litros de agua a diario.


Dentro de las plantas que aplican aquí podemos mencionar el Diente de León, Cola de Caballo y la Ortiga. En cualquiera de los casos, se puede consumir una infusión de alguna de las hierbas secas o una combinación de ellas.


En el caso de la Ortiga, además de su uso interno por sus propiedades diuréticas y detox, se aconseja o bien realizar un baño, con un litro de infusión de ortiga en el agua o pasar una ramita de ortiga fresca por la zona dolorida, con el objetivo de que los principios urticantes causen una reacción que enmascara el dolor ciático y desinflama el nervio. Esta propiedad de la ortiga se la conoce como rubefaciente. Los rubefacientes se utilizan para aliviar el dolor, y su uso produce un enrojecimiento y una irritación de la zona donde se aplica, como consecuencia de la mayor afluencia sanguínea.


Otro remedio muy sencillo es utilizar hojas de col o repollo calientes, aplicadas sobre la zona afectada. La col fresca posee propiedades analgésicas y antinflamatorias, y generan un alivio del dolor bastante rápido.


También te recomiendo leer mi artículo de la semana anterior, ya que algunas de las hierbas que mencioné con acción antinflamatoria que pueden aliviar los problemas ocasionados por la artrosis, también aplican aquí. Tal es el caso de la cúrcuma y la uña de gato.


Como quizás comiences a percatarte, existen algunas hierbas o plantas medicinales que vuelven una y otra vez a aparecer mencionadas como alternativa de tratamiento a muchos síntomas y patologías. Bueno, esas hierbas yo te recomiendo incorporarlas de alguna forma en tu dieta como preventivo, tal es el caso de la cúrcuma o la ortiga, y te aseguro que estarás generando un fuerte escudo de protección en tu organismo. Y con esa sugerencia me despido por hoy.


Si te interesa profundizar el conocimiento de algunas de éstas hierbas, o compartir tu experiencia con alguna de ellas en éste u otro tipo de tratamiento, no dudes en escribirme a mi correo electrónico jtasca2003@yahoo.com.ar


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria! Y si te gusta lo que escribo, compártelo en tus redes!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado