• Julia Elena Tasca

SHATAWARI, “LA REINA DE LAS HIERBAS FEMENINAS”

Te doy la bienvenida como cada semana, con mucha alegría de poder brindarte la información que comparto y profundamente agradecida a vos por dedicar parte de tu tiempo a leerla!


Esta semana voy a contarte sobre una hierba increíble, que me acompañó a recorrer una etapa importante de mi vida como lo fue mi menopausia precoz; y que se conoce como SHATAWARI O SHATAVARI.


El nombre Shatawari proviene del sánscrito y puede ser traducido como “con cien raíces” y también “la que tiene cien esposos”, haciendo referencia a su uso tradicional como tónico rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino. Su nombre científico es Asparagus racemosus.


Es una planta trepadora que alcanza de uno a dos metros de altura, es común en toda la India y principalmente en el Himalaya. Prefiere enraizar en grava o suelos rocosos, en lo alto, por encima de los 1.300 msnm. Tiene un sistema de raíces tuberosas que miden alrededor de un metro de longitud y puede tener, por cada planta alrededor de un centenar.


Desde mi visión personal, creo que todos estos detalles respecto a su hábitat natural no son casualidad ni un detalle menor; y entiendo que están directamente relacionados con las propiedades únicas y diferenciales que se le atribuyen al shatawari. El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra y tiene los picos más altos del mundo, lo que es lo mismo que decir el punto más cerca del cielo. En todos los pueblos ancestrales, la montaña siempre representó la conexión con lo espiritual, con lo divino. Por otra parte, la cantidad y profundidad de las raíces de la planta de Shatawari, enraizadas allí, también representan simbólicamente ese camino hacia la profundidad de la montaña, necesaria para luego poder florecer y dar fruto. Y también habla del viaje hacia las profundidades de nosotras mismas, para encontrarnos con el poder para manifestar la capacidad de crear! Crear vida y también nuestra propia realidad. También la profundidad de la tierra simboliza el útero. Y por último, una vez manifestada al exterior, esta planta es trepadora, escala la roca de la montaña para sostenerse y crecer! No es maravilloso?! Me emociona poder comprender cuánto nos dice la naturaleza si nos detenemos a leer las señales, tal como lo han hecho a lo largo del tiempo los pueblos sabios!


Y habiendo compartido contigo mi visión de ésta planta, te contaré ahora sobre las propiedades que se le reconocen a este regalo del cielo llamado Shatawari, debido fundamentalmente sus principios activos fitoestrogénicos.


El uso más común de ésta planta es en el tratamiento de afecciones relacionadas con el sistema reproductor femenino, mejorando desequilibrios hormonales y el síndrome de ovario poliquístico.


Uno de sus principales componentes, las saponinas esteroides, son eficaces reguladores de estrógenos. Esta modulación ayuda a regular los ciclos menstruales, controlar los síntomas del síndrome premenstrual, aliviar calambres y controlar el sangrado. También ayuda a mejorar cuadros de retención de líquidos y la hinchazón durante la menstruación.


Esta hierba puede ser útil para las mujeres que tienen problemas de fertilidad debido al estrés o por problemas del sistema inmune. Mejora la salud de la mucosa del cuello del útero.


Pero no es solo para mujeres jóvenes, sino también para mujeres de mediana edad y mayores, ayudando a atravesar de manera armoniosa las fases naturales de la vida, incluyendo la menopausia. El shatawari nutre desde adentro el sistema reproductor femenino para aliviar los síntomas de la menopausia como la sequedad vaginal, los sofocos y el insomnio. El shatawari es una alternativa natural excelente a las terapias químicas de sustitución hormonal, ya que es rica en fitoestrógenos que ayudan a equilibrar naturalmente las hormonas responsables de todos éstos síntomas.


También estimula y equilibra la producción de endorfinas, serotonina y dopamina, lo que significa que puede reducir en gran medida los cambios de humor, la irritabilidad y la depresión que a veces se manifiesta en la menopausia o durante la menstruación.


Las propiedades nutritivas de shatavari, además de lo ya mencionado, son utilizadas tradicionalmente para el respaldo de varios sistemas y funciones del cuerpo:


· Niveles saludables de producción de leche materna

· Apoya también el sistema reproductor masculino

· Efecto calmante sobre el tracto digestivo

· Peristaltismo saludable de los intestinos

· Hidratación de apoyo de las vías respiratorias

· Promueve niveles saludables de energía y fuerza

· Apoya el sistema inmunológico

· Propiedades antioxidantes naturales


Para concluir, quiero dejarte una reflexión y una recomendación. Es importante comprender, que acceder a la planta en su hábitat natural, implica todo un desafío al que naturalmente la mayoría de nosotros no accederíamos sin la globalización de hoy. Y eso me lleva a pensar ¿para qué es que es tan inaccesible? Lo que puedo decirte es que es una hierba que debe ser consumida con absoluta responsabilidad. Y mi recomendación, es que sea siempre con la vigilancia y acompañamiento de un profesional que comprenda la potencialidad y la poderosa acción que tiene sobre el organismo, para que realmente puedas usarla de la mejor manera y a tu favor. Te sugiero que contactes con un especialista en Medicina Ayurveda, que sabrá indicarte cómo y cuánto consumir shatawari.


Si te interesa conocer más sobre éste u otros temas relacionados con hierbas medicinales, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS