• Leonardo Martín Brito

Sincronicidad: Uno de los Aspectos Más Enigmáticos y Sorprendentes de Este Universo


Todos hemos experimentado en alguna ocasión, alguna coincidencia que parecía tan improbable que ocurriese, que ha sido vivenciada como mágica y epifánica, de modo tal que pareciese que existieran conexiones que no comprendemos, entre sucesos, personas e información, a través de hilos invisibles.


Seguro que alguna vez te ha pasado que un libro o un anuncio publicitario te ha dado la respuesta a esa duda que continuamente te estabas planteando; que ibas a llamar por teléfono a una persona y en ese mismo instante ella te llama a ti; que has tenido un encuentro inesperado con alguien en un lugar también inesperado, o que te has encontrado a la persona exacta en el momento en que más lo necesitabas, y además, como si la misma hubiese aparecido de la nada.


Eso no es casualidad, sino sincronicidad, uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes de este universo.


Fue el psicólogo suizo Carl G. Jung quien en 1952 acuñó el término de “sincronicidad”, definiéndolo como "la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido, pero de manera no causal".


Es decir, la coincidencia temporal de dos o más eventos que guardan relación entre sí, pero que no son uno causa del otro, sino que su relación es de contenido.


Jung llegó a la conclusión de que existe una íntima conexión entre el individuo y su entorno, y que por esa razón se genera una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, las cuales tienen un valor específico, e incluso un significado simbólico, para las personas que las experimentan.


Son ese tipo de eventos los que se suelen adjudicar a la “casualidad”, la “suerte”, o incluso a la “magia”, según las perspectivas que se tengan sobre las circunstancias.


Por su parte el premio Nobel de física, Wolgfang Pauli, sostenía que ese tipo de experiencias eran una de las expresiones que caracterizaba al campo unificado, del cual emerge y al cual regresa todo lo existente.


Para que se comprenda mejor, sincronicidad implica la unión de acontecimientos interiores y exteriores, de un modo tal que no se puede explicar, pero los cuales tienen cierto sentido para la persona que lo observa.


Las experiencias sincrónicas suelen hacerse presentes en los momentos en que menos se las espera, pero siempre lo hacen en el momento exacto, y muchas veces tienen un impacto tan fuerte que pueden llegar a cambiar el rumbo de la vida de quien las experimenta.


Por esa razón es muy importante que te mantengas receptivo y atento al mundo que te rodea, para tomar la posibilidad que una sincronicidad pueda presentarte.

Cuanto más alerta te encuentres respecto de tu entorno, más probabilidades tendrás de tomar el hecho sincrónico en el momento en que el mismo ocurra.


Por lo tanto, que le prestes atención a canciones de la radio o mensajes publicitarios, por ejemplo, hasta los encuentros aparentemente “fortuitos”, pueden resultarte de gran ayuda, por eso es tan importante que te mantengas atent@.


Si mantienes una actitud receptiva y abierta ante las circunstancias de tu entorno, dejándote llevar por tu intuición y por tu sabiduría interior, le estarás abriendo la puerta a “la magia” que te ofrece la experiencia de la sincronicidad, las cuales si aprendes a considerarlas, pueden tornarse en una excelente ayuda para tu vida.


La experiencia de la sincronicidad son generadas desde leyes universales, las cuales no pueden ser probadas con demasiada exactitud, sin embargo su existencia ha guiado y/o cambiado la vida de muchísimas personas de formas completamente inesperadas, y esa es una de las razones por las cuales la sincronicidad genera tanto interés en el ser humano.


Incluso existen altísimas probabilidades de que la lectura de este artículo por parte tuya sea el fruto de alguna sincronicidad.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com


Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia


Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS