• Pablo Lema

Secretos del Evangelio de Tomás: Palabras Directas de Jesús


Una vez mas es el aniversario del festejo de pascuas, una festividad que es consagrada a celebrar la “resurrección” de Cristo, según lo que enseña la iglesia.


El motivo de este artículo es transmitir, decodificar, las Enseñanzas de Cristo que están escritas en el Evangelio de Tomás. Evangelio poderoso en lo que Transmite; las Palabras Directas de Jesùs.


Hace muchísimos años, en Oxyrhynchus, una ciudad egipcia antigua fueron descubiertos unos papiros escritos en Griego, atribuidos a una evangelio “apócrifo” escrito por Tomás. Este Evangelio tomó importancia cuando se descubrió la versión copta llamados “"Papiros de Oxyrhynchus" y al texto copto, "Codex II de Nag Hammadi" respectivamente”.


Expertos independientes, e incluso algunos teólogos, validan el “Evangelio según Tomás”, según ellos es tan autentico como los Evangelios sinópticos y el del Apóstol Juan. Este texto se viene estudiando desde hace décadas y, últimamente, ha dado lugar a sorprendentes conclusiones


En estas fechas y haciendo honor a ese Evangelio, el Evangelio de Tomàs es que quiero compartir contigo algunos proverbios y poner Humildemente Luz a lo que Dicen detrás del proverbio.


La importancia de este Evangelio radica en que son las Palabras Secretas que Jesús transmitió y que como Tomás, conocido como “El Escriba”, el hermano gemelo de Jesús las transcribía literalmente sin interpretaciones de iglesias ni “santuarios”. Tomás tenía un enorme alcance de recepción respecto de lo que Jesús “DECÍA”.


El Evangelio de Tomás inicia así:


Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.


Y Jesús dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».


No hay muerte para quien Escucha. La Muerte es lo dado por el otro, esta frase se refiere no solamente a la muerte física sino a la muerte espiritual. Recordemos que el “sentido” es el “Siento”, no de emoción sino también en la vertiente del “sentir=escuchar”. Esta frase es el Desde Donde de este hermoso Evangelio. Y tal cual como Enseñan las Grandes Enseñanzas de la Antigüedad. La Escucha es el Sentido que Libera ¿de qué libera? De la muerte biológica.


Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».


Una frase que es integradora con lo que devela el Psicoanálisis y la Física Cuántica. Si sigues a alguien, a “lideres” y crees sus palabras, tu realidad se amoldará a eso. “Solo percibes lo que está inscripto en ti percibir”. ¿Inscripto por quien? Por todo lo que has “escuchado” durante tu gestación y los seis primeros años de ella. Toda tu Realidad es la percepción de lo que Un Gran Otro en ti inscripto en tus primeros años de infancia te dijo. El Reino está dentro tuyo y quien no se conoce a Si Mismo está reinando en la pobreza, no solamente pobreza referida a lo material sino a la pobreza que deviene de la ignorancia. ¿Qué escuchas en esta frase de “Conócete a Ti Mismo”? He aquí una enorme puerta de entrada…


Le preguntaron sus discípulos diciéndole: «¿Quieres que ayunemos? ¿Y de qué forma hemos de orar y dar limosna, y qué hemos de observar respecto a la comida?» Jesús dijo: «No mintáis ni hagáis lo que aborrecéis, pues ante el cielo todo está patente, ya que nada hay oculto que no termine por quedar manifiesto y nada escondido que pueda mantenerse sin ser revelado».


No mientas ni hagas lo que aborreceis, no seas hipócritas. ¿Qué es ser hipócrita? Dividirse. Jugar al “si” y actuar el “no”. Lo oculto siempre buscará y encontrará la vía de manifestarse. Los silencios, los no-dichos, siempre se expresan en el cuerpo. Todo lo no-dicho se somatiza si no se expresa.


Dijo Jesús: «He arrojado fuego sobre el mundo y ved que lo mantengo hasta que arda».


Este párrafo encierra un poderoso secreto alquímico. Primeramente Jesús dice, que purificará lo que hay que purificar. El fuego es el elemento que purifica, luego de atravesar el infierno. El fuego quema, nos mantiene alertas. Jesús es despiadado, no es la caricatura que ha “creado” el cristianismo y que a estas alturas con todas las pruebas que hay, la iglesia enseñó lo contrario a lo que Cristo “DIJO”.


Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».


¡Que Frase! Y cuanto por develar aquí. “reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que está oculto” Todo tu afuera es proyección de tu adentro. Ya a estas alturas esa frase está completamente estribillada, pero hay pocos que la comprenden e incorporan en su totalidad.


Reconoce lo que ves ante tus ojos, ya que TODO ESO Habla de ti.


Dijo Jesús: «Cuando veáis al que no nació de mujer, postraos sobre vuestro rostro y adoradle: Él es vuestro padre».


Muchos maestros lo han enseñado; Existir es Nacer en Vida. Vivir es Morir en vida.


Quien no nace de mujer es Aquel que se Brinda Su Propio Nacimiento; aquel que se vació de todo su pasado, de su herencia, de sus traumas. Por eso en muchas tradiciones a Quien se Inicia cambia de Nombre, porque Deja Dicho en Acto que no es el mismo que cuando nació, sino que luego de su Transformación, ha nacido nuevamente, que es lo mismo que decir, Encarna su Segundo Nacimiento.


Dijo Jesús: «La paja en el ojo de tu hermano, sí que la ves; pero la viga en el tuyo propio, no la ves. Cuando hayas sacado la viga de tu ojo, entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano».


Es facilísimo ver y criticar los defectos de los demás pero difícil y negado reconocer y soportar las fallas propias. Casualmente esta frase está ordenada posterior a aquella en la que nos enseña que “Reconoce lo que tienes ante tu vista……” Los demás son espejos de cada uno. Es difícil al principio reconocer las sombras que habitan en uno, es requisito indispensable para transformarnos. Lo no resuelto en cada uno es lo que nos molesta de los demás. Quien no resolvió sus conflictos internos lo único que hace es propagar los mismos cambiando las formas o los personajes pero sustentando cada vez mas la base putrefacta que los origina. A quien no puede sostener un vínculo en pareja, quizá la clave esté en su madre. A quien tiene problemas con los grupos, quizá haya un trauma con sus hermanos o con no haber tenido hermanos. A quien se la pasa divorciándose, es quizá porque ya está enlazado/a a una UNICA mujer/hombre, etc. Lo cotidiano es un síntoma de lo reprimido. La Realidad cotidiana constantemente nos está comunicando lo que reprimimos. Tal Cual como enseñan los chamanes “Todo lo que no Digas y no reconozcas en ti lo Encarnarás y te lo encarnarán”. ¿Y entonces? ¿Hasta cuando seguirás repitiendo el mismo guión con diferentes escenas?-


Dijo Jesús: «¿Por qué laváis lo exterior del vaso? ¿Es que no comprendéis que aquel que hizo el interior no es otro que quien hizo el exterior?».


El yo, lo programado heredado en cada uno, tiene hábil destreza en querer solucionar afuera lo que solamente tiene solución en el interior. Automaticamente miramos afuera cuando estamos molestos, etc. La frase es clave, la comprensión es lo que odia el yo, a lo sumo llega a respuestas o conclusiones apresuradas con tal de lavar rapidito el vaso, con tal de lavar o tapar la falla actuada porque Comprender es un paso importantísimo que nos Devela y Devela lo automático en Uno. Prestar atención a resolver lo externo es estar atrapado en una polaridad de la mente que estratégicamente está programada a actuar así debido a la ignorancia de reconocer el programa que la ejecuta.


Resolver en lo externo es el paso posterior a realizar luego de haberme vaciado de “eso” interno que generaba el problema. La atención constante es la Clave para evitar actuar instintivamente.


Y acá una de mis preferidas "Después de todo, lo que entra en su boca no le contaminan, sino que es lo que sale de su boca que le contaminan."


Lo que desde hace Siglos Mitos y Enseñanzas nos han legado, presta atención a las palabras que emites, devela la Enseñanza detrás de lo que dijo Cristo en esta frase: “«Tú escuchas con uno de tus oídos ... » Escuchar con un oído es usar un hemisferio cerebral, es oír, no Escuchar. Escuchar integra ambos Hemisferios cerebrales y es lo que te permite Develarte. Develar ese contenido inconsciente que habita en vos, a través de fallidos, desvíos. Escuchar con los dos Oídos es darte cuenta cuando el “yo” por ejemplo nombra una cosa cuando en realidad dice otra. En anteriores artículos he transmitido ejemplos de eso.


Las puertas están abiertas a seguir Develando estas magníficas directrices que como indica Jesús: “«Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».


Si consideras que este artículo te aportò valor y quieres profundizar mucho mas en como lo mencionado lo puedes Aplicar a tu vida, puedes escribirme al +54 9 1163664885. ¡Excelente fin de semana y que Disfrutes y Aproveches tu Tiempo y Espacio!


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal, especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS