También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado

Serotonina: La Hormona de la Felicidad


La felicidad, el bienestar y la tranquilidad son estados emocionales que la mayoría de los mortales queremos experimentar de manera permanente, o al menos, durante la mayor cantidad de tiempo posible.


¿Quién no desea experimentar la felicidad y el bienestar?


Para algunos, el bienestar y la felicidad se consigue a través de lo material, para otros, la verdadera felicidad se encuentra en cosas inmateriales y de valor incalculable, como la familia, encontrar el amor verdadero o disfrutar de un encuentro con amigos, aunque no hay algo en este mundo que genere felicidad y bienestar a absolutamente todas las personas por igual pues, cada quien tiene su propia visión de cómo experimentarlas.


Sin embargo, sí es posible presentar a quienes son los responsables de que sintamos tales emociones: Se trata de unos neuroquímicos llamados hormonas, las cuales afectan a cada cerebro humano más o menos por igual, al margen de la circunstancia que las hayan activado.


Las hormonas son sustancias químicas que se liberan en el cuerpo, las cuales inducen a ciertos cambios fisiológicos en el mismo, influyendo sobre el estado de ánimo y el comportamiento.

Tales químicos inducen a experimentar emociones subjetivas de bienestar, y a las mismas se las conoce como las hormonas del bienestar.


En este artículo recorreremos una de las principales hormonas del bienestar: La serotonina, aprendiendo además cómo puedes incrementarla y qué problemas puede generarte la desregulación de la misma.


Se conoce popularmente a la serotonina como la hormona de la felicidad.


Niveles adecuados de serotonina están asociados con la relajación, la satisfacción, con mayor concentración y autoestima.


Además, se relaciona a la serotonina con el apetito. Esta hormona tiene entre sus funciones la de crear la sensación de saciedad y regular los movimientos del intestino.


Por este motivo, si se encuentra en niveles muy por debajo de los óptimos, las ganas de comer se verán incrementadas.


Para producir tales hormonas el cuerpo necesita una sustancia clave: el triptófano. Este aminoácido se obtiene a través de la dieta, ingiriendo alimentos ricos en triptófano, como el pollo, el pescado, las nueces, los cereales, las legumbres, el arroz, la leche y sus derivados, como el queso.


Practicar deporte también incrementa la producción de serotonina, por lo que es altamente recomendable realizar actividad física con frecuencia para que, además de mantenerte en forma, también puedas disfrutar de un buen estado de ánimo.



De acuerdo con hipótesis biológicas sobre la salud mental, muchos trastornos estarían relacionados con una alteración de los niveles de serotonina.


Tener niveles muy bajos de serotonina a nivel cerebral se relaciona con trastornos y patologías tales como depresión, ansiedad, ataques de pánico e irritabilidad.


No obstante lo anterior, también cabe mencionar que un exceso de serotonina es peligroso, y que un incremento abrupto en su producción, causado por ejemplo por el abuso de los antidepresivos, puede hacer que tal hormona se acumule en el cerebro, pudiendo llegar a generar consecuencias muy negativas para la salud.


Demasiada serotonina provoca el síndrome serotoninérgico, una condición sumamente peligrosa cuyos síntomas son los siguientes.


- Nerviosismo

- Desorientación

- Frecuencia cardíaca rápida y presión arterial alta

- Pupilas dilatadas

- Falta de coordinación muscular y espasmos musculares

- Rigidez muscular

- Sudoración intensa

- Diarrea

- Dolor de cabeza

- Temblores


Así que ya lo sabes, si deseas sentirte más feliz en tu cotidianeidad, esfuérzate en estimular la producción de serotonina en tu cuerpo, lo cual te aportará un mayor bienestar y una mejor salud.

Si deseas contactarte conmigo para realizar un Proceso de Transformación Personal a través de Sesiones on-line de Psicoterapia Transpersonal Iniciática, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

37 visualizaciones0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
cristian zeballos contacto personalizado