También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

SOBRE ARQUETIPOS, NUMEROLOGÍA, ASTROLOGÍA, CÁBALA Y TAROT

¡Saludos Amigo lector! Hoy Deseo hablarte de la relación existente entre los Arquetipos, un concepto del Psicoanálisis Jungiano, la Numerología, la Astrología, la Cábala y el Tarot. Son herramientas en apariencia distintas, pero todas guardan extraordinarias similitudes entre sí


¿Quieres Recorrer conmigo este artículo para que puedas ver cómo se integran todas estas herramientas Herméticas? ¡Acompáñame y lo descubrimos juntos!


Carl Jung fue un pionero de la psicología profunda. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba a todo el tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la Teoría del Inconsciente Colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos fenómenos repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa aparente.


A través de sus estudios, observó lo que llamo arquetipos de conducta. La palabra arquetipo significa: arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su opinión, estos son modelos antiguos de conducta que son pre-existentes en la psique. Igualmente, Jung expresó la Teoría del Inconsciente Colectivo basado en los sueños de sus pacientes. Jung reconoce la poderosa influencia que tienen en la psique humana las imágenes obtenidas en los sueños.


Jung puso mucha atención a la Astrología y al Tarot, como modelos de su Teoría del Inconsciente Colectivo, ya que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las pistas sobre el proceso de individualización y el desarrollo del Yo; a esto él lo llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de los arquetipos del inconsciente colectivo.

La Cábala es un conjunto de conocimientos relacionados intrínsecamente con el estudio del Tarot.


La Cábala es una de las doctrinas más practicadas por la religión judía, sus conocimientos se han extendido a través de los siglos por diferentes partes del mundo, pero su principal auge lo vivió en Francia y España.


Los seguidores de la raíz hebrea han demostrado incuestionables semejanzas del Tarot con la Cábala, aunque la historia podría señalar que ambos conocimientos descienden de la Numerología Pitagórica por la simbología numérica.


El Tarot y la Cábala adquieren una estructura constituida en la edad media, reconociéndose así que todos sus conocimientos fueron heredados de los caldeos.


El Tarot dentro de la Cábala representa el diagrama universal, simbolizado por el árbol de la vida, presente, pasado y futuro. Dentro del esquema cabalístico podemos observar a través de las esferas conocidas como sefirot, la composición de los estados de la creación, como la cabeza de Dios, órganos representados simétricamente y la fuerza vital de la creación, de acuerdo al sefirot Dios, también posee una parte femenina dentro de su estructura. La estructura de las cartas del Tarot es la misma que considera la Cábala, 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.


Los 22 Arcanos Mayores se encuentran representados por los 22 senderos del árbol de la vida, así como como las 22 letras del alfabeto hebreo, letras que dieron origen a la vida, por grandes emanaciones de energías conscientes, lo que los occidentales conocemos como Dios.

Igualmente, los Arcanos Menores numerados del 1 al 10 hacen referencia a la comprensión antigua de la Numerología Pitagórica. Los números del 1 al 10 representan no solamente la base de nuestro sistema decimal para contar, sino también estados de conciencia en el Ser Humano en su camino a la evolución.


La Numerología que aplica en las cartas del Tarot de Marsella, cuando se desarrolla de forma intrínseca a partir de la información que nos brinda el Tarot mismo, es extremadamente semejante a la Numerología Pitagórica. Pitágoras desarrolló toda una teoría sobre la Numerología, la cual es utilizada en este texto para la interpretación de los Arcanos Menores.

Igualmente, en los llamados Arcanos Mayores del Tarot existen sorprendentes similitudes entre dichos arquetipos y los arquetipos astrológicos, a razón de la cual cada Arcano Mayor tiene un regente astrológico, a modo no de una igualdad exacta, sino de referencia. En el estudio de los Arcanos Menores, cada palo, Bastos, Oros, Espadas y Copas, tiene una correlación exacta con los cuatro elementos que son la base de la Astrología.

Una vez que te he Compartido las semejanzas entre estas disciplinas, y antes de concluir el artículo, indicarte que por más semejanzas que encontremos entre estas herramientas Herméticas, entender sus diferencias también resulta conveniente, ya que pensar que todo se reduce a una sola herramienta ya resultaría un reduccionismo inútil. Sin embargo, sus similitudes nos hacen tener la certeza de la existencia de una Enseñanza Iniciática Original en la Tierra y que fue legada al Ser Humano.


Si te ha Gustado este artículo, puedes ver y escuchar el programa que he producido en La Caja de Pandora en compañía del Invitado Especial y colega Raúl Durán, quien nos Comparte un enfoque terapéutico de su nombre basado en estos Saberes. También si deseas una lectura de tu carta astrológica, de Tarot o de Numerología, o deseas aprender, puedes contactarme, mis datos están al pie del artículo.

¡Nos encontramos la próxima semana!

Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS